Debi 28 de abril de 2008 a las 19.50
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Microsoft: el fracaso por la conquista de Chile


Logo Gobierno de ChileEl 9 de mayo de 2007 Microsoft firmó un acuerdo con el Gobierno de Chile llamado “Acuerdo Marco de Cooperación”, en donde este último se comprometía a poner a disposición de Microsoft la información personal de quienes habitaban el país (los datos serían facilitados desde el registro civil).

La noticia comenzó a hacerse eco de sitio en sitio y tal fue la polémica que el Gobierno chileno debió salir a defender la iniciativa informando, entre otras cosas, que el convenio consistía en brindarle una casilla de correo electrónica a cada uno de los ciudadanos.
Hoy FayerWayer publicó por qué fracasó este proyecto y la explicación es aún más turbia de lo pensado…

Veamos primero un breve resumen a modo informativo de lo que es Acuerdo Marco de Cooperación o Domicilio Digital (como se le conoce en la web):

Se trata del desarrollo de proyectos en distintas áreas del país. En el acuerdo llama la atención el apartado tercero en donde habla sobre Capacitación Digital, Domicilio Digital, Municipio Digital, Escuela Innovadora, Escuela Conectada y Profesores Innovadores entre varias cosas más que alarman a uno viva o no en el país.
Investigando un poco, encontré en el blog El Francotirador la explicación detalle a detalle de cada uno de los acuerdos, yo les citaré tan solo algunos como para terminar de introducirlos en el tema.

A) Capacitación Digital.
Microsoft financiará parte de 15.000 becas para jóvenes desempleados entre 18 y 35 años, a fin de que obtengan una Licencia Internacional para Conducir Computadores (ICDL) junto a la Fundación Chile y otras ONG.

Suena bonito, pero significa que la capacitación en nuestro país agudizará su dependencia de los programas de Microsoft, cerrando la puerta a alternativas mejores o más económicas. Es decir, la gente no aprende computación, sino Windows; ni a usar un procesador de texto: aprende Word.

Por cierto, Microsoft se compromete a invertir 1 millón de dólares en el proyecto. Nuestro Gobierno afirma que evaluará sus aportes económicos para complementarlo“.

B) Domicilio Digital.
Es la creación conjunta de un “espacio” donde los ciudadanos tengan acceso a toda la información, notificaciones e interacción relevante con instituciones públicas. El ciudadano no busca la información, la información sigue al ciudadano.

Para realizarlo, Microsoft proveerá su plataforma Live en correo, mensajería instantánea, blogs y acceso desde celulares (Hotmail, Messenger, Spaces y Mobile) a los 15 millones de chilenos, para lo cual el Ministerio de Economía se compromete a contar con la infraestructura computacional básica para la carga de cuentas de ciudadanos […] coordinado con el Servicio del Registro Civil e Identificación.

¿Perdón? ¿El Registro Civil va a entregar nuestros datos a Microsoft para la creación de cuentas en Windows Live?

¿Puedo preguntar con qué permiso se vulnera nuestra privacidad de una forma en que ni Dicom-Equifax ni la Cámara de Comercio tuvieron nunca acceso? ¿Quién autorizó al Ministro Ferreiro a abrir cuentas de Hotmail por cada uno de nosotros? De hecho, ¿es siquiera legal que lo haga?

Leer el artículo completo>>

Si ustedes piensan que esto quedó en la nada por el revuelo armado en la red de redes debo decirles que lamentablemente no.
Fue Guillermo Arenas, ex-director del Registro Civil, quien frustró el acuerdo tras intentar que se realizara por medio de la Universidad de Valparaíso.
Guillermo Arenas y de la Universidad de Valparaíso ya se habían visto relacionados en un contrato en que a la universidad se le pagó 100 millones de pesos por una auditoría al núcleo estratégico de datos (software y hardware del organismo) y una auditoria de seguridad de aplicaciones web.
Microsoft tras conocer este antecedente prefirió echarse atrás para no verse más afectado de lo que ya se vio, al parecer, la empresa allí es cada vez peor vista entre desarrolladores y programadores.

Cosas que indignan. Sobre todo cuando con esfuerzo los países subdesarrollados intentamos crecer en el sector tecnológico ¿Es conveniente que el Gobierno interceda en el desarrollo si esto implica hacer pactos que solo beneficien a los líderes de turno?¿Qué otros casos similares conocen ustedes?

Fuentes:
FayerWayer
CIPER (Centro de Investigacion e Información Periodística)
Acuerdo Marco en Colaboración Microsoft – Gobierno de Chile


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Diego Rodriguez dice:

    sinceramente creo que es por ignorancia o directamente intereses aconomicos politico el que se hagan acuerdos de ese tipo…
    Yo tengo la lincencia ICDL, y sí, derechamente es un curso de word*exel*power

  2. zEO dice:

    pienso que o el ministro o es muy imbecil o Hay alguna especie de coima que ademas de darle dinero al estado, tambien a el le pagaron dinero…
    ademas para que pagar o que te enseñen a utilizar word, excel, power point???
    si son enseñados a utilizar en los colegios y si no, aprendes por internet con un curso en linea o decargando un tutorial…no creen???
    Yo creo que todo esto es para que la sociedad no conozca y aprenda formas avanzadas de utilizar y crear gestores de programas y diseños propios ….en pocas palabras a que tengamos que pagar por todo lo que utilicemos…en ambiente software….pero no saben que ya han iniciado sus gestiones muy tarde…….zEO

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder