Guadalupe 2 de marzo de 2008 a las 08.00
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Técnicas esenciales de marketing web y posicionamiento (parte-2)


Internet Marketing web y posicionamientoEsta es la segunda parte del artículo sobre Técnicas esenciales de marketing web y posicionamiento. Ayer vimos cuestiones básicas que nos ayudarán a competir por los mejores lugares en Google.

Hoy explicaremos algunos puntos básicos, pero esenciales para vender nuestro sitio en Internet. Este artículo fue publicado originalmente en mi blog, www.la2daelegida.com.ar pueden visitarlo y dejar sus comentarios.

Los puntos principales a tener en cuenta a la hora de buscar competir, tanto para el desarrollador web como al encargado de la información web (lo que llamamos “Director web”) son:

  1. Diseñar el contenido del sitio acorde a lo que queremos vender, por ejemplo si hacemos un sitio de turismo, es importante hablar sobre quiénes somos, o los años que llevamos trabajando para usted, pero aun más importante es mostrar qué vendemos, cómo lo vendemos y qué nos diferencia de la competencia.
  2. No sólo es importante lo que se ve, sino también lo que no, es decir el código, las herramientas que debemos usar para hacer un sitio rápido, interactivo, rápido, innovador, y que le “guste a Google y su equipo de robots felices”. (Googlebot, Freshbot, etc.)
  3. Estar en google. Hay muchas teorías que dicen que a Google no le gusta que des de alta tu sitio, el sólo lo buscará. Bueno, realmente no sé qué nivel de verdad hay en ello, pero si estoy segura de que hay dos opciones: O das de alta el sitio directamente a través del enlace: http://www.google.com/addurl/?hl=es&continue=/addurl, o bien, a través de un sistema mucho mejor y efectivo, que consiste en lograr que páginas importantes te enlacen (pongan un link a tu sitio).
  4. “Pagerank”. Un tema controversial, algunos dicen que importa otros que no. El “Pagerank” es un número que representa la importancia que posee tu sitio en Internet. ¿Y cómo sabe eso Google? (¡¡Pero, mi sitio es fundamental para la vida en esta tierra!!). Bueno, Google piensa de este modo: Cuantos más sitios -del mismo “tema”- apuntan (tiene enlaces o link) a una web, más importante es ésta.

Y aquí nacieron los conocidos: FFA, “link farms” (granjas de enlaces), que son sitios creados exclusivamente para vender enlaces, los cuales son totalmente amonestados por Google. Es importante tener en cuenta que más de 100 enlaces en una página está muy mal visto por el buscador.

Aquí les dejo algunos conceptos, cuyo conocimiento puede servir para no cometer, inocentemente un grave error:

  • “Cloaking” o encubrimiento:
    Esta técnica consiste en crear un sitio que muestra un contenido al usuario y otro totalmente distinto a los buscadores. Un caso particular de este tipo de engaños son los llamados “doorway”, que poseen un diseño para los robots y cuando ingresa un visitante por javascript u otro método similar abre otra página con información realmente “legible” para un ser humano. Desde ya que este sistema no es en absoluto recomendado, ya que puede ser sancionado con la desindexación por parte de Google.
  • Texto y enlaces ocultos:
    Otra técnica usada frecuentemente para lograr posicionar un sitio web -y que no aconsejo de ningún modo utilizar- consiste en la inserción en la página, de textos y enlaces del mismo color del fondo, o en capas invisibles, etc. Aquí les paso dos enlaces que rescaté de un artículo que escribí relacionado a este tema:

    • http://www.paginadigital.com.ar/servicios/servicios.asp >>
      Colocan un ID invisible llamado fantasma, y “comentarios” que es texto oculto normalmente usado para comentar el código a fin de llevar un correcto diseño y desarrollo entre diferentes personas. Esto lo hace en su sitio como en todos los desarrollados, esto no sólo puede generar que google no indexe más el sitio de sus clientes, sino que además daña la imagen del mismo.
    • http://www.mediawebsa.com/ >>
      coloca enlaces ocultos a su página y en todas las de sus clientes.
  • Páginas duplicadas:
    Son dos o más sitios llenos de texto, enlaces y cargados de palabras claves, pero al ingresar nos llevan a una tercera página que contiene lo que quieren vender. Esto también está penado por Google.
    También existen los “spam” en “weblogs”, libros de firmas, etc. Está de más decir que el abuso de palabras claves y vender enlaces está penalizado.
    Existen muchas penalizaciones, y tendrán que estar al tanto de todas ellas, por eso te recomendamos siempre leer sobre las mismas en el Sitio Oficial de Google, como en muchos otros dedicados al tema.
    Hay muchos sitios de directorios que dan de alta tu sitio gratis o por intercambio, aquí tenemos que apuntar, y, claro, tratar de aparecer en Yahoo! y DMOZ, que son el puente a otros sitios importantes.
  • Backlinks: Es la cantidad de páginas que indexa un sitio. Para saber qué sitios te indexan en Google pueden entrar a estas páginas: http://www.tusitio.com o http://siteexplorer.search.yahoo.com/

Finalmente, Google muy rara vez te indexara nuevamente si te penalizó, de todos modos deja un formulario para que te comuniques con ellos. (http://www.google.com/support/bin/request.py)

Creo que hasta ahora les dí un básico y pequeño recorrido por el asunto, en rigor de verdad con este artículo sólo quería proporcionarles una idea primaria y global de este tema, ya que en próximos artículos analizaremos con profundidad cada uno de los elementos referidos en el mismo.

Para terminar: Tengan en cuenta que el trabajo de posicionamiento no es simplemente hacer que tus amigos entren sin parar a un determinado sitio para darle “hits”, o poner enlaces a él desde todos lados y en todas partes. Es un proceso largo, muy bien analizado y pensado. Con base en un estudio de marketing, acompañado por mecanismos de publicidad no necesariamente atados al posicionamiento. Esto y mucho más muestran que este trabajo debe ser hecho por expertos, gente que trabaja en este tema y se capacita todo el tiempo. ¿Te gustaría ser uno de ellos?


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (4)

  1. Luis Folgado dice:

    Me parece muy bien el artículo. Sin embargo, cuando estudio las páginas contra las que he de competir observo como la mayoría engaña a los buscadores. Entonces pienso que los que actuamos honradamente perdemos dinero por perder posición. También me parece injusto que DMOZ enlace cada seis meses y a quien le parece, sin rigor. Por último, comentar que hay sectores donde los de siempre están donde siempre y tampoco me parece justo. Por lo demás yo contento, porque siempre estoy en las primeras de google honradamente, pero pienso que mucha gente no está donde tiene que estar

  2. Guadalupe dice:

    Luis, gracias.Los buscadores, especialmente Google, trabaja día a día para que la posición que logres sea a base de contenido real, interesante y actualizado. Hoy la mejor forma de posicionarte es conocida por “posicionamiento natural”. Lo lográs por que realmente tu sitio tiene la información que la gente busca y es actualizada. Los tramposos existirán siempre, en todas las actividades “digitales” o no. Siempre es importante ser un profesional ético, en el amplio sentido de la palabra.

  3. YENI EMILSE POTOSI AVIRAMA dice:

    Quiro saber mas sobre el marketing

  4. YENI dice:

    Felicitaciones muy buen trabajo
    Me interesa saber mas sobre el marketing

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder