Alejandra 25 de septiembre de 2007 a las 10.50
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

PowerTOP: Ahorra energía con Linux en procesadores Intel


lesswatts.jpgPowerTOP es una herramienta de Linux que encuentra aquellos componentes que hacen que tu laptop consuma más energía de la necesaria cuando no está siendo utilizada. Ya en la versión 2.6.21 del núcleo Linux, a los 1000Hz la máquina se mantenía en bajo consumo. Eso daba en teoría un mayor ahorro de energía: el CPU quedaba en bajo consumo durante períodos más largos, siempre y cuando la computadora estuviera inactiva.

Sin embargo, hay muchas otras cosas que pueden ser perjudiciales en cuando al gasto de energía, tanto en el núcleo como en el espacio del usuario. En respuesta a este problema se generó la herramienta PowerTOP, una potente aplicación que genera un informe de todo lo que el sistema está haciendo, incluyendo qué componentes son los que atrasan todo.

Requerimientos

PowerTOP alcanza una mayor performance en laptops, o al menos en computadoras con procesadores Intel móviles.

Para que PowerTOP funcione mejor, utiliza un núcleo Linux sin la herramienta de contador de Hz (NO_HZ) habilitada (esto está en la versión 2.6.21 o posteriores). Actualmente, sólo los núcleos de 32-bit han soportado el contador; mientras se esperan los núcleos de 64-bit para la versión 2.6.23.

Entendiendo el estado-C

En el informe de PowerTOP verás los estados-C. Estos estados muestran el ahorro de energía de las aplicaciones y componentes cuando la máquina no está en uso. A mayor número de estado-C, menos energía es usada por el CPU. Para un buen ahorro, lo ideal son números de C3 o C4 en la mayor parte del tiempo.

Si ves que el procesador se muestra principalmente con C2, ten en mente que con un C4 la batería podría durar una hora más encendida.

Picos de consumo

La línea de “Picos de consumo” (Wakeups per second) es otro indicador de cuan bien funciona tu laptop cuando se habla de ahorrar energía: cuanto menor sea el número, mejor. Son ideales los números de una cifra.

Uso de la energía

Cuando tu laptop está funcionando a batería, PowerTOP utiliza ACPI para recolectar información y poder saber cuánta energía está siendo consumida al momento. Además, esta aplicación calcula un estimativo de cuántas horas de batería quedan disponibles.

Causas comunes de picos de consumo

Hay varias causas de picos de consumo en tu computadora, cuando el sistema se muestra activo de lo que es necesario. A través de PowerTOP puedes ver cuáles son las 10 actividades principales en este período de prueba. Con frecuencia, ocurre que el problema se encuentra en el hardware, con dispositivos externos. También es común que el problema sea la conexión a Internet o aplicaciones de comunicación como chats o mensajería instantánea.

Sugerencias

Debajo del informe de PowerTOP podrás encontrar una ventana de sugerencias. En este espacio, el programa te dará algunos tips si nota que el núcleo tiene configuraciones que podrían mejorarse.

Descarga PowerTOP

Para descargar e instalar el PowerTOP ingresa a su sitio de descargas Less Watts y sigue las instrucciones.


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Esteban dice:

    Bueno si este es muy bonito a mi me alarga la bateria de dos a tres horas, pero el problema me viene cada vez que reinicio la computadora tengo que volver a ejecutarlo manual y presionar lo que me recomienda hacer, por lo que escribo es lo siguiente, no hay una forma de que esas cosas que me recomienda las modifique en el kernel o configuracion de la maquina? las que si me convienen, y asi no pues automatizar el powertop, de ante mano gracias, espero alguien me responda

  2. Eleonore dice:

    Sigo escuchando las noticias acerca de cómo hablar gratis en línea las solicitudes de subvención, así que han estado buscando en todo para el mejor sitio para obtener una.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder