Paola 21 de septiembre de 2007 a las 12.52
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Usabilidad y Accesibilidad


En el entorno Web, los t√©rminos Usabilidad y Accesibilidad son fundamentales para la construcci√≥n y el dise√Īo de un sitio y con frecuencia se tiende a confundirlos. Aqu√≠ te explicaremos brevemente en qu√© consiste cada uno.

usaacce.jpgPor un lado, la usabilidad se enfoca en brindarles facilidades a los usuarios para que puedan navegar en un sitio e interactuar sin problemas con los elementos que aparecen en él: botones, hipervínculos, animaciones, íconos, recursos multimedia y enlaces.

Esto también tiene que ver con la capacidad de mantener al usuario dentro del sitio, proporcionándole una estadía eficiente y evitando problemas como demoras en la carga de interfaces, enlaces rotos o confusiones a la hora de localizar rápido la información que está buscando. Así mismo, se debe pensar en maneras de jerarquizar los contenidos correctamente con el fin de ofrecer una información comprensible, precisa, legible y organizada.

La accesibilidad por su parte, es la posibilidad que tiene cualquier persona del mundo para ingresar a un sitio o a un recurso en Internet sin que ning√ļn aspecto lo impida. Se dice que un sitio es completamente accesible cuando permite que los usuarios ingresen sin interesar qu√© tipo de computadora tengan o cu√°l sea su procesador, su ubicaci√≥n geogr√°fica, idioma, discapacidad f√≠sica, entre otras cualidades. En caso contrario, se dir√≠a que el sitio presenta limitaciones para el acceso de todos los usuarios de Internet y est√° condicionado por ciertas caracter√≠sticas que determinan su tipo de visitantes.

El tema de la accesibilidad es el centro de varios debates considerando las capacidad limitadas de los usuarios no videntes. ¬ŅQu√© avances se han hecho para incluir a estas personas en el mundo de la Internet? M√°s all√° de las cuestiones √©ticas, tambi√©n se dan temas legales y en varios pa√≠ses ya se ha prohibido el ingreso a determinados sitios, sobre todo de descargas gratuitas que pueden ser considerados contrarios a las leyes de copyright. Esto tambi√©n plantea un problema de accesibilidad.

Fuentes
Usability First
Dive in to accessibility


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder