Micaela 15 de marzo de 2009 a las 09.14
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Poniendo a punto tu PC con una limpieza profunda de software


barrerSi notas que tu PC está lenta, los programas tardan mucho en abrir y todo te consume mucho tiempo, quizás sea hora de una limpieza profunda… de software. Muchos los problemas que puedes tener con tu máquina se deben a la acumulación de programas, aplicaciones y archivos.

Sin embargo, tanto con una computadora de escritorio como con una laptop, la clave está en el mantenimiento. A continuación les dejamos 8 tips para dejar la computadora 0Km.
Aunque el procedimiento que se muestra a continuación es específico para computadoras que funcionan bajo Windows XP, puedes adaptarlo a cualquier otra plataforma.

1. Remueve cualquier aplicación que ya no se requiere

cestoEs común instalar aplicaciones que nunca utilizamos. Esto es malo, no sólo porque quita espacio, sino porque algunas tienen componentes que se ejecutan automáticamente, utilizando memoria importante e incrementando el tiempo de booteo.

Incluso si tu computadora es nueva, vale la pena echarle un vistazo para ver qué tiene instalado, porque a menudo los vendedores incluyen un montón de software innecesario que es mejor quitarse de encima.

2. Ordena el escritorio y los documentos

Fíjate de tener todo archivado en el lugar correcto. Mueve aquellos documentos que se encuentren en una carpeta incorrecta y borra los que ya no necesites más. Es el momento ideal para hacer un backup de tus archivos.

3. Vacía la papelera de reciclaje

Es sorprendente la cantidad de espacio que se puede desperdiciar al no vaciar la papelera, espía para ver que no haya algo importante ¡Y elimina todo de una vez!

4. Corre el liberador de espacio en el disco

amust_disk_cleaner-69174El Liberador de Espacio (disponible en las Propiedades generales de tu disco local) es útil para liberar espacio en tu disco duro. Recupera espacio borrando archivos innecesarios; como los archivos temporales de Internet y comprimiendo archivos antiguos.

5. Ordena los registros y los programas de arranque

De vez en cuando el registro de Windows tiende a acumular varias entradas que no están en uso y necesita ser ordenado. Puedes hacer esto manualmente pero es mucho más fácil utilizar una aplicación gratuita como Glary Utilities, que puede solucionar automáticamente la mayoría de los problemas. Realiza un respaldo del registro antes de hacer cualquier cambio.

También se puede utilizar esta aplicación para chequear qué programas se encienden automáticamente al arrancar el sistema y deshabilitar aquellos que no necesitas.

6. Realiza análisis completos con un anti-virus y anti-spyware

Para esta tarea te recomendamos los programas AVG Anti-virus y Anti-Malware. Son gratuitos para uso personal. Asegúrate de actualizarlos antes de realizar los escaneos.

7. Desfragmenta el disco duro

desfragmentar_discoAhora que la computadora se encuentra en un estado razonablemente limpio, el próximo paso es desfragmentar el disco. El Desfragmentador de disco de Windows se puede encontrar en la solapa Herramientas de las propiedades de tu disco local.

Un disco fragmentado puede enlentecer bastante tu PC por lo que es importante desfragmentar de vez en cuando.

8. Limpia la pantalla, el teclado y el mouse.

Mientras el desfragmentador trabaja, puedes aprovechar la oportunidad para limpiar el monitor, el teclado y el mouse, deshaciéndote de las migas y la basura.

Y tú ¿Cómo mantienes tu computadora andando lo más rápida y libre de basura posible?

Fuente: Web Worker Daily


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (20)

  1. Arturo González Rebolledo dice:

    Excelente Guía, ademas diste referencia a herramientas gratuitas.

  2. Alejandro H dice:

    El ultimo punto es genial 😀

    Una de las cosas que mas rapidamente enletece a una maquina son los programas de arranque, es bastante abusivo muchas veces como algunos programas se toman el atrevimiento de ponerse en la barra de Tray.

  3. Alejandro Calderón Tenorio dice:

    Me parace genial el hecho de que información como esa se de para aquellos usuarios que nos interesa tener el ordenador en optimas condiciones, en especial, cuando tenemos herramientas tan sencillas y que las podemos encontrar dentro del mismo sistema operativo.

  4. Jesteban_kof dice:

    Saludos

    Muy buenas estas recomendaciones, tambien se podria agregar la de conseguir un limpiador de lente para la unidad de cd, muchas veces esto genera un problema ya que deja de leer algunos discos y nosotros pensamos que es el cd y mas bien es la lente de la unidad la que esta sucia. Son baratos yse consiguen en tiendas de pc’s o tiendas de electronica.

    Tambien les recomiendo otros programas que ayudan en el mantenimiento de la pc:

    Avast antivirus: muy bueno disponible en version home (gratuita) y profesional.
    Elistar: utilidad limpiadora de virus y otras amenazas (puede marcarles codigo malicioso de virus pero es segura).
    CCleaner: Utilidad para limpiar automaticamente el registro, temporales de internet, kookies y otras partes del sistema como historiales, archivos index, restos de instalaciones, papelera, prefech, historial de autocompletado, y un largo etc. (es gratuito).

    Saludos

  5. Raul Gomez dice:

    Muy buena guia pero yo mas utilizo el ccleaner, a mi parecer es mejor y tambin gratuito..

  6. Jesteban_kof dice:

    Se me olvidaba, por cierto aqui les dejo unas recomendaciones extras para los que tienen (o mas bien tenemos) una pc con windows vista y queremos verla mas rapida, independientemente de cuanta ram tenemos, se puede aumentar su rendimiento ajustando un poco las funciones del sistema, asi podemos hacerlo y creanme que se le quita una carga de encima:

    1. Desabiliten la “Windows side bar” esa barra que aparece del lado derecho de la pantalla, para que no inicie al iniciar windows, con ella nuestra pc se ve muy bonita pero si no la usan… para que tenerla ahi?

    2. Desabiliten la vista en miniatura de las ventanas, cuando minimizas una ventana y pasas el puntero sobre ella en el menu inicio, que te aparece una imagen pequeña de la ventana. Yo no le encuentro funcion.

    3. Si son usuarios avanzados y saben lo que hacen en su pc, desactiven el control de cuentas de usuario, es el que al intentar instalar algo te pide una o mas confirmaciones… Para todo. La realidad es que no protege de virus, ya que los virus se ejecutan en segundo plano como “system” no como “usuario”, y por tal motivo no son detectados.

    4. Instalen solo actualizaciones importantes y actualizaciones criticas (esto se aplica tanto para Vista como para XP) no tanto las que dicen “para evitar que usuarios malintencionados…” Pero en fin, se los dejo a su criterio. Muchas veces nuestro sistema ocupa mas espacio por las actualizaciones de windows que por nuestros archivos pesonales.

    5. Usuarios avanzados pueden desactivar tambien el windows defender. Si no te protege de amenazas de virus entonces que hace? Te protege de ataques de software perjudicial, espia, adware, rootkits y esas cosas? Para eso instalamos un antispyware y listo.

    6. Usuarios avanzados: en caso de usar el navegador Iexplorer, opcionalmente podemos desactivar el filtro de suplantacion de identidad y la herramienta para comprobar si el sitio “es seguro”. Aunque lo mejor es usar el MOzilla, Opera, Netscape, safari chrome o cualquier otro navegador.

    Saludos de nuevo.

  7. Jairo Contreras dice:

    Yo en lo personal utilizo ccleaner ya que mejora bastante el inicio, el registro y la capacidad del disco duro, otro software que he escuchado es el TuneUp Utilities.

  8. jerson dice:

    buenisimo este articulo sobre computacion

  9. ALFREDO CH. dice:

    MIS MEJORES DESEOS POR TU APOYO ME SIRIVIO MUCHISIMO TUS RECOMENDACIONES GRACIAS.

  10. ALFREDO CH. dice:

    mis mas sinceras felicitaciones me sirvio muchisimo. gracias.

  11. Ricardo Solano dice:

    Mil gracias buen aporte y sobre todo los consejos de como llevarlo acabo este mentenimiento y muy buen herramienta la de Glary Utilities……

  12. CRISTINA CORAL dice:

    No os llamáis Web Master por nada. Congratulations, incluso usuarios con conocimiento reducido de programación y uso aprendemos un % soberbio de utilidades y ventajas de otro modo desconocidas. Merecidos cumplidos.

  13. Manuel Martínez dice:

    Muy buena lista porque uno luego no sabe por donde empezar; pero me surgio una duda
    ¿Y en otros sistemas no se requiere poner a punto y como se haría?

    Llevo rato usando linux y mi gran trabajo es:
    * Organizar mis documentos personales para que yo sepa donde están
    * Respaldar la partición de datos
    * Dedicarme a probar distros

    En Mac no tengo idea apenas si lo se usar

  14. Figu dice:

    Quería hacer una pequeña aportación.

    Hay una herramienta muy útil q utilizo desde hace 2 años y no es muy conocida. Es una tarjeta de protección del disco duro.

    Esta tarjeta PCI (también viene en versión Software para portátiles) guarda la configuración del C:\ que desees, con todos los programas q quieras. Una vez configurada y en funcionamiento, se puede instalar cualquier programa, borrar archivos de sistemas, cambiar configuraciones, etc., pero al reiniciar el PC vuelve todo al estado anterior (a la config. guardada). De esta forma se mantiene el ordenador siempre en funcionamiento y sin necesidad de tener q hacer estas limpiezas periódicas.

    Al principio es un poco molesto, xq para cada configuración q quieres cambiar es necesario reiniciar el PC y entrar en modo “abierto” y volver a reiniciarlo para trabajar en modo “protegido”. Pero vale la pena. Llevo 2 años trabajando con la tarjeta y todos los días arranca el ordenador como nuevo. Además, no te acumula los archivos temporales de internet, ni cookies, ni toda esa basura.

    Por supuesto q tiene un montón de cosas más (q desconozco). Les dejo la web de quien las vende:

    http://www.kvmsti.com/index.php/pagina/producto.php/base/var/clase/5000/prod/501

    Un saludo a todos.-

  15. Eleonore dice:

    Hay, evidentemente, mucho que saber sobre esto. Creo que usted ha hecho algunos buenos puntos de Características también.

  16. Mandrakito dice:

    Saludos muy cordiales;
    La verdad me parece ecxelente y recomiendo a los demas usuarios que lo prueben es muy util y no ocupa mucho espacio en tu ordenado es muy apropiado para pcs con poca capacidad de memria.

  17. LUCI dice:

    GRACIAS, ALGUNAS COSAS YA LAS CONOCIA, USO EL AVG, PERO NO CONOCIA EL MALWAREBYTES, PERIODICAMENTE USO EL DESFRAGMENTADOR Y CASI DIARIO EL CCLEANER… PERO NO ME ANIMO AUN A PROBAR ESO DE Ordena los registros y los programas de arranque. PUES NO SOY UNA USUARIA MUY EXPERTA, EN CUANTO TENGA MAS EXPERIENCIA PROBARE….

  18. mile dice:

    yo tengo una pregunta:
    como hasta ahora me compraron la compu ¿ese mismo procedimiento see ultiliza para windows7? o se utiliza otro ¿?

  19. Julieta dice:

    Muy bueno el aporte, empece con la limpieza porque me aparecia un error al querer entrar con mi cuenta a messenger, lo desinstalé con el Revo Uninstaller (que quita todos los registros), quité todos los archivos que tuvieran que ver con él y volvi a instalarlo… ahora todo bien, solo que me quedé picada con la limpieza y estoy corriendo el antivirus, ccleaner, liberador de espacio y en cuanto termine… a desfragmentar toda la noche. =D Saludos!

  20. samuel dice:

    no se nada de informatica

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder