Micaela 27 de julio de 2009 a las 11.10
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Los 10 CMS m√°s recomendados


cms11En notas anteriores hablamos acerca de los sistemas de administración de contenido, su importancia, las comodidades que estos nos brindan y la mejor forma de seleccionar aquel CMS perfecto para nosotros.

Para complementar, en esta nota te traemos 10 excelentes opciones de CMS para tener en cuenta a la hora de seleccionar el que mejor se adapte a tus necesidades.

1. WordPress

WordPress se ha transformado de una plataforma básica de blogging a un CMS completamente funcional. Igualmente, la funcionalidad principal de WordPress sigue siendo el blogging, aunque con distintos plugins es capaz de realizar de todo: sitios de portfolio, galerías, e-commerce, etc. WordPress es bastante intuitivo de utilizar, posee distintas funciones dispuestas en diferentes secciones del sitio (apariencia, posts, páginas, etc). La forma en que funcionan las cosas es bastante estándar y una vez que te acostumbras a trabajar en una sección, es muy simple saber cómo funcionan las demás partes.

Además, está muy bien organizado y es fácil encontrar dónde desarrollar las diferentes funciones. El editor WYSIWYG provee todas las funcionalidades básicas que puedes llegar a necesitar, incluyendo la inserción de videos, imágenes, y otro tipo de archivos multimedia, y hace que sea sencillo cambiar del modo HTML al Visual.

Dado que muchas de las funcionalidades de WordPress vienen de los plugins, la plataforma b√°sica es bastante simple, con soporte para p√°ginas, posts y otro contenido est√°ndar. S√≥lo necesitas a√Īadir plugins dependiendo de las funcionalidades que desees, por lo que no hay muchas “cosas” sin uso en la instalaci√≥n.

WP es f√°cil de utilizar (no es s√≥lo para geeks) y los diferentes permisos de usuarios hacen que sea dif√≠cil para los usuarios “romper cosas”.

Las p√°ginas que WP crea son simples y r√°pidas de cargar. Esta plataforma hace verdaderamente posible dise√Īar las p√°ginas de la forma en que nosotros los deseamos, pudiendo personalizar los themes y templates.

WordPress también tiene foros activos en los que se puede encontrar la solución para cualquier problema que no esté en la documentación.

Sin duda, se trata de un CMS que se destaca.

Haz clic aqu√≠ para ingresar a la web de WordPress¬Ľ

2. Radiant CMS

Radiant est√° construido con Ruby on Rails. Es verdaderamente bueno para construir sitios b√°sicos con un n√ļmero ilimitado de p√°ginas. Mediante extensiones se pueden a√Īadir las funcionalidades de blogging y galer√≠a. El backend es simple y dispuesto l√≥gicamente, con p√°ginas, snippets y layouts como las secciones principales. Las funciones trabajan casi de la misma forma en todas las secciones.

Actualmente, Radiant es bastante limitado en cuanto a sus funcionalidades, por lo que es muy poco probable que termines con funciones innecesarias. Pero para obtener m√°s, se pueden construir extensiones mediante Ruby On Rails.

Radiant posee una interfaz bastante intuitiva. Las funciones b√°sicas como actualizar o a√Īadir p√°ginas son tan sencillas como mandar un e-mail. El c√≥digo que Radiant produce es limpio y simple.

Las páginas pueden construirse básicamente como nosotros deseemos basado en una combinación de snippets que nosotros creamos. La documentación para usuario final es algo ligera, pero es un CMS tan fácil de usar que eso no es problema.

Haz clic aqu√≠ para ingresar a la web de Radiant¬Ľ

3. SilverStripe

SilverStripe es un CMS que es capaz de hacer casi cualquier cosa que deseemos. Est√° construido en PHP con el framework Sapphire, lo que lo hace m√°s personalizable. Una de las propiedades m√°s interesantes de este CMS es que el dise√Īador puede personalizar la interfaz para cada cliente distinto, mostrando s√≥lo aquellos campos de contenido a los que el cliente verdaderamente necesita acceder. Esto hace que sea potencialmente uno de los CMS m√°s f√°ciles de utilizar tanto para geeks como para no-geeks. Y, obviamente, incluye un editor WYSIWYG.

SilverStripe es apropiado para los sitios más complejos, dado su capacidad de personalización. Además, este CMS provee una gran cantidad de soporte, incluyendo documentación tanto para desarrolladores como para usuarios finales, foros y un canal IRC.

Haz clic aqu√≠ para ingresar a la web de Silverstripe¬Ľ

4. Joomla

Joomla es actualmente considerado el CMS de c√≥digo abierto m√°s popular. Funciona bajo PHP y MySQL. La interfaz es relativamente simple y directa, con distintas secciones para manejar art√≠culos, men√ļes, multimedia y otro contenido. Tambi√©n posee un link para crear un art√≠culo nuevo y as√≠ ahorrar tiempo. Los men√ļes desplegables tambi√©n dan m√°s opciones para esas y otras secciones (incluyendo las extensiones). El editor WYSIWYG de Joomla incluye toneladas de opciones de formato (hasta emoticones).

Joomla es bastante poderoso, por lo que es otro CMS que no conviene para sitios simples, en los que tendr√≠a un exceso de funcionalidades. Incluye un n√ļmero de provisiones para hacer que las p√°ginas carguen m√°s r√°pido, incluyendo compresi√≥n cache y GZIP. Joomla tambi√©n posee una gran lista de plugins disponibles para extender sus funcionalidades, haci√©ndolo apropiado para casi cualquier tipo de sitio que requiera funcionalidades avanzadas. Uno de los contras de Joomla, es que utiliza tablas para el dise√Īo y si bien existen formas de reemplazar las tablas con CSS, puede que no valga la pena dado la gran cantidad de CMS que no usan tablas desde un principio.

Haz clic aqu√≠ para ingresar a la web de Joomla¬Ľ

5. TYPOlight

TYPOlight utiliza PHP5 y Ajax, e incluye funcionalidad para páginas estáticas, blogs, newsletters, y calendarios, entre otras secciones. La interfaz es intuitiva a la par que ofrece una gran cantidad de funcionalidades. Existen atajos para hacer todo, desde crear formularios hasta incluir contenido Flash. El contenido se muestra dentro de módulos, a los que se les puede dar estilo con CSS. La salida es accesible con XHTML estricto. También ofrece soporte mootools y GZip.

TYPOlight puede que sea demasiado para aquellas personas que no tengan al menos un poco de conocimientos técnicos. No es que sea complicado, sino que tiene muchas opciones y muchas formas diferentes de personalización. Incluye un editor WYSIWYG completo y otras herramientas para hacer simple la publicación de contenido. La interfaz es bastante intuitiva y lógica. Pero el tema es que hay demasiada información por todos lados.

TYPOlight incluye algunas bonitos herramientas de desarrollo, como un generador CSS incorporado y un generador de formularios. Posee suficiente información en el sitio tanto para desarrolladores como para los usuarios. También hay screencasts, foros y un wiki para soporte. Y en el caso de que necesites ayuda avanzada hay una opción para soporte pago.

Haz clic aqu√≠ para ingresar a la web de TYPOlight¬Ľ

6. Frog

Frog es básicamente una versión PHP del CMS Radiant. Posee una interfaz de usuario simplicada que es bastante intuitiva. Permite una jerarquía de páginas ilimitada y permite la personalización de los templates página por página. Incluye un editor WYSIWYG simplificado. También posee snippets re-utilizables para piezas de contenidos que son regularmente utilizados.

La interfaz provee una estructura coherente y bien organizada, que es amigable al usuario, pero a la vez es poderosa. La funcionalidad b√°sica est√° orientada a un sitio con ilimitado n√ļmero de p√°ginas, pero existen muchos plugins para extender esta funcionalidad. El c√≥digo que Frog crea es limpio y sem√°ntico.

Frog posee documentaci√≥n decente, con bastantes art√≠culos de “c√≥mo hacer” tanto para las funciones b√°sicas como para las de desarrollo. Tambi√©n hay un canal IRC para obtener respuestas a todas tus preguntas.

Haz clic aqu√≠ para ingresar a la web de Frog¬Ľ

7. Textpattern

Textpattern utiliza una interface de usuario con pesta√Īas, que es sorpresivamente intuitiva. Autom√°ticamente al loggearnos nos acerca al editor de contenido para que podamos a√Īadir una nueva p√°gina, esto es muy bueno para aquellas webs que a√Īaden contenido regularmente. Lo peor de Textpattern es su falta de un editor WYSIWYG. A pesar de esto utiliza Textile para la edici√≥n de contenido, que es bastante f√°cil de aprender para un nuevo usuario.

Las p√°ginas que Textpattern pone a nuestra disposici√≥n son muy livianas y de carga r√°pida. La funcionalidad b√°sica del CMS es simple, sin una tonelada de caracter√≠sticas a√Īadidas que seguramente nunca se usar√≠an. Soporta im√°genes, categor√≠as y art√≠culos, y no mucho m√°s. Pero existen una gran cantidad de plugins disponibles para extender estas funcionalidades.

Existe una gran comunidad construida en base a Textpattern, por lo que la documentación y el soporte son sorprendentemente buenos. Hay, por lo menos, un libro disponible, más un foro de soporte, weblog de desarrolladores y TextBook (Un manual de usuario manejado por la comunidad).

Haz clic aqu√≠ para ingresar a la web de Textpattern¬Ľ

8. Expression Engine

Expression Engine es uno de los CMS más poderosos. Posee soporte para casi cualquier función que alguna vez podrías llegar a querer o utilizar, ya sea en el paquete inicial o a través de plugins. Posee una interfaz simple e intuitiva. Es muy apropiado para cualquier sitio que no sea demasiado básico. Hay módulos disponibles para todo, desde estadísticas hasta foros de usuario. El editor WYSIWYG incorporado es bastante estándar y funciona a la perfección.

Las páginas que este CMS crea son un poco más abultadas pero razonablemente limpias, con la excepción de algunos plugins Javascript. Algunos de los plugins disponibles o pegan el JavaScript en la cabecera de la página o, para peor, justo en el medio del código de la misma. Pero obviamente siempre existen algunas fallas al trabajar con un CMS tan completo como éste.

La peor desventaja de EE es que, salvo en algunas ocasiones, es bastante costoso. Una licencia personal tiene un costo de u$s 99.95 y una licencia comercial de u$s 249.95. Puedes utilizar la versión gratuita, pero sólo en sitios personales, no comerciales o que no busquen ganancias.

Haz clic aqu√≠ para ingresar a la web de Expression Engine¬Ľ

9. Drupal

Drupal es otro CMS bastante poderoso que puede ser utilizado para todo, desde sitios corporativos hasta sitios e-commerce o redes sociales. La interface es incre√≠blemente simple, con links l√≥gicamente organizados para crear contenido nuevo, administrar cuentas y editar contenido existente. Una de las mejores prestaciones del servicio es su tipo de contenido “Book Page”. Estas p√°ginas pueden ser agrupadas en colecciones, a las que se las llama “books”, que autom√°ticamente se linkean juntas. √Čsta es una gran ventaja si se trabaja con este tipo de contenido. Drupal no posee un editor WYSIWYG en su instalaci√≥n inicial, pero existe un m√≥dulo para a√Īadir esta funcionalidad.

Drupal posee una cantidad enorme de m√≥dulos disponibles, tambi√©n, para a√Īadir funcionalidades m√°s all√° del contenido b√°sico de administraci√≥n. Verdaderamente existen plugins para lograr hacer casi todo lo que se nos ocurra. El c√≥digo que Drupal pone a nuestra disposici√≥n es un poco m√°s complejo que el que logran algunos CMSs m√°s simples, pero no por esto deja de ser relativamente sem√°ntico y f√°cil de descifrar.

Drupal posee una comunidad de usuarios enorme, con foros en el sitio principal de desarrollo y por todas partes. También hay gran cantidad de documentación tanto para desarrolladores como para los usuarios finales.

Haz clic aqu√≠ para ingresar a la web de Drupal¬Ľ

10. CMS Made Simple

CMS Made Simple, est√° hecho verdaderamente simple. Incluye completo soporte de template, una interfaz sorprendentemente f√°cil de utilizar y una jerarqu√≠a de contenido ilimitada. Posee soporte para bloques de contenido global (llamados snippets en muchos otros CMS) y gran cantidad de opciones para el dise√Īo del sitio. Tambi√©n nos da acceso a muchos archivos de ayuda, incluyendo el Wiki, IRC y foros. Se trata de otro CMS que no posee un editor WYSIWYG incorporado, pero existe un plugin para poder a√Īadirlo.

Las p√°ginas que brinda son todas de d√≥cil XHTML y CSS, que adem√°s es limpio y de carga r√°pida. La instalaci√≥n inicial posee todas las funcionalidades b√°sicas que podemos necesitar, con plugins disponibles para a√Īadir una gran cantidad de prestaciones m√°s, pero no pareciera existir actualmente un plugin e-commerce para la plataforma.

Existe buena documentación disponible sobre este CMS y también hay una gran cantidad de opciones de soporte, incluyendo foros e IRC.

Haz clic aqu√≠ para ingresar a la web de CMS Made Simple¬Ľ

¬ŅUstedes con cu√°l CMS se quedan?

Fuente: Noupe


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (30)

  1. Xavier dice:

    Bueno me quedo con los que conosco Joomla, Drupal y WordPress pero hay otros que me interesan muchas gracias por la info y porfa algun articulo sobre los frameworks de php

  2. Ale Photoshop dice:

    Muy bueno. Voy a conocer algunos que no tenia conocimiento. Ser√≠a bueno que publiquen mas sobre sistemas de carros de compra del estilo Zen cart, cube cart, os commerce, que en la red hay muy pocos en castellano… intent√© usar alguno pero no pude a√ļn.. tal vez alg√ļn articulo de ustedes pueda ayudar a muchos…

  3. Alberto dice:

    Una muy interesante recopilaci√≥n. Echo en falta SPIP, ideal para sitios colaborativos y e-zines. No te culpo de su ausencia, ya que el sitio oficial est√° en franc√©s y las localizaciones y documentaci√≥n corren a cuenta de la comunidad de usuarios (lo que frena bastante su expansi√≥n). Personalmente me gusta mucho por la facilidad para personalizarlo y poder a√Īadir nuevas funciones. En cualquier caso te felicito por el post.

  4. wil dice:

    Me ha interesado el artículo. Sólo conocía Drupal, WP, Joomla y TypoLight, aunque os recomiendo uno que descubrí hace poco y tiene muy buena pinta. Se llama pixie y es muy atractivo. Hace dias que lo estoy probando.

    Saludos

  5. Armin dice:

    Liferay, OpenCMS y JAHIA son cms basados en Java muy potentes y mas exigentes en cuanto a requisitos por lo que tal ves sean mas apropiados para una intranet corporativa

  6. Gustavo Rossal dice:

    Solamente he utilizado Joomla y WordPress, pero suenan interesante los otros sera de probarlos para poder dar una opinion mas exacta, gracias por la nota.

  7. Ciro - M3P dice:

    Definitivamente son plataformas basicas..

  8. carlos dice:

    Instale Silver Stripe, se ve muy prometedor pero carece de instrucciones en como anadir plugins o modulos. Si estan pensando en utilizar esta plataforma piensen 2 veces antes de hacerlo, el soporte e instrucciones se cobran.

  9. Fabian dice:

    Me parecio super bueno les recomiendo que vean tambien MAMBO es otro CMS muy bueno basod en Joombla si quieren le puedo pasar y algunos tapices que me pude bajar son muy interesantes

  10. Walter Nu√Īez dice:

    He probado muchos CMS, uno en particular destaco por su sencillez de manejo y aprendizaje: e107.
    Lo pueden encontrar en http://e107.org/,es gratuito y en varios lenguajes con muchos modulos disponibles para la aplicacion que requieran.

  11. Manuel dice:

    Buena lista.

    Tambien he probado varios y mi opinión es que olviden Joomla. En cuanto la cosa se complica un poco es como caer en una ciénaga pantanosa, cuanto mas te mueves más dificil es salir de ahí. Pienso que su actual éxito es su canto de cisne, existen CMS mejores y poco a poco debería abandonarse.

    Han olvidado ModX, proyecto fantastico. Pensaba hace un a√Īo que con mucho futuro, aunque a√ļn contin√ļa con los ojos “entreabiertos” ante el mundo del desarrollo. Espero que se extiende m√°s y pronto exista una comunidad en espa√Īol potente, por que ModX lo merece.

  12. Prisco dice:

    Muy buen artículo
    Yo solo he trabajado con WP y Joomla, en Joomla siempre qe he necesitado modificar algo ha sido simple y f√°cil, el dise√Īo es f√°cil de adaptar y hay muchos componentes y m√≥dulos con los qe se pueden hacer demasiadas cosas.

  13. I√Īigo dice:

    Estoy buscando un CMS para realizar un peri√≥dico online (con funcionalidades similares a los diarios nacionales http://www.elpais.com o http://www.elmundo.es). ¬ŅAlguien sabe de alg√ļn producto, tanto comercial como Open Source, que pueda cumplir esos requisitos? Por m√°s que busco no he encontrado nada que se acerque ni de lejos.

  14. Morton dice:

    Hola, I√Īigo

    Para lo que quieres realizar, alguno de los CMS aquí detallados debería serte de utilidad, sobre todo WordPress, Joomla y Drupal.
    Existen algunos CMS m√°s especializados, pero son pagos o a√ļn est√°n en desarrollo y no pueden descargarse.

    Saludos!

  15. Lluís dice:

    Hola,

    Yo he utilizado SilverStripe para algunas webs y me ha funcionado muy bien. Es sencillo de adaptar y de a√Īadirle funcionalidades como foros, blog, galer√≠as, formularios…

    Si quieres un blog, creo que el mejor y m√°s sencillo es WordPress.

    Un saludo!

  16. marina dice:

    que flash cms open source me recomiendan?
    divatman@gmail.com

  17. Cubas dice:

    Alguien conoce alg√ļn cms para hacer formularios … algo que pueda servir para registrar datos como en un sistema de inventario.???

  18. dygicom dice:

    yo te recomiendo WordPress para tener un blog un saludo.

  19. jordi dice:

    esta muy bien el post, pero creo que te has dejado uno muy importante de CMS, sino es el mejor poco le falta, y ademas software libre. PLONE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  20. emigrado dice:

    Hola,
    En el periodico en el que trabjo usamos uno que se llama OpenNemas. Hemos probado todos los cms clasicos pero son pesados/lentos para la gran cantidad de articulos que tenemos.
    El periodico tiene 1.5 milliones de paginas vistas al mes y este CMS fue el unico que nos funciono bien.
    Trabajamos en la parte de administracion unas 60 personas: editores, maquetistas, fotografos, administradores, publicistas, etc.
    He leido que se ofrecen un servicio con hosting gratuito para nuevos periodicos.
    Lo he leido en su pagina: http://www.openhost.es/es/opennemas
    Espero q esto os sirva

  21. Mantenimiento informatico en Madrid - Impulso Tecnológico dice:

    Por qu√© usar WordPress para crear una web…

    Gracias por el art√≠culo. Sigo buscando informaci√≥n sobre el tema. De momento he a√Īadido un Trackback en mi web….

  22. Mantenimiento informatico en Madrid - Impulso Tecnológico dice:

    WordPress 3.0 en espa√Īol…

    Gracias por el art√≠culo. Sigo buscando informaci√≥n sobre el tema. De momento he a√Īadido un Trackback en mi web….

  23. Hugo dice:

    Estoy decuerdo con WordPress. Muy bueno articulo.

  24. Chapines grandes dice:

    Gracias por el articulo esta muy bueno.
    Walter Nu√Īez el que recomendaste esta muy bueno lo probe y esta bastante completo, gracias por esa recomendacion, dentro de poco estara funcionando la web donde lo estoy montando.

  25. Will dice:

    Donde este Joomla que se quite el resto.

    Con sus pros y sus contras, (como todos) me parece el mas completo.
    Por no decir que cada dia se hace mas grande gracias a la gran comunidad de usuarios que dispone.

  26. farmacia online dice:

    Hola a todos, tengo que preparar un proyecto para la web de un hospital y querr√≠a saber si me recomiendan JOOMLA para llevarlo a cabo…

  27. CMS periodico digital dice:

    Estamos trabajando en un CMS revolucionario. Bueno en realidad no es un CMS, es otra cosa. Echadle un vistazo a BigPress

  28. Jordi dice:

    Yo he probado varios, y por aspecto, funcionalidades y dem√°s me quedo con JOOMLA. Aunque si quieres lo m√°s sencillo de utilizar, sin duda, WordPress es la respuesta.

  29. Rubén dice:

    Hay muchos que no conocia…pero uno que no hay en lista y ne tiene bastante cautivado es Bolt CMS esta basado en Silex Framework con componentes de Symfony….es simple y facilmente extensible !! ūüėČ

  30. Directorio web dice:

    muy bueno la verdad, pero, habria que actualizar la lista, ya que es de muchos a√Īos atras, y han aparecido muchos otros.

    Saludos

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder