Micaela 26 de noviembre de 2009 a las 09.28
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Dropbox: Backup gratis y permanente de los archivos de tu blog


dropboxTodos sabemos lo importante que es mantener backups de nuestros archivos en caso de que nuestras computadoras colapsen. Sobre todo si se trata de un blog…

En esta guía verás cómo mantener a salvo los archivos de tu blog de WordPress, los themes y los archivos de lado de cliente y cualquier otro documento importante.

¿Qué es un Dropbox?

Dropbox es un servicio gratuito que ofrece 2GB de almacenamiento online.

Sólo instalas el programa en tu computadora y éste crea una carpeta “Dropbox” en tu carpeta de documentos. De ahí en adelante, todo lo que ingresa en la carpeta se copia en Dropbox también, de forma instantánea.

Lo genial es que Dropbox se puede instalar en tantas computadoras como desees, por lo que tus archivos serán accesibles desde cualquier lugar.

dropbox5

Cómo obtener la copia gratuita de Dropbox

Ahora regístrate. Mediante este link obtendrás de forma gratuita 2GB + 250MB de espacio extra, por medio del programa “Invita a un amigo”.

Aquí está el link regular del sitio, desde donde podrás descargar e instalar el programa.

Asegurando la carpeta de tu blog y los archivos de cliente

Al instalar el programa, especifica una locación para la carpeta Dropbox (Muy probablemente Mis Documentos > My Dropbox, si utilizas Windows). Copiaremos los archivos del blog dentro de esta carpeta.

Con WordPress, las actualizaciones ahora se llevan a cabo en el servidor, por lo que seguramente los archivos centrales de WordPress en el servidor serán distintos a los de tu computadora. Pero afortundamente, no son archivos muy importantes. Siempre se pueden volver a descargar.

Por esta razón, nos enfocaremos sólo en 3 carpetas:

Carguen su cliente FTP, y descarguen una copia de lo siguiente:

  • wp-content/themes/
  • wp-content/plugins/
  • wp-content/uploads/
  • Opcional: Puede que quieras descargar tu archivo .htaccess si lo has editado, y tu archivo wp-config.php para las opciones de base de datos.

Estas 3 carpetas combinadas con tu backup de base de datos, implican que siempre tendrás la posibilidad de recrear tu sitio exactamente como está.

Ahora, simplemente copia los archivos dentro de la carpeta Dropbox y el programa se encargará del resto.

Porqué usar Dropbox para archivos de cliente

Esto se debe a que al trabajar con archivos guardados en Dropbox cada vez que hagas clic en guardar, el archivo guardado se copiará en el servidor. Por lo que si una catástrofe ocurre no perderás nada de trabajo.

Dropbox como un sistema de control de versión

Dropbox también mantiene un registro de las versiones previas del archivo, funcionando como tu sistema de control de versión personal.

Esta captura de pantalla es de la interface web de un archivo WordPress style.css. Si algo sale mal, se puede volver a la versión anterior.

dropbox1_thumb

Programando Dropbox para archivos de cliente

La mejor manera de trabajar con archivos de cliente dentro de Dropbox es programar 2 carpetas para estos archivos:

  • Clientes actuales
  • Clientes pasados

Clientes actuales es dónde se colocan todos los archivos en los que actualmente se está trabajando. Esta es la carpeta que deberían poner en su Dropbox.

Clientes pasados pueden respaldarse en un disco externo, o cualquier otro método de respaldo normal.

De esta forma, seguramente no pasarán el límite gratuito de 2GB y como los archivos de clientes pasados no cambiarán muy seguido el backup los cubrirá un 99% del tiempo.

Creando Symlinks para preservar la estructura de tu carpeta

Un symlink (link simbólico) es como un puntero de carpeta. Digamos que su carpeta original se encuentra aquí:

My Documents/Work/2009/ABC

Pero desearían poder acceder a esa carpeta yendo a:

My Documents/ABC

Entonces deben crear un symlinks para My Documents/ABC que los lleve a la carpeta real al hacer clic sobre él (o en cualquier momento que un programa acceda a él).

Dropbox y Symlinks

Si en tu ordenador tienes una linda carpeta bien organizada para todos tus archivos de blog o de cliente, entonces puede que no te guste la idea de mover la carpeta más importante de cada uno a una locación separada.

Con symlinks, podemos evitar esto:

  • Corta y pega la carpeta (ej. “Clientes actuales”) desde la locación original, a tu carpeta Dropbox.
    (Importante: el original debe colocarse en Dropbox. De lo contrario, sólo se hará un backup de los archivos cada vez que Dropbox sea cargado).

Si eres un usuario de Microsoft Windows, sigue leyendo aquí sobre cómo programar un symlink. Para usuarios Mac y Linux, Dropbox posee una buena guía de cómo programarlos.

  • En Windows, v Start > All Programs > Accessories > Command Prompt.

dropbox2

  • Los usuarios de Windows Vista y Windows 7 pueden luego tipear, por ejemplo (todo en una línea):

mklink /D “C:\Users\YOURNAME\Documents\Web\Clients\Current Clients” “C:\Users\YOURNAME\Documents\My Dropbox\Current Clients”

La primera ruta en la cita es dónde desean que se coloque el symlink.

La segunda es para la carpeta de Dropbox a la que desean que apunte. No olviden reemplazar YOURNAME con su nombre en el ordenador.

  • Los usuarios Windows XP necesitarán descargar Junction, y luego tipear un comando similar (todo en una sóla línea nuevamente)

junction “C:\Documents and Settings\YOURNAME\My Documents\Web\Clients\Current Clients” “C:\Documents and Settings\YOURNAME\My Documents\My Dropbox\Current Clients”

Ahora pueden navegar y encontrar las carpetas de clientes en el mismo lugar que siempre estuvieron, pero en verdad estarán trabajando sobre archivos en su carpeta segura de Dropbox.

Colaborando con otros

Las carpetas pueden compartirse con cualquier otra persona que tenga una cuenta Dropbox. Cada persona puede editar los archivos de esta carpeta y Dropbox guardará una copia de las revisiones.

Sólo hagan clic derecho en la carpeta y seleccionen “Compartir esta Carpeta” desde el menú de Dropbox.

dropbox3

Serán llevados a una pantalla dónde podrán ingresar la dirección de correo electrónico de las personas con las que la desean compartir y listo.

¿Qué opinan de este servicio?

Fuente: Pro Blog Design


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (11)

  1. Nicolas Metri dice:

    Hola!,
    se ve genial!
    ¿Solo sirve para WP? ¿Hay alguna alternativa para los que no usamos WP?

    Gracias!!!

  2. Alejandra dice:

    El plugin es solo para WP, pero el servicio de Dropbox tiene varias funciones, mucho más allá de un blog… Fíjate en la página oficial de Dropbox para saber más sobre sus servicios.

  3. Nicolas Metri dice:

    Lo estuve probando, es muy bueno para su función que es la de principalmente ser una carpeta salvavidas de nuestro contenido de la PC, además de todas las opciones de conectividad… Pero yo hace tiempo que busco hacer copias de seguridad de mi web directamente a mi PC y nada me sirve :) Igualmente genial servicio :)

  4. Nicolas dice:

    Gente! Soy usuario de DropBox hace un tiempo y lo recomiendo 100%. Yo lo uso con linux y va excelente. Se puede correr sobre cualquier plataforma.
    Un dato interesante, es que si se quiere tener mas de una cuenta configurada en la PC, hay que tener n dropbox corriendo a la vez (1 por cuenta). Les dejo el sitio que explica la forma de lograr esto en UNIX.
    El link es:
    http://wiki.dropbox.com/TipsAndTricks/MultipleInstancesOnUnix

    Salu2 y suerte

  5. marisa lopez dice:

    quisiera saber si hay una version en español.
    GRACIAS!!!

  6. Dropbox y WordPress | Ayuda WordPress dice:

    […] una idea estupenda es usar tu Dropbox como sistema de backup de WordPress. Para ello puedes seguir este tutorial. Dropbox no solo te ofrece un buen montón de espacio para salvaguardar tu WordPress sino que su […]

  7. Dropbox y WordPress | Todobit dice:

    […] una idea estupenda es usar tu Dropbox como sistema de backup de WordPress. Para ello puedes seguir este tutorial. Dropbox no solo te ofrece un buen montón de espacio para salvaguardar tu WordPress sino que su […]

  8. Dropbox y WordPress | .:: Programación Real ::. dice:

    […] una idea estupenda es usar tu Dropbox como sistema de backup de WordPress. Para ello puedes seguir este tutorial. Dropbox no solo te ofrece un buen montón de espacio para salvaguardar tu WordPress sino que su […]

  9. Ronda de enlaces en Del.icio.us | Vectoralia dice:

    […] Dropbox: Backup gratis y permanente de los archivos de tu blog – […]

  10. Utiliza tu cuenta Dropbox con un dominio propio para compartir archivos online | ITecnoSolution dice:

    […] cuenta Dropbox viene con una carpeta “Public” que puedes utilizar para alojar documentos, imágenes y otras […]

  11. Utiliza tu cuenta Dropbox con un dominio propio para compartir archivos online 2 « ITecnoSolution dice:

    […] cuenta Dropbox viene con una carpeta “Public” que puedes utilizar para alojar documentos, imágenes y otras […]

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder