Guadalupe 1 de marzo de 2008 a las 08.30
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Técnicas esenciales de marketing web y posicionamiento (parte-1)


Internet Marketing WebBuenas, este artículo es quizás un poco extenso, puesto que comienza con una comparación de nuestra web con un negocio real y finaliza con una introducción a los conceptos que tenemos que manejar a la perfección para ser profesionales del posicionamiento web; e incluye algunos consejos para no ser amonestados por Google.

Si mezclamos conocimientos de marketing, diseño, programación web y técnicas o tácticas de posicionamiento tendremos un trabajo realmente profesional.

Un concepto fundamental del marketing:“Posicionamiento es el lugar mental que ocupa una marca o empresa en la mente del consumidor o cliente”.

Los usuarios de Internet, simplemente creen que los primeros lugares en las búsquedas de Google (el 80% de los usuarios mundiales usan este buscador) muestran las mejores, más conocidas y reconocidas empresas.

Si nuestro sitio está entre los primeros lugares en los buscadores, es un punto más a favor de esta competencia de marcas que se genera en la mente del consumidor.

Imaginemos nuestra página web como un negocio, el cual lo creamos y lo colocamos dentro de las quinientas cuadras de negocios del rubro, tenemos mexicanos por un lago y rusos por el otro. ¿Qué nos hace distintos? ¿Cómo logramos visitas que compren?

Lo más lógico es pensar que el cliente no caminará más de un par de cuadras hasta entrar y comprar lo que busca, eso nos obliga a estar ubicados estratégicamente, entre los primeros diez negocios del lugar, de ser posible.

En segundo lugar hay que tener en cuenta que un cliente, frente a tan amplia gama de posibilidades, sólo entrará a nuestro negocio si el mismo posee un cartel en la puerta que diga claramente qué es lo que allí se vende. Teniendo bien en cuenta que además la vidriera deberá ser impactante y la atención ofrecida, rapidísima. Si el cliente ingresa y los productos tardan más de quince segundos en “aparecer”, simplemente se va.

Tenemos todo esto y aún más: Está comprobado que muy poca gente ingresa a un sitio directamente desde su dominio, en la mayoría de los casos realiza una búsqueda antes, por ejemplo en vez de poner www.lacasadelcocinero.com.ar, ingresa a Google y coloca “la casa del cocinero” y hace clic en el primer enlace, ¿y si su sitio no es el primero?

Así nace el posicionamiento web, básicamente lograr que su sitio esté entre los primeros lugares de un buscador, cuando el usuario (su cliente) realice una búsqueda especifica. Aclaramos lo de “búsqueda especifica” porque es importante entender que el posicionamiento está relacionado íntimamente con palabras o frases. Claro está, el cliente busca: “viaje Cancún” y comienza la lucha: Agencias de viajes, sitios turísticos, enciclopedias, y un sin fin de sitios que están relacionados con “viaje Cancún”.

Existen varias técnicas y métodos que se deben tener en cuenta para lograr que un sitio “compita”, así como muchas cosas que no se deben hacer, porque aparte de ser competencia desleal y darle muy mala publicidad a su sitio, están penalizadas por Google (su sitio nunca más estará indexado a este buscador, es decir, no aparecerá en ningún tipo de búsqueda).

Este documento no intenta ser una guía para un webmaster, simplemente quiero sumergirlos (unos 5 cm) en el mar del “SEO” y el posicionamiento web.

Lo primero es lo primero, por ello empecemos por saber qué significa esa extraña sigla, y algunas otras relacionadas con estos conceptos:

SEO: “Search Engine Optimization”, es decir, optimización para motores de búsqueda. Este concepto involucra tanto las técnicas de posicionamiento aplicadas directamente en los buscadores o motores de búsqueda, como el análisis y diseño web. No se confundan con Web CEO, que es un soft de “ayuda” para el posicionamiento, menos con el CEO de una empresa, que es lo que todos queremos ser.

SERP: “Search Engine Results Page”, es decir, página de resultados del buscador. (La lista de resultados que arroja un buscador luego de que hacemos una consulta concreta).

SEM: Existe una gran diferencia entre SEO y SEM (“Search Engine Marketing”, algo así como “Marketing en Buscadores”). SEO sólo se orienta al posicionamiento, SEM es todo el trabajo de marketing y publicidad que le damos a nuestra web, entre algunos ejemplos tenemos los Sistemas para anunciarse como AdWords (de Google), Overture (de Yahoo!) y Espotting.

Hasta aquí por hoy, mañana veremos los puntos importantes a la hora de competir.


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (3)

  1. Javier dice:

    Buenisima la nota Guadalupe! Pero vale la pena aclarar que aunque el dominio no hace a la busqueda si es importante contar con un buen nombre, el cual debemos elegir cuidadosamente.

    Un dominio puede a la larga convertirse en una marca y reflejo de nuestra empresa y filosofia. Este punto llega a ser tan importante que se ha convertido en todo un mercado, quienes hace mucho años registraron dominios sencillos hoy pueden darse el lujo de vender sus “propiedades” a precios casi imposibles de imaginar.

    Esto no quiere decir que quien tuvo acceso primero a internet se hizo con los mejores nombres y por ello ahora tiene toda la exclusividad. Muchos dominios aún están sin dueño, es por eso que antes de comenzar a planificar un proyecto conviene chequear que el dominio se encuentre disponible. Recuerdo que hace muy poco un amigo me comento que viendo una pelicula un actor nombre, como si fuera un chiste, una página de internet, no recuerdo cual era la frase pero inmediatamente la anoto y registro a las pocas semanas se pusieron en contacto con él.

    Un ejemplo de oportunismo:

    http://www.alexa.com/data/details/traffic_details/porquenotecallas.com

    Seguramente muchos se acordaran de esta frase y la movida que produjo, si comparamos las estadísticas vemos que tuvo su momento de gloria. Quizás con las herramientas que Guadalupe propone se podría aprovechar el trafico gratis que se tuvo en este sitio.

    Para terminar les dejo un link con un listado de dominios por los cuales se pago mucho dinero:

    http://www.dirson.es/2006/07/29/los-dominios-mas-caros-del-mundo/

  2. Guadalupe dice:

    Totalmente de acuerdo con vos, y muy interesante tu aporte. De hecho hoy vemos sitios con dominios: http://www.gane-mucho-dinero-ya.com, una vergüenza.
    Ahora, si tengo una empresa llamada “PEREZ” de venta de quesos y pongo: http://www.parmesano-roquefort-perez.com, para que sea “bien vista” con esos keyword, me parece una tontería. 1ro. Se esta poniendo de moda los long trail, frases largas (4 palabras) con significado propio: en vez de “parmesano comprar” seria algo así “queso parmesano para comprar”. 2do. es MUY feo tener ese dominio, se supone q una buena empresa tiene q tener un sitio q de soporte para otros medios de publicidad. 3ro. la gente posiblemente no lo recordará… en cambio deberíamos llamar a nuestro dominio: http://www.quesos-perez.com (sin embargo no dejo de lado QUESOS, q tal vez sea la palabra mas importante para y de mi sitio).

    El dominio, el título y la descripción (ya no tiene mucha importancia las palabras claves en el meta-header) creo que son los elementos básicos y necesarios pero no suficientes para posicionar un sitio. El contenido, el uso de negritas, titulo en jerarquía… los enlaces.. etc. etc. =) complementan el trabajo.

  3. Rodrigo Lauz dice:

    Te felicito Guadalupe, con pocas palabras dices mucho.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder