Micaela 5 de septiembre de 2009 a las 09.03
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Guía para crear un portfolio de gran calidad


suitcase_icon2A la hora de realizar nuestro portfolio, hay que tener en cuenta que es necesario adaptarlo a nuestras necesidades individuales.

En esta nota, te acercamos algunos consejos para lograr resultados óptimos en la creación del portfolio perfecto y ser la envidia de tus colegas. ¿Comenzamos?

“Perfecto” vs. “La forma correcta”

Si siempre nos repiten que no podemos ser perfectos ¿Cómo crear algo perfecto?

Existen millones de posibilidades distintas, cada una de las cuales es ideal para un individuo particular en un momento particular de su vida.

Todos nosotros crecemos y mejoramos, por lo que es necesario que nuestro portfolio sea constantemente actualizado.

La meta de hoy, es crear el portfolio más perfecto posible para nuestras habilidades de la actualidad. Con éste, podremos crecer y mejorar tanto personal como profesionalmente.

Es fundamental entender el tipo de portfolio que estamos creando. Los portfolios online muestran distintos tipos de trabajo por lo que poseen estilos diferentes y, en algunos casos, incluso distintas funcionalidades.

La profesión

El portfolio online de un diseñador web debería poseer un estilo y un diseño único, pero también navegación amigable al usuario, tipografía clara y otros elementos que un cliente podría buscar en su propio proyecto.

No hace falta aclarar que los portfolios de otros tipos de profesionales no tienen porqué ser amigables al usuario.

Un desarrollador web debe proveer más evidencia de su trabajo que imágenes de alta resolución. Su portfolio debe incluir links a proyectos en los que haya trabajado, como así también efectos interactivos dentro del diseño que los usuarios puedan examinar.

creativedesignstudio

La meta

La segunda cosa que es necesaria considerar a la hora de reflejar el tipo de portfolio que estás creando es tu meta final.

¿Es un trabajo a tiempo completo? ¿Algo extra mientras estudias? Esta variable influye mucho en el tipo de diseño que debes desarrollar.

Una compañía contratando para un internado puede que prefiera un portfolio más formal, pero un cliente buscando un profesional freelance se orientará a un look más bien creativo.

Si estás buscando trabajo, también es necesario tener en mente qué tipo de entidades buscas que se interesen por tus proyectos.

Sobretodo, el portfolio debe reflejar quién eres como profesional web y demostrar de forma precisa todas tus capacidades.

Muestra tus mejores logros

Esto es obvio, pero muchos profesionales no ven los beneficios.

Muestra sólo tus mejores trabajos. Los diseñadores o desarrolladores nuevos suelen incluir todo su trabajo si es poco, sólo para probar que tienen experiencia.

Sin embargo, al mostrar trabajos mediocres, clientes potenciales pueden perder interés.

A continuación, hay algunas etapas a las que llega la gente al tratar con su portfolio online:

Empezar de cero

Si estás comenzando tu portfolio por primera vez puede que no tengas piezas para mostrar. Esto puede ser un problema para muchos principiantes.

blankslate

Si investigas, encontrarás muchas maneras de conseguir tus primeros clientes, pero aquí nos enfocaremos en qué hacer con esos primeros proyectos una vez que los obtienes.

No te pongas demasiado ansioso. Puede ser que añadir una nueva pieza a tu portfolio sea excitante sin importar cómo se ve. Sin embargo, siempre debes priorizar la calidad antes que la cantidad.

Si ya posees un portfolio fuerte

Si has estado en el negocio un largo tiempo y quieres actualizar tu portfolio lo primero que debes hacer es revisar todo el contenido actual y eliminar todo lo que ya no “combina” con tu nivel de habilidades y todos los trabajos que antes matabas por hacer pero resultaron desastrosos.

fullportfolio

Debes tomarte el tiempo de filtrar todo el material antiguo. A medida que lo construyes, mantén en mente que no debes añadir todos tus trabajos sino sólo los que vale la pena mostrar.

Todos crecemos profesionalmente con el tiempo. Un trabajo que hace años podrías considerar una pieza maestra, puede que ahora necesites eliminarlo. Trágate tu orgullo y hazlo.

Demuestra ambición, experiencia y personalidad

Muchos clientes potenciales quieren conocer a la persona detrás del sitio web. Un portfolio personal se supone, precisamente, que es personal. Si eres un apasionado del trabajo, seguramente no sólo realizarás tu trabajo mejor que otros, sino que también atraerás clientes al realizar contacto personal.

Proyectos auto-dirigidos

Muchas empresas y organizaciones desean ver proyectos personales. La gente que ama lo que hace, lo refleja en su trabajo y a los clientes les gusta ver esa pasión. Comienza un blog, un foro o cualquier otro tipo de sitio web por ti mismo, o con un grupo de colegas. Ese hobby divertido puede darte mucha presencia profesional.

Aparece en revistas o blogs populares

Asegúrate de ocupar un lugar en la comunidad y participar de todas las formas que te sea posible. Esta es otra manera de mostrar tu pasión por tu campo de trabajo y recoger algunas prácticas y técnicas interesantes en el camino. Si logras hacerte un lugar en revistas, blogs y comunidades importantes, tus clientes te reconocerán como una autoridad en el área.

magazines

Tu CV como pieza fundamental

Un Curriculum Vitae no es sólo un lindo papel que entregas a la hora de buscar trabajo, éste puede ser una parte esencial de tu portfolio online, por lo que es fundamental siempre incluirlo en tu sitio.

Incluye el mismo curriculum que le entregarías a un empleador potencial. Los clientes que están dispuestos a revisar tu CV seguramente están considerando seriamente la posibilidad de contratarte.

Haz que los clientes potenciales se queden más tiempo

Un profesional web no tendrá mucho éxito si nadie nota su portfolio. Muchos estudios de marketing han demostrado que mientras más tiempo esté una persona en una tienda, más posibilidades hay de que compren algo. Lo mismo sucede con los sitios web e  incluso con los portfolios.

Asegúrate que tengan mucho que mirar

Si tu portfolio es pequeño, una buena idea es agregar cosas gratuitas o templates, themes, scripts para descargar, lo que sea apropiado para tu profesión. Esta es una forma excelente de llenar tu portfolio, porque estos ítems le mostrarán a tus posibles clientes tu estilo personal.

Permite a tus visitantes acceder a todo tu portfolio sin esfuerzo

Por ejemplo, podrías poner una versión pequeña de todas las imágenes en una página, permitiendo que los visitantes hagan scroll fácilmente sobre ellas. La meta final es lograr que tu portfolio tenga un dinamismo que entretenga a los clientes y quieran seguir viendo más.

Aprovecha los patrones de lectura F

Si entendemos cómo los visitantes leen la web, podemos posicionar el contenido de forma tal que los usuarios sean atraídos por ciertos contenidos. Uno de estos elementos podría ser tu mejor pieza, un gran testimonio o algún contenido genial con un título atrayente.

fpattern

Crea contenido valioso

Crear contenido valioso para tu portfolio es fundamental para ganar reconocimiento. El contenido podría ser un blog o simples artículos en formato HTML. Más allá del tema que traten, asegúrate que la gente los encuentre atrayente y divertido.

Títulos como “Cómo encontrar el mejor diseñador web” y “¿Cuánto deberías pagar por el diseño de un logo?” son un link excelente y te darán mucho soporte profesional.

Estudia las estadísticas

Cualquier profesional web debería utilizar las estadísticas de su web para encontrar las estrategias de marketing adecuadas a sus metas.En esta sección nos enfocaremos en las estadísticas Google porque es el programa de análisis más popular, es completamente gratuito y verdaderamente útil. Las ideas aquí presentadas son muy generales, pero, pueden ser aplicadas a muchos otros programas de estadísticas.

* Map Overlay

Para algunos puede resultar irrelevante esta información, pero la misma puede llegar a ser muy divertida. El map overlay muestra cuántos visitantes de cada país, estado y provincia ingresan en tu sitio. Conociendo esto, puedes variar tu diseño en funcionalidad de su nacionalidad.

* Nuevos vs. Reincidentes

Esta propiedad compara el número de tus visitantes nuevos contra los que volvieron. Si los visitantes nunca vuelven al sitio, es indicio de que es necesario cambiar algo. Si ves que hay gente que vuelve una y otra vez, seguramente estás a punto de lograr un cliente.

* Tiempo en el sitio

Esta propiedad muestra las tendencias recientes y si el tiempo que los visitantes están pasando en tu sitio está creciendo o decreciendo.

* Profundidad de la visita

¿Cuántas páginas de tu sitio visita cada usuario? ¿La gente se toma el tiempo necesario para revisarlo en profundidad?

* Fuentes de tráfico

Casi todo en esta sección es importante en tu portfolio online. ¿El tráfico viene de los motores de búsqueda o de ciertos sitios específicos? Analiza tus referencias y determina si son adecuadas para tu portfolio. Una gran reseña de tu sitio en una página importante te beneficiará mucho más que un post en un foro.

Por supuesto, Google Analytics posee muchas mas funcionalidades de las que hemos mencionado aquí, así que explótalo en profundidad para llevar tu portfolio al máximo.

return

Muestras de portfolio

A continuación hay una serie de screenshot de grandes portfolios a modo de ejemplo, divididos por profesión: diseño gráfico, diseño web, desarrollo web y varios.

Diseño gráfico

Zinni Design

zinniweb

Haz clic aquí para visitar Zinni Design »

Paul Fox Design

Paul Fox Design

Haz clic aquí para visitar Paul Fox Design »

Adrianne Well

Adrianne Well

Haz clic aquí para visitar Adrianne Well »

Jesse Kirsch

Jesse Kirsch

Haz clic aquí para visitar Jesse Kirsch »

Paul Lee Design

Paul Lee Design

Haz clic aquí para visitar Paul Lee Design »

Shoto Pop

Shotopop

Haz clic aquí para visitar Shoto Pop »

Agent8 Design

Agent 8 Design

Haz clic aquí para visitar Agent8 Design »

Harmoni

Harmoni

Haz clic aquí para visitar Harmoni »

Lounge Lizard

Lounge Lizard

Haz clic aquí para visitar Lounge Lizard »

Diseño web

Ayush Saran

Ayush Saran

Haz clic aquí para visitar Ayush Saran »

Kavoon

Kavoon

Haz clic aquí para visitar Kavoon »

Zee The Designer

Zee the Designer

Haz clic aquí para visitar Zee The Designer »

Dean Oakley

Dean Oakley

Haz clic aquí para visitar Dean Oakley »

Jason Reed

Jason Reed

Haz clic aquí para visitar Jason Reed »

Rawkes

Rawkes

Haz clic aquí para visitar Rawkes »

Paul Wallas

Paul Wallas

Haz clic aquí para visitar Paul Wallas »

Komodo Media

Komodo Media

Haz clic aquí para visitar Komodo Media »

Desarrollo web

Made By Sofa

Made by Sofa

Haz clic aquí para visitar Made By Sofa »

Contrast

Contrast

Haz clic aquí para visitar Contrast »

Kaushalam

Kaushalam

Haz clic aquí para visitar Kaushalam »

Xhtml-Slice

XHTML-Slice

Haz clic aquí para visitar Xhtml-Slice »

Varios

ClearMedia Websites

Clear Media

Haz clic aquí para visitar ClearMedia Websites »

New Ice Media

New Ice Media

Haz clic aquí para visitar New Ice Media »

Digital Convulsions

Digital Convulsions

Haz clic aquí para visitar Digital Convulsions »

Creative Bytes

Creative Bytes

Haz clic aquí para visitar Creative Bytes »

One Mighty Roar

One Mighty Roar

Haz clic aquí para visitar One Mighty Roar »

Orman Clark

Orman Clark

Haz clic aquí para visitar Orman Clark »

Fuente: Web Desiger Depot


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (5)

  1. -Shadow- dice:

    Muchas gracias por la info, estoy en pasos de ser diseñador y esto me sirve mucho… se los agradesco un mundo :D

  2. Antonio García dice:

    Muy buenos consejos ahora entiendo los errores que estaba cometiendo.

  3. Romarto / custom web site designer dice:

    So many portfolio tips in one place :)
    Keep going !

  4. Alan Maciel dice:

    Excelentes recomendaciones y consejos para los desarrolladores web que desean crear su portafolio y darse a conocer. Gracias por las estrategias.

    Les recomiendo los dos siguientes ejemplos de portafolios web (diseñador y desarrollador):
    http://paujas.deviantart.com/

    http://augustotijerina.com/

  5. diego dice:

    ¡ INCREÍBLE ARTICULO! Nada mas me queda felicitar por el excelente trabajo que ayuda a la comunidad web a seguir avanzando con con el principio de compartir información, desde Paraguay Muchas Gracias.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder