Debi 16 de abril de 2008 a las 10.25
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

¿Una Silicon Valley en Buenos Aires?


¿Una Silicon Valley en Buenos Aires?Hace una semana el diario argentino La Nación publicó una noticia sobre los planes del gobierno para hacer del barrio de Barracas -ubicado al sur de Buenos Aires- la Silicon Valley Argentina.

Ayer, por el mismo medio, nos enteramos que existen iniciativas por parte del Gobierno de la Ciudad para desarrollar un distrito tecnológico en Parque Patricios -también ubicado en zona sur- ¿Se está hablando de lo mismo o son varios proyectos dentro de una nebulosa? ¿Por qué surge otra alternativa a Barracas? ¿Qué hay del Polo Científico y Tecnológico en Palermo?

Barracas: ¿la Silicon Valley porteña? – 8 de abril

Una de las cosas interesantes que comenta Javier Navia en el artículo es que el “Ministerio de Producción ya trabaja en atraer inversores extranjeros para lo que será el distrito tecnológico porteño, por medio del cual se pretende convertir a Buenos Aires en una ciudad tecnológica que compita a nivel mundial en la generación de servicios y productos para una industria que, por ejemplo, está transformando a la India“.

El gobierno porteño convocará dentro de dos meses a los estudios de arquitectura a presentar sus proyectos para la construcción de lo que será el Centro Cívico XXI, un conglomerado de edificios donde se asentarán las autoridades de la ciudad y que ocupará los predios donde funcionan los neuropsiquiátricos Borda y Moyano“.

Ver artículo completo>>.

Todo lo que se puede consultar en la página del Gobierno de la Ciudad es que al parecer, desde diciembre de 2006 existe un proyecto de construcción por parte del Ministerio de Desarrollo (en ese momento bajo la gobernación de Jorge Telerman) llamado Centro Cívico XXI, de las mismas características ¿Por qué la noticia comienza a trascender luego de dos años? Es posible que el cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires haya hecho rever la iniciativa planteada en una primer instancia, sin embargo, coinciden en que será la zona sur donde proyectos de esta índole se concreten:

Prometen crear en Parque Patricios un distrito tecnológico – 14 de abril.

“Buenos Aires quiere tener un distrito tecnológico. Será en Parque Patricios, en el sur de la ciudad, y el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, con el visto bueno de las principales empresas y cámaras del sector, ha comenzado a trabajar en un plan para que en dos años esté funcionando.

–Estimamos que en seis años el capital privado construirá unos 400.000 metros cuadrados cubiertos en 50 hectáreas. Es un proyecto que también le interesa al gobierno nacional y que será muy importante para el crecimiento de Buenos Aires,– dijo Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la ciudad.

El gobierno porteño buscará que Buenos Aires compita a nivel mundial en la generación de servicios y productos para una industria que, por ejemplo, está transformando a la India”.

Ver artículo completo>>.

Ahora bien ¿qué pasa con el Polo Tecnológico anunciado en enero de este año por la Presidenta de la nación? Según un artículo publicado en el diario Clarín a mediados de enero el Gobierno tendría previsto inaugurar para 2010 un Polo Tecnológico que se levantaría en las ex bodegas Giol y concentrará al Ministerio de Ciencia y Tecnología:

Construirán un Polo Científico y Tecnológico en Palermo – 23 de enero.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, anunciaron hoy la construcción de un Polo Científico Tecnológico en las ex Bodegas Giol, del barrio de Palermo, que concentrará dependencias de esa cartera, al CONICET y a otros institutos. Comenzaría a funcionar en 2010. Insertar la ciencia y la tecnología como motor del desarrollo en el país será el lema del proyecto”.

Ver artículo completo>>.

¿Para cuándo un Polo Tecnológico en Nuñez? ¡Más cerca de mi casa!

El hecho de que exista la iniciativa por parte del Gobierno de la Ciudad -o la Presidenta de la nación- en convertir a Buenos Aires en un centro de desarrollo tecnológico es una muy buena noticia, pero no nueva.

Yo me pregunto; antes de plantear en tan poco tiempo la instalación de un Silicon Valley porteño en tres diferentes partes de esa capital ¿se investigó cómo fue el proceso de localización y desarrollo del primer Valle del Silicio? ¿Es conveniente desarrollar tremendo emprendimiento dentro de una gran metrópolis? ¿Está la infraestructura de Buenos Aires lista para recibir un afluente de nuevas inversiones en tecnología? ¿Existen facilidades para acceder al espacio físico? ¿Se pensó en crear algún fondo para financiamiento? ¿Las universidades se encuentran preparadas para abastecer al mercado con mano de obra (especializada) local? ¿Se puede acceder a beneficios impositivos?


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Carlos Fermoselle dice:

    “Es posible que el cambio de gobierno en la provincia de Buenos Aires haya hecho rever la iniciativa planteada en una primer instancia”. Quería aclarar que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son dos estados independientes. Cada uno con sus propias autoridades presupuestos y decisiones.

  2. Debi dice:

    ¡Claro, Carlos! Pero cuando hablo de que si es posible que el cambio de gobierno haya hecho rever la iniciativa me refiero a las propuestas de Barracas y Parque Patricios, propuestas hechas por Telerman y Macri respectivamente. Distinto es lo de Palermo ya que la propuesta es directamente de la presidencia.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder