Alejandra 27 de junio de 2007 a las 09.02
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Las 10 verdades de Google


google.jpgEntre las cientos de miles de empresas que se dedican a desarrollar aplicaciones para la web, Google toma la delantera con absoluta autoridad: lidera todos los rankings, tiene un máximo nivel de productividad y eficiencia, sus ingresos la ubican entre las más poderosas del mundo y sigue creciendo.

Muchos analistas se preguntan qué hizo de Google la empresa que es hoy en día. ¿Podrán otras compañías copiar su modelo de trabajo para lograr mejoras?

Parece ser que detrás de este monstruo hay toda una filosofía que se basa en 10 “verdades” ineludibles a la hora de crear y mantener un sitio web:

1. Enfócate en el usuario y lo demás fluirá

Cualquier sitio está destinado a brindar funcionalidad a determinados usuarios, que pueden ser también futuros clientes. Así, la creación del sitio debe estar planteada desde el inicio en las necesidades del usuario. Por este motivo, Google se rehusa a realizar cualquier modificación que no devengue un beneficio directo para los usuarios de su sitio. Esto incluye:

  • Una interface clara y sencilla
  • Una carga instantánea de las páginas
  • La publicidad debe ser relevante a la búsqueda que haya hecho el usuario y no una distracción

2. Es mejor hacer una sola cosa, pero realmente bien

Aquí lo importante es la finalidad del sitio que estamos creando. Google es un motor de búsqueda que además ha incursionado en otras aplicaciones. Aquí la filosofía es crear nuevos productos siempre y cuando se pueda continuar el desarrollo de las búsquedas en Internet.

3. Rápido es mejor que lento

La velocidad en una página web es fundamental. Si todo tarda, el usuario se va. Google ha roto su propio record de velocidad una y otra vez, inviertiendo mucho dinero en proyectos sobre el almacenamiento de datos y creaciones de nuevos algoritmos. Por tu parte, evita incluir archivos pesados, utiliza css y no generes muchas consultas en tu base de datos. Estas son algunas de las cosas que enlentecen un sitio y hacen tediosa su navegación.

4. La democracia en la web funciona

Google cuenta con su propio algoritmo patentado PageRank™ que muestra cuáles son las páginas mejor rankeadas a través de la cantidad de visitas que poseen, los sitios que los enlazan y las visitas satisfechas. Esto es democracia: son los usuarios los que determinan la posición de un sitio en el ranking global. Es bueno que los rankings sean transparentes y que la gente tenga poder de acción sobre un sitio.

5. No siempre uno está en la oficina cuando necesitas una respuesta

googlemovile.jpgA medida que nuevas tecnologías salen al mercado, la PC ha perdido el monopolio de la navegación en internet. Google ha abierto sus aplicaciones a otros dispositivos. Las palms y los celulares son cada vez más versátiles y se han vuelto una herramienta común de todos los días. ¿Por qué no adaptar nuestro sitio a estas plataformas?

6. Se puede hacer dinero sin hacer el mal

Google es un negocio y gran parte del dinero que obtiene se lo debe a la publicidad. Pero las políticas de la empresa son muy estrictas. Además de evitar los pop-ups, avisos estridentes y publicidad engañosa, los Google Ads –Anuncios de Google– siempre están relacionados con la búsqueda que hizo el usuario, pasando de ser una molestia a un servicio.

7. Siempre hay más información allí afuera

Una vez que Google indexó más páginas HTML que ningún otro buscador, comenzó a ver otro mundo allá afuera, otros formatos que la gente utiliza y que no estaban incluidos en muchos motores de búsqueda: PDF, Word, PowerPoint, Excel. El próximo reto era hacer que estos formatos fueran compatibles con las tecnologías móviles. En vez de limitar, se tiende a ampliar. Esta filosofía se puede extender a la creación de sitios que todos puedan ver, sin limitar a los usuarios su navegación por la falta de una aplicación poco frecuente, entre otras cosas.

8. La necesidad de información rompe fronteras

La casa central de Google está en California, sin embargo más de la mitad de sus usuarios viven fuera de los Estados Unidos. Google ha creado sitios en 35 idiomas diferentes, con una interfase que se adapta a más de 100 idiomas, ofreciendo también una herramienta de traductor. Crear un sitio en varios idiomas amplía las visitas, las posibilidades de venta y también las ganancias.

9. Se puede ser serio sin un traje

googleplex.jpgLa seriedad de Google se ve en sus resultados. Si uno visitara sus oficinas Googlepex vería lámparas de lava, un ambiente distendido y gente que realmente la pasa bien haciendo su trabajo. ¿Qué se necesita para obtener excelentes resultados? La cultura laboral de Google es única porque se enfoca en el trabajo de equipo y la satisfacción personal contribuyendo al resultado general. Como todos trabajan en el mismo entorno, las reuniones que durarían horas se resuelven en conversaciones cotidianas. El intercambio diario de ideas genera siempre más productividad.

10. “Magnífico” no es suficiente

Para Google ser el mejor no es una meta sino un punto de partida. La filosofía es siempre dar más de lo que se espera, anticipar qué es lo que el usuario va a necesitar en el futuro cercano y desarrollarlo. Esta constante insatisfacción con el estado de las cosas es el gran articulador detrás del mayor motor de búsqueda del mundo en la web. Anticiparse, sorprender, hacer, rehacer y volver a hacer.

La filosofía de Google por Google


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (1)

  1. Gloria Pérez Salaberry dice:

    Estoy de acuerdo que desde el punto de vista técnico-profesional, GOOGLE es el mejor de los sitios web; no me cabe duda. Pero debo expresar mi desacuerdo total respecto a la postura que ha tomado dando su apoyo a la campaña a favor del aborto a las adolescentes; me da mucha pena,que GOOGLE se hago eco de hechos que atacan a la humanidad y hunden en profunda tristeza y desesperación a tantas mujeres. El ser poderoso económicamente, no justifica apoyar la muerte de tantos inocentes; me da mucha pena que una afamada empresa como GOOGLE se gane el rechazo de millones de personas, que felizmente, desaprueban esa cultura de la muerte. Ojalá sepan rectificar y aplicar ese apoyo, contante y sonante en tantas necesidades materiales que tienen tantos países.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder