Aryam Gutiérrez López 5 de enero de 2015 a las 08.14
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Creando nuestra propia AMI


aws-iconSi algo bueno tiene AWS es la facilidad a la hora de crear instancias a partir de una AMI. Una AMI (Amazon Machine Image) es una imagen pre-configurada que se le instala a la nueva instancia y que trae incorporado y configurado todo el software necesario para cumplir determinada función.

Un ejemplo pueden ser las AMI de Ubuntu, Red Hat o Windows, que se pueden encontrar en AWS Marketplace, y que permiten al administrador seleccionar que sistema operativo quiere instalar en su nueva instancia y al encenderla tendrá un sistema completamente listo para empezar desarrollar su aplicación. Hasta aquí seguro que parece atractivo, pero lo es aún más si revisamos un poco el AWS Marketplace y comprobamos la gran variedad de AMIs existentes, que no solo son puras instalaciones de un sistema operativo, si no que ya traen instaladas aplicaciones y están listas para entrar en producción. Por ejemplo podemos encontrar AMIs de WordPress, Drupal, Moodle, servidores LAMP, bases de datos como MongoDB, MySQL, ORACLE, MariaDB; varios CRM y ERP, etc. En el momento de la redacción de este artículo existían más de 2500 AMI en AWS Marketplace y muchas de ellas son gratis. Todo esto facilita mucho la vida de los administradores y desarrolladores, que se centran solo en el desarrollo de su aplicación y no tienen que preocuparse por la infraestructura, AWS lo provee casi todo.

Pero ahora imaginémonos que no encontramos en AWS Marketplace lo que necesitamos para desarrollar nuestra aplicación y que necesitamos varias instancias con la misma configuración. Primeramente pudiéramos tomar una de las AMI de sistemas operativos base e instalarle todo lo que necesitamos, pero luego, ¿tendríamos que hacer los mismo con cada una de las instancias que necesitamos? La respuesta es no, AWS provee el mecanismo de crear nuestras propias AMIs y luego reutilizarla todos las veces que necesitemos. Crear nuestra propia AMI no es un proceso complicado ni extraño para los administradores, es una práctica común sobre todo si se quieren crear grupos de Auto Scaling con nuestras propias aplicaciones.

Para crear una AMI lo primero que debemos hacer es crear una instancia base a partir de una de las AMI que provee AWS. Para crear nuestra primera instancia puede seguir la guía descrita en http://www.elwebmaster.com/general/creando-nuestra-primera-instancia-en-aws publicada en esta misma sección. A continuación le instalamos a nuestra instancia todo el software que necesitamos y lo configuramos correctamente. Luego procedemos a crear nuestra AMI a partir de las siguientes imágenes.

En EC2 ir a “Running Instances”

Imagen 1 De 7

Primero entramos en AWS en el área de instancias EC2 y seleccionamos “Running Instances” para ver todas las instancias que tenemos creadas.

 

A partir de aquí podemos crear otras instancia nuevas a partir de nuestra AMI, conectarnos por SSH, modificar nuevamente la instancia y crear otra nueva versión de nuestra AMI e incluso crear un grupo Auto Scaling que utilice nuestra AMI como patrón para levantar nuevas instancia cuando se requiera. Pero el Auto Scaling lo dejamos para un futuro artículo.


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder