Juan Manuel 29 de octubre de 2007 a las 16.26
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Mozilla Prism: las aplicaciones web fuera de los navegadores


Mozilla PrismLas aplicaciones web (web-based applications) se están volviendo cada vez más populares, pero el hecho sigue siendo que se encuentran estrechamente ligadas a los navegadores. Para correr Google Docs, por ejemplo, hay que acceder desde un navegador como Firefox o IE7. El Laboratorio Mozilla está trabajando en Prism, un proyecto que promete hacer que las aplicaciones web corran con la misma facilidad en el escritorio que aquellas que fueron instaladas originalmente en el disco rígido.

Mira má, sin navegador

De acuerdo con Mozilla, los usuarios de computadoras están migrando de las familiares aplicaciones de escritorio a las basadas en la web, encontrándose actualmente en un período de transición. Los desarrolladores de software tienden a ajustarse al cambio, observando que el problema principal es que las aplicaciones web “usualmente encajan de manera forzada en las interfases con estilo centralizado de los navegadores,” dijo la compañía. Aún peor, las aplicaciones se encuentran rodeadas por cantidad de controles “incluyendo botones de navegación hacia adelante/atrás y la barra de dirección,” lo cual no sirve a ningún propósito de la aplicación en sí.

Prism, anuncia Mozilla, permitirá a los usuarios “separar las aplicaciones web de su navegador y correrlas directamente en el escritorio”.

Un abanico de posibilidades

Con Prism, los usuarios de PC podrán agregar sus aplicaciones web preferidas al escritorio de manera que, al hacer clic en un ícono, esta aplicación se ejecute en su propia ventana. También se puede acceder a ellas mediante el uso de Control + Tab, Command + Tab o Teclas de Función.

“Prism no es una nueva plataforma.” dijo Mozilla. “Es simplemente la plataforma web integrada al uso del escritorio.”

Eso significa que los desarrolladores web no tendrán necesidad de hacer que el código de sus aplicaciones sea compatible con este software. Cualquiera que corra en los navegadores modernos estándar correrá en Prism. Construido en base a Firefox, soporta HTML, Javascript, CSS y Canvas, entre otras tecnologías. Una versión para Windows se está testeando actualmente, y ediciones tempranas para Mac y Linux ya se están proyectando.

Prism no es la primera de su clase, al contrario, se trata de la versión de código abierto de su hermana Adobe Integrated Runetime (AIR), una aplicación que convierte tecnologías basadas en la web en aplicaciones de escritorio.

Dan Olds, principal analista de Gabriel Consulting Group remarcó que Prism ofrece la posibilidad de tener aplicaciones que pertenecen al usuario sin necesidad de llevar a cabo una instalación que lleve tiempo y consuma espacio en el disco.

“Las aplicaciones emergentes no serán enormes y complicadas suites, sino que apuntarán a necesidades específicas, rápidas y fáciles de instalar y de usar,” notó Olds.

Desarrollar este tipo de aplicaciones es posible, pero no dentro de la visión de desarrolladores de software tradicional tales como Microsoft, explicó.

“No podrías hacer esto con Microsoft Office, Word o Excel,” continúa Olds, “pero podrías llevarlo a cabo con una versión liviana de los mismos. Aunque eso no es lo que vende Microsoft.”

Con Microsoft inclinándose a las aplicaciones basadas en la web, es posible esperar versiones más acotadas de su software. De todas formas no es una dirección que Microsoft querría tomar, dijo, porque cambiaría los mecanismos de control de la compañía y elevaría al doble los dos años que tiene pensado tardará su ciclo de evolución que tiene a usuarios migrando a aplicaciones cada vez más complicadas y repletas de características especiales.

Fuente: LinuxInsider


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Remigio Avila dice:

    Es una de las mejores opciones que se puede dar a losdiferentes usuarios como programadores en la con la realización de este método de correr las aplicaciones web sin tener un browser o explorador para internet.

    gracias por la información

  2. pepe dice:

    El prims me parece fantastico y funciona de maravilla pero tengo un problema y lo publico aquí para ver si me ayudan a solucionarlo, estoy utilizando el prims para una aplicación web y mi problema es que cuando actualizo un archivo javascript o css el cliente con prims no me reconoce los cambios. Les agradecería su pronta ayuda.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder