Alejandra 20 de noviembre de 2007 a las 13.05
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Workrave, una aplicación para descansar de la PC


Las personas que trabajamos con computadoras durante todo el día somos mucho más propensas a algunos trastornos relacionados principalmente con la mala postura y la vista forzada, que no son más que síntomas de la falta de descanso en un trabajo sedentario. Para los que están frente a una PC por más de seis horas diarias existe un programita llamado Workrave que nos ayudará a relajarnos un poco más en la oficina.Workrave no es un juego, sino un programa de pausas, recreos y ejercicios para que no quedes pegado al asiento mientras trabajas. El principal mal de los webmasters y diseñadores se llama RSI, Repetitive Strain Injury o Lesión por Esfuerzo Repetitivo. No es sano estar todo el día sentado, movimiento sólo las manos y con un descanso de una hora al mediodía.

Tiempo de los descansos

Workrave propone dos tipos de intervalos:

  1. Micropausas: duran 30 segundos y se dan cada 3 minutos. Es un corte para descansar la vista y descontracturarnos el cuello.
  2. Descansos: duran 10 minutos y se dan cada 45 minutos. Es un intervalo para tomar un café, mover un poco las piernas y chequear nuestro e-mail personal.

También se impone un límite diario de 4 horas de trabajo seguido. Después de corrido ese tiempo, Workrave nos avisará que debemos tomarnos un descanso importante de al menos 20 minutos, que coincidirá generalmente con tu horario de almuerzo.

Avisos personalizados

Cuando llegue el momento de tomarnos una pausa, el sistema nos avisa mediante un banner que se desplaza por nuestra pantalla. El descanso se puede cancelar o aplazar para más adelante. Mientras, en un pequeño visor podemos ir viendo cuánto tiempo nos falta para la próxima micropausa, el descanso o el almuerzo y los recreos que no nos hemos tomado y nos debemos.

Todos estos tiempos son recomendados por el programa, pero puedes variarlos a tu criterio en el menú de preferencias, haciendo clic en el botón derecho del mouse sobre el ícono de la oveja.

También puedes personalizar el modo en que el programa te avisa de tu próximo descanso: puedes elegir que te zumbe la PC, que simplemente te muestre un iconito o que hasta te impida trabajar en el horario de la pausa.

Estadísticas

Puedes ver las estadísticas del tiempo que has estado trabajando non-stop, tus pausas y descansos y hasta saber las horas netas de trabajo por día, con un calendario para ver las estadísticas de días anteriores.

Programa de ejercicios

Junto con Workrave viene un programa de ejercicios que consisten más que nada en estiramientos y relajación de las partes que más resentimos con nuestro trabajo: las manos, los brazos, los hombros, el cuello y la vista. Son ejercicios muy simples que toman apenas unos segundos y pueden hacerte sentir menos estresado.

Workrave ocupa poco más de 16 MB y se puede descargar gratis en su versión en español.

Funciona con Windows y GNU/Linux.

Descarga Workrave


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Pablo Castañeda Fernández dice:

    Estimados Sres.: Este artículo es invaluable, ya que manifiesta lo que muchos ya hemos padecido por el uso prolongado de las computadoras, sin espacios de descanso, como ustedes lo comentan. Han salido algunos artículos en diferentes medios, hablando de este tema y se debe hacer conciencia en todas las personas que utilicen computadora en su trabajo, o por diversión.

  2. Oscar Benitez Roa dice:

    Buenísimo!!!! Excelente implementación.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder