Juan Manuel 1 de abril de 2008 a las 13.03
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Trucos para Microsoft Excel


Trucos para Microsoft ExcelPara aquellos fanáticos de Microsoft Excel que se quejaban porque los teníamos abandonados, aquí les dejo una lista de trucos para realizar todo tipo de tareas, incluso cómo activar algunos “huevos de pascua”, como jugar al DOOM con el programa.

El uso masivo de Excel es indiscutible, muy lejos está aún OpenOffice Calc, su “doble” gratuito. Si eres un usuario de Excel, en tu casa o en el trabajo, no desaproveches estos trucos que te ahorrarán tiempo y te permitirán optimizar las tareas.

Trucos para Microsoft Excel

Atajos de teclado:
Poner la fecha del ordenador: Ctrl + ;
Poner la hora del ordenador: Ctrl + :
Repetir el contenido de la celda inmediatamente superior: Ctrl +
Repetir del contenido de la celda inmediatamente a la izquierda: Ctrl + D

Editar fórmulas:
Cuando está editando una fórmula en la barra de fórmulas y tiene seleccionados algunos caracteres o números, al pulsar Supr se borra la selección. Si pulsa la combinación de teclas Ctrl + Supr cuando no hay caracteres seleccionados se borrarán todos los caracteres desde el punto donde está el cursor hasta el final de la línea.

Borrar celdas con el autorrelleno:
También se puede utilizar la característica de autorrellenado para borrar el contenido de las celdas. Sólo ha de seleccionar el rango que quiere eliminar, situar el cursor sobre el cuadro de llenado y arrastrar el cursor sobre el bloque. A medida que pasa por encima de ellas las celdas toman el color gris y cuando suelte el botón del mouse se borrará el contenido de todas las celdas con color gris.

Desplazamiento rápido con las barras de desplazamiento:
Pulsar la tecla Mayúsc mientras se arrastra con el mouse la barra de desplazamiento.

Simulador de vuelo en Excel 97:
Abrimos Excel y pulsamos F5. Escribimos X97:l97 y pulsamos Enter. Pulsamos tab. Manteniendo pulsadas las teclas CTRL y ALT seleccionamos el icono de asistente para gráficos. Y nos aparece un simulador que se controla con el mouse.

Nuevo método de trabajo, con 4 cifras:
Transcurrido el año 2000 y los problemas causados a raíz del Efecto 2000 resulta muy útil hacer un seguimiento de fechas y comprobar que todo transcurre como es debido, es una buena idea activar el modo de trabajo de cuatro cifras para evitarnos errores y problemas posteriores. Esto se consigue accediendo a la orden Celdas del menú Formato, solapa Número, activar la palabra fecha de la lista deslizante. En la ventana adyacente, elegir un formato que muestre el año con cuatro dígitos.

Selección de rango de forma exacta:
En hojas de cálculo complejas o con celdas muy pequeñas es difícil seleccionar un conjunto arrastrando con el mouse. Podemos Hacer clic en la primera celda y pulsar la tecla MAYUS y hacer clic en la última celda, se seleccionará todo el rango comprendido en ese rectángulo imaginario.

Recálculo manual:
Cuando trabajamos en hojas muy grandes, notamos que consumen una gran cantidad de tiempo tanto en abrirse como cada vez que Excel intenta recalcular al introducir un nuevo valor. Para hacer que Excel recalcule solamente cuando estemos listos para hacerlo, podemos activar el cálculo manual yendo a [Herramientas/Opciones/Calcular] y seleccionando la opción [Manual], que permitirá hacer el cálculo pulsando <F9>. Resulta útil dejar marcada la opción [Recalcular antes de guardar].

Formato rápido:
CTRL.+N: negrita.
CRTL+S: subrayado.
CTRL+K: cursiva.
CTRL+5: Tachado.
CTRL.+9: ocultar fila.
CTRL+MAYUS+8: recuperar fila.
CTRL+0: ocultar columna.
CTRL+MAYUS+9: recuperar columna.
MAYUS+F11: insertar una nueva hoja.
F11: crear un gráfico con el rango seleccionado.

Números aleatorios:
Excel permite la generación de números aleatorios por medio de la función RAND(). Multiplicando la fórmula RAND() por un número se obtiene el límite máximo de los números aleatorios. Por ejemplo, si utilizamos RAND() *10, el máximo será 10. Es necesario multiplicar para obtener números enteros; en caso contrario, obtendremos decimales. Hemos de tener en cuenta que los números cambiarán cada vez que recalculemos la plantilla, por lo que si queremos fijarlos hemos de copiarlos a otra celda con la opción [Pegado especial] del menú [Edición].

Apertura al inicio:
Si al utilizar Excel trabajas siempre con la misma plantilla, puedes guardarla dentro de la carpeta \ARCHIVOS DE PROGRAMA\MICROSOFT OFFICE\OFFICE\XLSTART. El libro se abrirá automáticamente cada vez que inicies el programa.

Crear una Hoja de cálculo nueva o realizar una copia rápida de otra:
La Hoja de Cálculo que quieras reproducir o copiar con las mismas propiedades y características que la hoja activa, sólo has de señalarla con el mouse en la parte inferior donde aparecen las lengüetas de las hojas y pulsar sin soltar la tecla de Ctrl y arrastrarla en horizontal y soltarla cuando aparezca el signo +. Con esto lo que hemos creado es una nueva hoja de cálculo si estaba en blanco o una copia exacta si teníamos cualquier clase de datos.

Asistente de división:
Cuando tenemos una columna con datos que queremos dividir (por ejemplo, nombres y apellidos), podemos usar el asistente de conversión de tabla en texto para realizar esta tarea. Seleccionen los datos a dividir. Hacemos clic en [Datos/ Texto en Columna], elegimos la opción [Delimitados] y pulsamos [Siguiente]. En [Delimitadores] dejamos solamente [Espacios] habilitado. Hacemos clic en [Siguiente], y en la tercera pantalla, elegimos la segunda columna para separar definitivamente, después pulsamos en [Finalizar].

Cerrar todos los libros:
Pulsamos Mayusc y sin soltar hacemos clic en el menú Archivo y la opción Cerrar habrá cambiado a Cerrar todo.

Insertar un comentario en una celda:
Pulsamos Mayusc+F2 y aparecerá el comentario para que lo rellenemos.

Botones opuestos:
Una función muy útil e indocumentada es la de los botones opuestos, con los cuales podemos eliminar botones de las barras de herramientas. El truco consiste en hacer clic sobre uno de los botones y mantenerlo presionado mientras pulsamos la tecla <SHIFT>. Al soltar esta tecla, aparecerá el botón original.

Más de una línea en la misma celda:
Si queremos crear más de una línea en la misma celda escribimos los datos que deseemos y pulsamos ALT+INTRO, así cuantas líneas queramos crear.

Insertar una hoja nueva en un libro:
Pulsamos Mayusc+F11 y se insertará una hoja nueva por delante (a la izquierda) de la hoja que tengamos activa.

Rellenar un rango de celdas:
Seleccionamos el rango a rellenar e introducimos el valor de relleno y pulsamos CTRL+INTRO.

Autoajustar el ancho de una columna o alto de una fila:
Para ajustar el ancho de una columna al valor más ancho que exista en sus celdas hacemos doble clic en el borde derecho de la etiqueta de la columna. Igualmente doble clic en el borde inferior si lo que queremos es ajustar el alto de una fila al tipo de letra mayor.

Crear una gráfica interactiva para actualizarse a través de Internet:
Una tarea muy útil consiste en crear una gráfica asociada a una hoja de cálculo y publicarla en Internet o en una intranet para que cualquier persona equipada con un navegador pueda consultarla o actualizarla.

a) Crear una gráfica a partir de un rango de celdas con la orden Gráfico del menú Insertar.

b) Una vez creada, seleccionarla y grabarla con la opción Guardar como Página Web del menú Archivo.

c) En la ventana que se abre, activar la opción “Selección: Gráfico” y “Agregar Interactividad”. Hacer clic en la opción Publicar.

d) En la nueva ventana Publicar como Página Web, activar la casilla “Abrir la página en el explorador Web”. Hacer clic en Publicar.

e) La tabla y la gráfica pueden visionarse con cualquier navegador en Internet.

Copiar el formato de un gráfico:
Se puede usar la opción de pegado especial para copiar el formato de un gráfico a otro. Para hacerlo, seleccionamos el gráfico con el formato original y elegimos [Copiar] del menú [Edición]; nos posicionamos en el segundo gráfico y aplicamos [Edición/Pegado especial], seleccionamos [Formatos] y [Aceptar].

Hemos de tener en cuenta que si son gráficos de distintos tipos, se cambiará al segundo para que coincida con el primero (si, por ejemplo, copiamos el formato de un gráfico de torta a uno de barras).

Sala de tortura en Excel

1. Inicia Microsoft Excel.
2. Crea una nueva hoja de cálculo.
3. Selecciona toda la línea 95 y presiona Tab para llegar a la columna B.
4. Selecciona “Acerca de Microsoft Excel…” en el menú “Ayuda” y despliega la ventana “Acerca de Microsoft Excel”.
5. Pulsa las teclas CTRL y MAYUS (Shift) y haz clic en Soporte Técnico.

Una vez hecho esto se abre la ventana “Hall of Tortured Souls”, que es un mundo tipo “DOOM”.

Si te mueves hacia adelante y subes las gradas verás los nombres del equipo de desarrollo de Excel. Si giras 180 grados, caminas hasta la pared blanca en el final del cuarto y escribes EXCELKFA, se abrirá un pasaje secreto que esconde nuevas sorpresas.

Jugar al Doom con Excel 97

1) Abre un libro nuevo
2) Pulsa F5
3) Escribe X97:L97 y pulsa Retorno
4) Presiona una vez la tecla TAB
5) Mientras mantienes pulsadas las teclas SHIFT y CTRL haz un clic en el asistente para gráficos.

Fuente: Trucos Excel


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (28)

  1. Daniel dice:

    Tengo Excel XP y lo de DOOM no funciona, debe ser otra version

  2. Brian dice:

    Jugar al Doom con Excel 97

    1) Abre un libro nuevo
    2) Pulsa F5
    3) Escribe X97:L97 y pulsa Retorno
    4) Presiona una vez la tecla TAB
    5) Mientras mantienes pulsadas las teclas SHIFT y CTRL haz un clic en el asistente para gráficos.

    EXCEL 97, 97!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    idiota

  3. Fundacion mauricio Echeveri dice:

    hola, buenas tardes.
    por favor para que me colaboren resulta que tengo un archivo en excel el cual se debe trabajar en linea (red), en los demás Pc trabaja y guarda las modificaciones pero en un pc no deja trabajarlo normalmente.
    gracias

  4. Daniel dice:

    Si con =AHORA() da la hora “estatica” en una celda, y no se puede actualizar hasta que hagas algo en esa hoja, o cierres y vuelvas a salir…: Como se pone la hora “dinamica”????, llevo años intentando poner un reloj en tiempo real en excel, que se mueva con tan solo estar mirando, y no apretar el F9 cada vez que quiera ver la hora real. Alguien sabe si existe la Funcion o Formula???

  5. buenos trucos, pero me gustaria q pusieran otros mas chingones dice:

    pues mira estos trucos son muy buenos pero como ya lo dije me gustaria q ingresaran otros aparte de estos ok

  6. Mauricio dice:

    Daniel, buenas tardes.
    Para poner la hora dinámica, esto es que se actualice día a día, debes posicionarte en una celda y escribir los siguiente: = hoy().
    Si como resultado te da un numero de 5 cifras, vas a formato de celdas y elegís fecha y le das el formato que más te guste.

  7. Alfdari dice:

    Me gusta el contenido, quiero aprender a usarlo no se si puedo guardarlo en mis archivos para repasarlo y poderlo dominar en algun momento?

  8. Agustin dice:

    Soy Agustin: para poner la fecha mas facil en una celda de exel lo he hecho precionando la tecla CTRL+, y dondras la fecha actual .

  9. jose dice:

    Hola, como puede hacer para que,en una casilla en la que tengo puesta la hora, se actualice cada minuto sin tener que estar dandole a F9.Gracias.

  10. Juan dice:

    Para Daniel

    Poner la hora dinamica en una Celda:
    Herramientas
    macro
    Visual Basic Editor
    Boton derecho sobre hoja1
    insertar modulo,

    pegan este codigo y sierran el modulo y el editor:

    Sub reloj()
    ‘Mostramos la hora
    ActiveSheet.Range(“A1”) = Format(Now, “hh:mm:ss”)
    Application.OnTime (Now + TimeSerial(0, 0, 1)), “reloj”
    End Sub

    en la hoja1 crean un boton cuadrado, por ejemplo, con autoforma (un dibujo)
    para lugo con boton derecho asignarle la macro que esta en el modulo.

    al pinchar el boton aparece el reloj en la celda A1(para otra celda reprogramar la macro)

    Para anular todo, boton derecho sobre el dibujo, escapar, suprimir, y borar (la macro esta aun en el modulo de la hoja 1, pueden borarla si desean.

    OK

  11. Diego A. dice:

    Muchas gracias Juan, aporte significativo, se ve simple luego de resuelto pero nunca lo habia logrado, mil gracias

  12. Catalina dice:

    Hola! muy buenos datos pero tengo un problema y no se si me pueden ayudar xD
    pasa que aprente algo…. no se realmente que!
    y se desactivaron los graficos y tampoco puedo pegar tablas x.x
    como puede hacerlo para activarlos otra vez? alguna idea?
    gracias!

  13. pedro dice:

    intento el truco de la sala de torturas, pero no encuentro lo de el soporte tecnico cuando ya estoy en lo de acerca de excel.
    haber si alguien me puede ayudar gracias

    salu2

  14. MARIA MENDOZA dice:

    tengo un archivo compartido, pero no quiero que ningun usuario pueda eliminarlo hay alguna manera de proteger este archivo

  15. Alexis Aguila dice:

    Jovenes alguien podria informarme como hacer para que la primera celda de excel se quede estatica y las demas se puedan mover de izquierda a derecha sin esconder la columna. Gracias

  16. alejandro dice:

    A Juan el arreglo para mostrar el reloj actualizado tiene un error de sintaxis me podrías mandar el arreglo correcto ya que no e podido hacerlo. Gracias

  17. Jose luis dice:

    Buenas noches, muy buenos consejos, los felicito…pero quisiera saber si alguien sabe como puedo yo insertat hora y fecha sin que se actualice, osea, que sea estatica, ya que quiero crear llevar registros, gracias!

  18. fercho dice:

    Buan dia, yo utilizoo UBUNTU 10.10 en mis spread sheet ya no me dej aduplicar hojas, aparece un msg k dice k esta a punto de llegar al punto maximo de formulas y no puedo seguir trabajando por favor me podrian dar una solucion a esto, ya que me pide eliminar formulas por que no pude calcular las HLOOKUP o las VLOOKUP se los agradeceria…!!!!!!!!

  19. Helen dice:

    QUIERO SABER COMO HAGO PARA OBTENER ELEVADO ALA CUARTA ;QUINTA:SEXTA¡¡¡

  20. Reyes dice:

    Cuando hago un calculo en la hoja de EXCEL y le pongo los bordes, luego de haberlo salvado cuando abro el archivo partes de los bordes estan borrados. Como soluciono este problema? Uso excel en XP

  21. BETTY MURILLO dice:

    TRABAJO CON HOJAS DE EXCEL EN LAS CUALES TENGO VARIOS COMENTARIOS
    Y NOSE QUE PASA QUE DE UN MOMENTO A OTRO SE ABREN TODOS LOS COMENTARIOS
    Y TENGO QUE IRME HOJA POR HOJA CERRANDO CADA UNO !!!!! Y ESTO ES MUY REPETITIVO
    QUE PASO??? COMO PUEDO HACER PARA QUE NO SE ABRAN Y LO PEOR QUE NO SE PQ P ASA ESO ??
    SALUDOS !!!

  22. Wilson dice:

    Tengo un listado de emails en excel para ser borrado de otro listado mas grande de excel, lo he venido haciendo uno por uno pero es muy dispendioso, existe alguna manera de hacerlo automáticamente?, muchas gracias por su valiosa ayuda.

  23. Johnc554 dice:

    Definitely, what a fantastic website and informative posts, I definitely will bookmark your blog.All the Best! faaaadedekke

  24. Emnaravid dice:

    Buenos dias! Gracias por los aportes. Mi duda viene en lo siguiente, tengo un rango de excel numerico y lo cambio a formato de texto, sin embargo para que tome el cambio definitivo debo editar celda por celda para que fije el formato texto. Alguien sabra como puedo hacerlo sin presionar F2 + Enter o Doble click en cada celda, sino para el rango. Normalmente trabajo con rangos extensos.

  25. Anónimo dice:

    Buenísimo!!!!!!. Bien hecho, me encanta el artículo. Gracias por compartir.

  26. nancy dice:

    cual es la ruta para hacer que con enter me vaya a la celda de la derecha en la versión de office 2000.

  27. Damian dice:

    Hola, quería saber si hay alguna forma de que excel me permita llenar solo la columna de la fecha actual, o sea tengo una planilla con 31 columnas de por los días del mes, y las filas son de personas. Tengo que llenar la producción de cada uno por día
    Espero se entienda y muchas gracias!

  28. martin dice:

    Buenos dias, me gustaria saber si puedo hacer lo siguiente en excel, espero se entienda…

    Yo tengo por default
    A1=habitaciones: 1 – B1=adultos: 1 – C1=menores: 0
    En este caso, al necesitar solo UNA HABITACION, solo lleno la cantidad de pasajeros adultos o menores y listo, en este caso 1 habitacion para 1 adulto

    Ahora, lo que busco es que, de llegar a necesitar 2, 3, o mas habitaciones, me aparezca lo siguiente…
    A1=habitaciones: 2 – B1=habitacion 1 – C1=adultos: 2 – D1=menores: 0
    B2=habitacion 2 – C2=adultos: 2 – D2=menores: 2 – E2=edad menor 1: 9 – F2=edad menor 2: 13
    En este caso, si pongo que necesito DOS HABITACIONES, que me habilite otras lineas para llenar los datos con la SEGUNDA HABITACION que necesito y tambien en el caso de que haya menores, poder colocar las edades de los mismos, habilitando esos campos!

    Si se entiende, agradezco me ayuden, si no, pregunten que tratare de ser mas claro
    Saludos y muchisimas gracias!!!

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder