Debi 30 de abril de 2008 a las 16.08
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Flisol 2008 ¡Software libre por todo Latinoamérica!


FLISOLFuimos de los primeros en anunciar el evento FLISOL que se realizó el sábado pasado y como no podía ser de otra forma, también somos de los primeros en realizar un resumen sobre cómo se vivió en los diferentes países de Latinoamérica :) .

Colombia, Chile, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Per√ļ, Uruguay y Venezuela, -entre otros pa√≠ses- coincidieron en jornadas muy bien organizadas con talleres, conferencias e instalaci√≥n de software libre por doquier.

Bogot√° – Colombia

El lugar que se eligió para llevarla a cabo fue Maloka, un parque temático de ciencia y tecnología. Habían varias carpas desde las cuales se instalaban Linux, Ubuntu e incluso se accedía a información sobre los proyectos OLPC (una computadora por chico) y Cogito Wireless (una red comunitaria inalámbrica).
Como caso anecdótico, uno de los auspiciantes (reconocida empresa de telefonía de Bogotá) tenía todas sus computadoras con Windows y al parecer ¡no tenían idea de lo que es o significa software libre!

Puedes leer más detalle del evento en Colombia desde aquí>>

Chile

Flisol en ChileCristian Raveau participó motivado tras decidir que Ubuntu sería su nuevo sistema operativo. Al llegar debió registrar el ingreso de su Laptop y una vez superada esa primera instancia se sumergió a un mundo desconocido de personas muy especializadas en el tema. No era para menos ya que gente de Software Libre Chile estuvo asistiendo las instalaciones del evento.
Pero no todo fue instalaciones y consultas de el SO, también se pudo participar de conferencias como la de Blender (un software libre 3d), sorteos y regalos.

Puedes leer más del evento en Chile desde aquí>>

Loja – Ecuador

Flisol 2008 EcuadorAquí se distribuyeron variantes del sistema operativo GNU/Linux y se instaló software libre en aproximadamente 20 maquinas, aunque a la FLISOL ecuatoriana asistieron muchas más personas que eso.
Entre las conferencias m√°s importantes se vieron “La distribuci√≥n de Dream Linux 3.0” y el debate sobre el decreto del Gobierno ecuatoriano acerca del software libre.

Puedes leer más del evento en Ecuador desde aquí>>

La Plata – Argentina

Flisol 2008 ArgentinaLas jornadas se realizaron la Facultad de Inform√°tica de la Universidad de La Plata. Al inaugurarse el evento, Alfredo Aristimu√Īo, brind√≥ una conferencia sobre OpenBravo (una aplicaci√≥n de c√≥digo abierto de gesti√≥n empresarial) y luego se dio lugar a Adri√°n Pardini que realiz√≥ una introducci√≥n al lenguaje Python.
También estuvo presente, como en el resto de los países, el taller dedicado Ubuntu y su instalación, allí se obsequiaron packs de Novell Suse 10.
La tarde en Argentina, fue de intensas e interesantes conferencias y presentaciones. Entre lo destacado se comentó sobre el proyecto OpenSolaris y el proyecto Musix.

Puedes leer más información del evento en Argentina desde aquí>>

Costa Rica

Flisol 2008 Costa Rica¡Rotundo éxito! Asistieron nada menos que 300 personas al evento y más de 70 lograron instalar Ubuntu desde allí. La cantidad de visitantes superó tanto las expectativas de los organizadores que se decidió organizar un festival más modesto durante el mes de mayo para quienes no pudieron instalar sus sistemas operativos y se quedaron con ganas de Linux.
El lugar de encuentro fue la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica y entre los patrocinadores estaban Greencore Solutions, el Colegio Universitario de Alajuela y Abax Asesores.
Los visitantes pudieron ver demostraciones de entretenimiento y virtualizaci√≥n, escuchar m√ļsica del grupo Oscilador y participar de la demostraci√≥n del equipo de Koolu con un prototipo de tel√©fono que corre GNU/Linux y funciona como navegador web, GPS y reproductor de multimedia.

Puedes leer más información del evento en Costa Rica desde aquí>>

Trujillo – Per√ļ

Flisol 2008 Per√ļLa facultad de Ciencias Econ√≥micas fue el sitio elegido para llevar adelante la 4ta Feria Latinoamericana Internacional de Software Libre. Se los capacit√≥ a los usuarios para configurar y administrar servicios en GNU/Linux y se dieron conferencias sobre soporte Web con software libre.
Entre lo destacado en Per√ļ se encontr√≥ la exposici√≥n del “Caso de √Čxito de Uso e Implementaci√≥n Software Libre” donde se demostr√≥ a los asistentes c√≥mo se hab√≠an integrado los sistemas web en la instituci√≥n usando software libre.

Puedes leer m√°s informaci√≥n del evento en Per√ļ desde aqu√≠>>

Montevideo – Uruguay

¡Acá también se alcanzaron los 300 participantes! y no se hubiera logrado de no ser por la buena difusión que dio la prensa local a FLISOL en Uruguay. Se apuntó el evento a todo tipo de asistente y no faltaron las salas de instalaciones, la distribución gratuita de Ubuntu y las conferencias sobre programas libres como tampoco los CDs gratuitos con GNU/Linux.

Puedes leer más del evento en Uruguay desde aquí>>

T√°chira -Venezuela

Flisol 2008 VenezuelaA diferencia de a√Īos anteriores la disposici√≥n de escritorios para instalar los sistemas operativos era diferente. Estaban orientados con vista hacia las exposiciones con la finalidad de que nadie se pierda de ning√ļn detalle. Otra novedad importante result√≥ ser la mini-feria con expositores de insumos de inform√°tica y videojuegos.
Los sistemas operativos favoritos de la gente resultaron ser Ubuntu y Debian y por supuesto no faltaron las conferencias, los CDs gratis y las instalaciones de varios tipos de software libres.

Puedes leer más información del evento en Venezuela desde aquí>>

A grandes rasgos fue así como se vivió FLISOL en Latinoamérica, teniendo en cuenta que los organizadores no son más que colaboradores con grandes ganas de propagar el software libre por el mundo se ha realizado un buen trabajo en cada país gracias al esfuerzo y la colaboración de todos.
¬ŅSer√° que con el correr de los a√Īos cada vez m√°s gente le dir√° “adi√≥s” a Windows? ¬ŅConoces otras ciudades en donde se organiz√≥ el evento? ¬°No dejes de contarnos c√≥mo lo has vivido t√ļ!


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (4)

  1. Skatox dice:

    Excelnte artículo y ¡gracias por el enlace! estaba buscando algo como esto que me nombrara las demas ciudades de Latinoamerica.

  2. patricia morales arellano dice:

    Me encanta ete boletin desde que de repente me lleg√≥ al pc, (no s√© como, no recuerdo)me lo devoro, es super interesante y el tema de windows recortados, me parece genial, aunque no s√© como hacerlo. A ver si ustedes saben algo, en diciembre mas o menos entr√© al sitio de ubuntu, donde hay inscripciones para pedir el software completo Ubuntu, lo m√°ximo era 3 meses, ya he superado los 4 meses y aun no me llega ( y en espa√Īol) lo deje el favoritos, pero mi pc, se murio y perd√≠ todo, luego, pensaba instalar ubuntu despues de la reparaci√≥n, saben algo de como pedir informacion o porder saber si me va a llegar, a varios amigos les llego a su domicilio el cd completamente gratis,.
    Pero no recuerdo el sitiooooo, si saben algo me copuchean,plis.
    Un gran abrazo y mis felicitaciones, los adoro.
    Patricia

  3. jcalderon dice:

    El flisol siempre a sido un exito, y ahora no fue la exepción segun como vemos en el articulo se desarrollo de la mejor manera en otras ciudades; y gracias por citar el flisol de Loja-Ecuador..

  4. Debi dice:

    ¬°Hola, Patricia! Se me ha pasado por alto la respuesta a tu comentario, mil disculpas… pero aqu√≠ va:
    Desde aquí puedes descargarlo y quizá hasta pedir que te lo envien por correo :)

    ¡Hola a ti también, Jcalderon! realmente como dices, ha sido un éxito en todos lados.

    Saludos,
    Debi

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder