Morton 9 de diciembre de 2010 a las 08.01
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Chrome Web Store : ¿Novedad o sólo marketing?


googlechromewide1Uno de los lanzamientos más esperados con respecto al mundo de los navegadores es el de Chrome Web Store, la nueva tienda de aplicaciones de Google Chrome. Sólo accesible desde ese navegador, nos permite descargarnos cientos de aplicaciones web con las que aumentar nuestra productividad. Pero… ¿Es lo que parece?

Para entender qué es Chrome Web Store, primero vamos a analizar cómo funciona:
Para comenzar, debemos abrir el navegador Google Chrome, ya que la tienda es sólo accesible desde ahí (en realidad, podemos visitarla con otros navegadores, pero me refiero a que no será funcional). Una vez abierto, visitamos la Chrome Web Store y allí nos encontraremos con:

chromewebstore11

Aplicaciones: Son el plato principal de todo esto. Son aplicaciones web (algunas pagas, otras gratuitas) que se instalan directamente en tu navegador y a las que puedes acceder desde un menú de atajos que es visible cuando abres una nueva pestaña vacía. Incluso, si arrastras esos atajos a tu barra de marcadores, también los tendrás disponibles desde allí. Finalmente, algunas aplicaciones pueden accederse también desde un pequeño ícono que se crea en el extremo derecho de la barra de dirección (que usualmente aparece cuando la aplicación está disponible para la página web que estamos visitando).

Temas: Al igual que las extensiones, los temas también tienen su lugar aquí. Gracias al agradable apartado visual de la tienda, es una bonita experiencia navegar los temas disponibles desde aquí.

Extensiones: Las de siempre, también tienen su espacio en la tienda, para que puedas acceder fácilmente a las mismas. Para el que no sepa qué es una extensión, pues es simplemente una funcionalidad nueva que eliges añadirle a tu navegador, ya sea por que mejorar las herramientas con las que el navegador cuenta por defecto, o por suplir aquellas de las que carece. Te preguntarás entonces: “¿Cúal es la diferencia con una aplicación?“. Aquí reside la cuestión.

Aplicaciones vs. extensiones

Lo primero que debemos comprender es que este es el primer paso hacia el lanzamiento de Google Chrome OS. Allí, donde reinará el minimalismo y todo nuestro sistema operativo será la ventana de un mero navegador, todo esto tendrá sentido.

Pero por ahora, las aplicaciones lucen igual que una extensión, se comportan casí de la misma manera. Algunas son meros atajos, ya que al instalarlas y luego “abrirlas” lo único que sucede es que somos redirigidos a una determinada URL, al igual que puede hacerlo un marcador.

Otras, en cambio, son mucho más elaboradas, como la aplicación de Tweetdeck: Se abre en una pestaña propia, sin utilizar URLs (al menos, no son visibles) y es completamente funcional desde allí.

En definitiva, si bien encontraremos algunas grandes aplicaciones que nos facilitarán más de una tarea, es claro que la innovación que ha traído Chrome Web Store es en principio, estética, emulando el sistema utilizado por Apple Store y Android Market de presentar las distintas funcionalidades que podemos incorporar a nuestro sistema.

tweetdeck1

Una inteligente jugada de Google para que los usuarios comiencen a familiarizarse con esta tienda, para el día en que verdaderamente se lucirá: La llegada de Google Chrome OS.

Fuente original del artículo: elWebmaster.com


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. jose angel lamas rodriguez dice:

    mmmm……….muy similar a los complementos de firefox, pero se descargan gratis??????????

  2. Daniel dice:

    buenisimo

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder