Aryam Gutiérrez López 11 de marzo de 2015 a las 19.18
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Entendiendo los precios de EC2


image

AWS (Amazon Web Services) propone una de las políticas de precios más competitivas entre todos los proveedores de servicios de computación en la nube. Su política se basa principalmente en el pago por uso sin contratos y sin pagos iniciales. Todos sus servicios se cargan mediante tarifas individuales, pero el más básico es EC2, y a continuación lo analizamos en detalle.

El costo total de instancias EC2 se divide principalmente en base a los recursos de Computación, Almacenamiento y Otros Costos (Monitoreo Detallado, Balanceo de Carga, Autoescalado, IP Elástica y AMI).

Computación:

Hay muchas variables que influyen en el costo computacional, pero siempre se calculan en base a:

  • Tipo de instancia por hora encendida. Existen muchos tipos de instancias con diferentes combinaciones de RAM y CPU. El costo tiene un valor fijo en dependencia del hardware seleccionado para la instancia, que se multiplica por la cantidad de horas que esté encendida. Por ejemplo, por una instancia m3.medium se pagarán $0.077 por hora encendida. El precio fijo depende también de la Región en que se lance la instancia, este caso es para Irlanda.
  • Opción de compra de la instancia EC2. Existen 3 tipos de opciones de compra de las instancia, Instancias Bajo Demanda, Puntuales o Reservadas. Las Instancias Bajo Demanda son las más comunes y se paga por ellas solo cuando se encienden y se detiene el pago cuando se apagan. Las Puntuales son parecidas a las Bajo Demanda, sólo que se le da la posibilidad al usuario de decir cuánto es el máximo que quiere pagar por la instancia. El precio puntual varía en dependencia de la demanda y cuando el precio exceda lo que el usuario estimó como máximo, AWS terminará la instancia. Por último la Instancias Reservadas son una opción más económica para entornos en producción. En este caso el usuario paga por adelantado, y se le garantiza que tendrá disponible la instancia por 1 o 3 años a un precio más económico de lo usual.
  • Tráfico de Red. Esto significa que pagará por el tráfico que genere o reciba su instancia. Este costo no tiene precio fijo, se mide en GB (GigaBytes) y depende de la región y de la cantidad de tráfico.

Almacenamiento:

Por otra parte el precio final de una instancia EC2 también se ve afectado por la solución EBS (Elastic Block Storage) que escoja.

  • EBS Magnético. Son como los tradicionales discos rígidos. Se pagará por el tamaño del EBS por mes y por la cantidad de solicitudes E/S.
  • EBS de Uso General (SSD). Estos son disco SSD y se le será cargado en la cuenta por GB por mes.
  • EBS IOPS aprovisionados (SSD). Estos son los volúmenes más rápidos de todos y son recomendados para aplicaciones que necesiten velocidades muy altas de acceso al disco. El costo se calcula en base a los GB por mes y los IOPS aprovisionados (Operaciones de E/S por segundo) por mes.
  • Backups a S3. Cada snapshot que le haga a su EBS será almacenado en S3 y esto también tendrá su precio. Se pagará por GB de datos almacenados.

Otros Costos:

Las instancias EC2 tiene otras características o ventajas que son opcionales y por la que tendrá que pagar en caso de habilitarlas.

  • Balanceo de Carga. Si su aplicación lo requiere, puede habilitar el balanceo de carga para distribuir el tráfićo entre múltiples instancias EC2.
  • Autoescalado. Esta es una fabulosa característica que nos permite lanzar o terminar instancias automáticamente en base a una métrica que definamos previamente. Usualmente se combina con el balanceo de carga, logrando que su aplicación alcance valores muy altos de disponibilidad. No hay cargos adicionales por el uso del autoescalado, solo pagará por las instancias que se lancen nuevas y el tiempo que permanezcan encendidas.
  • Monitoreo Detallado. AWS permite usar CloudWatch para monitorear instancias con una frecuencia de 5 minutos. Si se habilita el monitoreo detallado se podría monitorear con una frecuencia de 1 minuto, pero habrá que pagar un extra.
  • IP Elástica. Cuando se apaga y se enciende nuevamente una instancia, la IP pública de la instancia cambia a menos que se usen IP Elásticas. No se cobrará el uso de IP Elásticas siempre y cuando estén asociadas a una instancia encendida, en cualquier otro caso se cobrará.
  • AMI. Cuando se cree una instancia nueva se seleccionará que AMI (Amazon Linux Image) se va utilizar. Algunas son libres de costo y otras no.

Para una tabla completa y detallada de los costos de EC2 debe visitar Amazon EC2 Pricing; y para obtener un costo estimado de su proyecto o aplicación, se recomienda el uso de AWS Simple Monthly Calculator.

Finalmente, existen una inmensa variedad de posibilidades para sus instancias, pero lo más importante es determinar cual es el objetivo que se quiere alcanzar y qué papel va a jugar cada instancia en nuestra arquitectura. Si se está en la etapa de prueba y desarrollo se deben utilizar instancias Bajo Demanda, si solo se van a realizar pequeñas tareas se deben tener en cuenta las instancias Puntuales, pero si su aplicación ya va a pasar a producción y debe estar encendida todo el tiempo la mejor opción son las instancias Reservadas. Si se requiere alta disponibilidad, utilice balanceo de carga y autoescalado. No existe una receta o patrón a seguir a la hora de seleccionar una instancia, siempre se deben analizar las necesidades de su aplicación y sólo entonces se tomará la decisión correcta.


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (1)

  1. Ismael Julian Zapata Ruiz dice:

    Necesito un diseñador de pagina web con sistema para agendar citas para clases particulares con pago previo digital con multiples opciones para facilitar los pagos con tarjeta nacional Colombiana.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder