Alejandra 26 de mayo de 2009 a las 14.03
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Día de Internet 2009, más de lo mismo


elWebmaster.com estuvo en el Día de Internet 2009 que se celebró en Buenos Aires, en el Paseo La Plaza, el pasado lunes 18 de mayo.

Participamos de las últimas dos conferencias que trataron principalmente acerca de los buscadores, la generación de contenido y cómo influyen las Redes Sociales en nuestra vida. La conclusión, una semana después, es sabor a poco. Aquí un informe detallado del evento.
Primero debo decir que cuando a uno lo invitan a una conferencia donde existe una agenda de temas a seguir, un listado de disertantes y mucha información online, es nuestra obligación investigar un poco sobre el tema. Digamos que si voy a una charla sobre Google, debo saber de antemano qué es Google.

Quizás los organizadores del Día de Internet no pensaron así y evaluaron que era mejor dar más información sobre los temas a tratar y las Webs que participaban. Lo que nos lleva a la pregunta ¿Quiénes van al Día de Internet? ¿Para quién es este evento? La primer sensación que tuve a los pocos minutos de empezada la primer disertación es que cualquiera de las nociones que se hablaban era harto sabidas (y eso que es mi primer evento de este tipo). Cualquiera que sigue un par de blogs de tecnología se entera de las últimas novedades de Google. Digamos que no es ningún secreto… En fin, aquí mi evaluación personal:

¿Qué es Internet?

A modo de introducción de esta parte del evento se mostró un interesante video filmado por Juan Pablo Sueiro en la peatonal porteña por excelencia, la famosa Calle Florida, donde varias personas respondieron al interrogante ¿Qué es Internet?

Varias de las respuestas hablaron de “comunicación”, “una puerta al mundo”, “conocer personas”, “informarse”. Yo me quedo con la frase de alguien que dijo “Internet es una gran océano de 20 centímetros de profundidad”. Haz clic aquí para ver el video »

Cómo se utilizan actualmente los buscadores y se genera contenido

Dentro de la agenda, los temas a tratar bajo este título eran los siguientes:

  • ¿Cómo producir contenido relevante?
  • Ránking de artículos más buscados: diferencias entre países y lenguajes
  • Impacto de los blogs
  • Videos y multimedia

Los dos disertantes tenían aproximadamente 15 minutos para hablar sobre estos temas.

1. Google

La primera disertación estuvo a cargo de Germán Rinaldi, director comercial de Google en Argentina. La charla estuvo enfocada en contar las “novedades” del buscador, dar cifras y realzar las bondades ya conocidas de Google AdSense.

Se habló del próximo ¿lanzamiento? de Profile Me en Latinoamérica, un sistema de perfiles en Google que no sólo ya está en marcha en Estados Unidos, sino también en ¡Latinoamérica!. Durante el resto de la disertación Rinaldi nos contó las conocidas ventajas de utilizar AdSense, los AdWords y lo bueno que es cuando la publicidad responde al contenido. Mucho de lo que ya conocemos, sin ninguna novedad y ningún tip específico que pueda llegar a hacer una diferencia entre haber asistido o no al evento.

Las únicas novedades reales fueron las búsquedas dentro de búsquedas: debajo del primer resultado de cada búsqueda, Google mostrará una serie de enlaces a otras búsquedas más específicas en wikipedia, blogs, en imágenes y hasta en videos. También habrá búsquedas refinadas, donde veremos un botón expandible que nos permitirá definir qué y dónde quieres buscar, pudiendo ordenar los resultados por más recientes.

2. Yahoo!

Gonzalo Rosado, Search Product Manager de Yahoo! para Latinoamérica, se limitó a hablar de los aspectos en los que Yahoo! es más fuerte: las búsquedas (con 531 millones de usuarios únicos), los mails y la sección de Yahoo Respuestas.

Principalmente intentó diferenciarse de Google, argumentando que Yahoo! no es sólo un buscador sino también un portal. Nos contó sobre Yahoo Pop, un sistema que muestra las noticias más populares del día. También dijo algunas “cosas buenas” de Yahoo! y no mucho más que eso.

Conclusión: La conclusión de las dos disertaciones es bastante pobre. Ninguno de los dos habló de los cuatro puntos que estaban en la agenda. Se limitaron a presentar su producto y hablar de los beneficios. Pocas novedades y datos que no supiéramos de antes.

¿Qué esperábamos? Básicamente hubiéramos querido más información sobre cómo producir contenido relevante. Tampoco se tocó el tema de los blogs en ninguna de las presentaciones, ni se habló del tratamiento ante videos y multimedia.

3. Panelistas

Básicamente se hicieron tres preguntas ¿De dónde provenían las preguntas? Supuestamente se enviaban por mensaje de texto a un teléfono que fue dado únicamente al inicio de la conferencia. Nos pareció un sistema arbitrario que dejó a muchos sin participar. Algunas personas incluso levantaron la mano para hablar y fueron completamente ignoradas. ¿Qué es mejor que un debate donde el público participa activamente?

Pregunta 1: ¿Qué representan los buscadores en el número de visitas y cómo se trabaja en función de eso?

Las respuestas generalizaron que los buscadores otorgan la mayor parte del tráfico en sitios y blogs.

Pregunta 2: ¿Qué diferencia hay en la atracción del usuario en una web donde el contenido es generado a diferencia de otra, como Kiggy, donde el contenido sólo “se muestra”?

Max Goldenberg, de PRAMER aseguró que cuando el contenido es propio no es tan importante invertir en publicidad como cuando no se genera contenido.

Pregunta 3: ¿Qué opinan sobre querer responsabilizar a los buscadores sobre el contenido que muestran?

Esta pregunta tiene que ver con los conocidos asuntos legales que se dieron en varios países donde a una página web se la obligaba a quitar cierto contenido, y luego en Google o Yahoo! se seguía viendo.

Vanina Berghella de Clarin Blogs dijo que “hay bloggers que justamente reclaman que en Clarin Blogs se elimina contenido y en Yahoo! no”, ese contenido queda.

La polémica se armó cuando Mariano Amartino de Ãœberbin supo responder que “Si los medios hacen las cosas bien, esto no pasa. El departamento de tecnología sabe cómo hacer para que Google deje de indexar una web. No es culpa de Google ni de Yahoo!. Los medios hacen las cosas como el culo.”

Lo cierto es que fue un comentario bastante enriquecedor dentro de la conversación. Por lo menos sacamos algo en concreto.

Finalmente Juan Martin de la Serna, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), intervino en la moderación de Francis Petty para aportar: “Lo que hace falta en Argentina es una ley que regule el contenido” ¿Cómo sería esa ley? Espero que la próxima vez De la Serna amplíe un poco sus ideas.

Conclusión: Preguntas poco jugadas, con respuestas ya escuchadas.

¿Qué esperábamos? Más participación del público y un debate real sobre la interacción entre los sitios y los buscadores desde la experiencia de las personas que asistieron.

Nuestra vida a partir de las Redes Sociales

Dentro de la agenda, los temas a tratar bajo este título eran los siguientes:

  • Su magia: reencuentros, nuevas amistades, información permanente…
  • ¿Son el Gran Hermano de Internet?
  • Su influencia en los negocios: comunidades especializadas en rubros. Generación de nuevos contactos laborales
  • Diversidad de redes: diferencias en objetivos y targets

Los disertantes tuvieron también 15 minutos para exponer sobre el tema desde el punto de vista de la red social donde trabajan.

1. Sonico

Antón Chalbaud manejó sus 15 minutos con responsabilidad hablando, entre otras cosas, de las últimas novedades de Sonico.

Anticipó una moneda virtual para transacciones comerciales en el sitio, mencionó las aplicaciones especiales englobadas bajo el tipo OpenSocial y los perfiles públicos, que estratégicamente podrán ser vistos sin necesidad de tener una cuenta en Sonico.

Además puso énfasis en algunas ventajas de esta red social, principalmente su contenido real y no ofensivo.

Como el tema iba enfocado principalmente a la relación de las empresas con las Redes Sociales (y así fue hasta el final del evento), destaco una frase de Chalbaud entre varios ejemplos y tips que dio:

“Las Redes Sociales no son una plataforma de publicidad, sino una forma de relacionarse con usuarios. Generan interacción. Se piensa en hacer relaciones sostenidas con los usuarios para influir positivamente”.

2. MySpace

Esta presentación era muy esperada porque, a diferencia de Sonico, MySpace no suele llevar voceros a eventos de este tipo. Quien habló fue Martin Kogan, Director Comercial y de Desarrollo de Negocios, relatando la experiencia que puede tener una persona en una red social. Lo que pareció algo bastante básico para el tipo de evento que era.

Rescato su explicación del cambio de paradigma en cuanto a la relación de las empresas con la audiencia.

Kogan dijo que antes la relación era Emisor > Medios > Audiencia pasiva, mientras que ahora la relación es más compleja: la Audiencia y el Emisor interactúan a través de los Medios y la Social Media. En las Redes Sociales no hay consumidores sino Prosumidores: consumidores que además producen.

Otro aspecto que rescato de la disertación de Martin Kogan es sacar a relucir que “el 25 por ciento de nuestro tiempo lo pasamos en Internet”, mientras que “sólo el 3% de las inversiones publicitarias van a Internet.”

Desde el principio de su charla, Kogan nos anticipó un ejemplo de la interacción de las empresas con MySpace, asegurándonos que nos iba a encantar… Sin embargo el ejemplo que finalmente pudimos ver fue el siguiente:

Con motivo de publicitar el Zoo de Buenos Aires en MySpace (aclarando que el zoo “quiere ser más 2.0” ¿?) se crearon los perfiles de varios animales del zoológico: el murciélago, el pájaro carpintero, la jirafa, el ciervo, la tarántula y la chita.

Al ingresar en cada uno de los perfiles se puede ver el nivel de la campaña. También llama la atención que MySpace estimule que una empresa genere más de un perfil en su plataforma.

Conclusión: Fueron dos exposiciones donde principalmente se mostró el uso de las redes sociales para promocionar productos y empresas. En ese sentido, ambos declararon que las redes sociales son un medio de las empresas para “relacionarse” con los usuarios.

¿Qué esperábamos? Más casos de éxito, ejemplos y diferenciaciones entre una red social y otra.

3. Panelistas

Con la misma metodología que en el caso anterior, los panelistas participaron junto con los disertantes de un debate con algunos puntos interesantes:

Pregunta 1: ¿Qué políticas de responsabilidad se emplean en Sonico y MySpace?

Según respondió Martin Kogan, “MySpace es una herramienta abierta para que se genere contenido”. Como ejemplo dió el caso de Greenpeace que tiene un espacio en esta red social.

Al respecto, Chalbaud favoreció a Sonico indicando que un stock de las acciones de la empresa está destinado a donaciones para ONGs, agregando además que Sonico (al igual que MySpace) brinda un espacio gratuito a estas organizaciones.

Lo que no quedó claro es si el espacio simplemente lo brindan o ellos se hacen responsables de crearles el perfil a las ONGs.

Pregunta 2: ¿Cómo logra una empresa que la gente hable de su marca en las Redes Sociales?

Los panelistas estuvieron de acuerdo en que “las marcas se tienen que meter en la conversación. Los usuarios son sus amigos” (Alexis Garbarz, de Palermo Valley).

El representante de Sonico aportó a la conversación agregando que “Hay que hacer que los usuarios tengan el rol principal de comunicadores de una marca. Darles algo para que jueguen”. Creo que fue la respuesta más concreta.

Pregunta 3: ¿Hay riesgos personales en las Redes Sociales?

Aunque todos acordaron en que hay que utilizar las Redes Sociales con responsabilidad, la mejor respuesta fue de Sebastián Nader, de OOZE, cuando dijo que “No cualquiera tiene acceso a los datos. A medida que se vayan popularizando las Redes Sociales hay que dar más herramientas de seguridad”.

Pregunta 4: ¿Lleva tiempo moderar una Red Social?

Esta pregunta pasó a completar la anterior con respuestas de Sonico y MySpace:

Según Sonico “Hay una moderación fuerte. Sólo el 1% de los usuarios cambian sus setting que hacen que el perfil esté cerrado por default”. Mientras que MySpace aseguró que “los perfiles de los menores de 18 años son privados siempre” y agregó que “hay cierta información que los usuarios no deben mostrar por sentido común”. Tema con el cual estamos de acuerdo.

Pregunta 5: ¿Creen que van a consolidarse las Redes Sociales? ¿Que van a quedar 2 o 3?

Fue la pregunta más jugada del evento. Veamos qué respondieron:

“Creo que esto está recién empezando. Creo que va a haber una atomización de servicios conectando varios servicios con mayor interacción. Se va a integrar todo más.” dijo Chalbaud, de Sonico.

En cambio, Kogan (MySpace) comentó que para él “va a haber un proceso de concentración de las redes más populares. Hay Redes Sociales diferentes, con distintas orientaciones”.

A esto, Alexis Garbarz agregó que “hay lugar para 2 o 3”, mientras que Sebastián Nader fue más allá diciendo que “uno va a tener una sola red principal y otra profesional. No creo que sea sostenible la proliferación que hay ahora”.

Conclusión: Como el Voldemort de Harry Potter, Facebook fue el gran innombrable de la tarde. Creo que si hablamos de Redes Sociales es imposible no hablar de Facebook y su exitosa gestión. Imposible también no preguntarse las diferencias entre las distintas Redes Sociales y por qué Facebook es la gran elegida y sigue muy por encima de MySpace, y mucho más sobre la iniciativa local: Sonico.

¿Qué esperábamos? Faltaron preguntas como la última: saber cómo se afrontan al fenómeno Facebook, cuál es el target de estas Redes y cómo se proyectan a futuro, cuál es la prioridad: abrir sus puertas con más perfiles abiertos (y visibles para toda la web) o una plataforma más cerrada en resguardo de la seguridad de los usuarios.

El Día de Internet en la ciudad de Buenos Aires tuvo aciertos y desaciertos. Consideramos que las disertaciones, en general, estuvieron de más y hubiera sido mucho más beneficioso una presentación general sobre cada tema para dar más lugar al debate entre los panelistas y el público, que se quedó con dudas y preguntas por hacer.

Esperamos que el año que viene podamos ver más novedades, interacción del público, respuestas comprometidas y un debate en serio sobre el futuro de Internet en Argentina y en el mundo.


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Angel dice:

    Estoy de acuerdo. Tambien estuve (cuando comenzó) y realmente me pareció muy pobre de contenido el evento. Las “reflexiones” de los panelistas no eran nada nuevo. Me fui antes porque estaba perdiendo el tiempo.
    Saludos.

  2. Alan dice:

    Puagg… que asco!!!… menos mal que no estuve en ese evento!!!… yo también me hubiese retirado para no perder el tiempo. Además la pifiaron de entrada… ante la pregunta de “¿qué es internet?” toda la gente respondía algo distinto, respondían para que la usan, pero eso no era lo que se le preguntaba!!!!!!!

    Si me preguntaban a mi hubiese dicho: Internet es un conjunto descentralizado de redes de
    comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando
    que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única,
    de alcance mundial. :-)

    Saludos!

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder