Micaela 26 de marzo de 2009 a las 09.11
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Cu√°ndo separar las hojas de estilo CSS y cu√°ndo no


css-splitSeguramente todo dise√Īador ha tenido el problema de tener que decidir cu√°ndo es conveniente separar las hojas de estilo y cu√°ndo no.

Son tres los factores que influyen a la hora de tomar una decisión acerca del uso de hojas de estilo separadas, estos son: la probabilidad, el sentido (la semántica) y la granulación. Aquí te damos una breve guía para que tengas de referencia a la hora de tomar esta decisión.

La probabilidad

Este factor tiene que ser considerado para todo tipo de decisiones web. Cuándo se trata de separar o utilizar diferentes hojas de estilo, la probabilidad es interesante para, por ejemplo, estimar la posibilidad de que las hojas de estilo se agranden mucho, la posibilidad de que las reglas en cuestión sean sólo temporarias, o la posibilidad de que haya mucha más gente trabajando con la misma hoja de estilos. Aquí, los casos:

  1. Si trabajas en equipo o predices que aumentarán las reglas de estilos: Esto en la práctica indica que si estás tratando con una hoja de estilos pero predices que crecerá mucho en los próximos meses, quizá te resulte conveniente dividirla en varias partes. Lo mismo si trabajas en equipo: será más fácil organzarse dividiendo las hojas.
  2. Tareas simples: Si s√≥lo est√°s a√Īadiendo un par de reglas para probarla, quiz√° sea mejor no crear hojas de estilo separadas. Aunque el trabajo sea grupal, mientras que la hoja no se edite con frecuencia, es preferible no dividirla.
  3. Trabajo individual: Finalmente, si eres el √ļnico trabajando con una hoja de estilos, deber√≠as tener la suficiente familiaridad como para lidiar con una grande.

El sentido o la sem√°ntica

El sentido de las hojas de estilo o las secciones de las hojas de estilo también es algo decisivo para las separaciones.

Si la web est√° sem√°nticamente dividida en varias secciones con poca relaci√≥n entre s√≠, este ser√≠a un buen ejemplo donde la decisi√≥n de dividir las hojas de estilo se d√° m√°s que nada por un tema de “sentido”.

Lo mismo sucede en el caso que queramos dividir en otro CSS todo lo referente a formas. Ser√≠a otra clase de “sentido” para tener en cuenta.

La granulación

Este es el tercer factor. Puedes crear una hoja de estilos para cada regla CSS individual, incluso en aquellas que consisten en sólo una declaración. Pero eso no tiene mucho sentido porque es sencillamente granular demasiado fino.

La granulaci√≥n, sin embargo, puede traerte beneficios si la sabes utilizar en su medida justa, oragnizando el dise√Īo en base a varias hojas de estilo pero sin llegar a un n√ļmero inmanejable. Ese es el desaf√≠o: granular o dividirde forma responsable con el objetivo de encontrar cada regla con mayor facilidad y pudiendo incluso mejorar el trabajo en equipo.

Conclusión

Por un lado, separar las hojas de estilo usualmente conlleva una gran cantidad de consultas HTTP, a menos que poseas un sistema que las combine o las “construya”.

Pero por otro lado, el tama√Īo de la hoja de estilos no es decisivo para definir cu√°n legible es. Esto depende m√°s que nada de la organizaci√≥n propia de la CSS, y a la forma de utilizar los m√≥dulos y comentarios.

Aunque al final del día, estos son sólo umbrales sobre estas tres variables, planificar las hojas de estilo puede ayudar mucho a la hora de encarar un proyecto y a la futua edición y administración de un sitio web.

¬ŅC√≥mo divides tus hojas de estilo? ¬ŅTiendes a unir todo en un mismo archivo o a separar el dise√Īo en varias CSS?

Fuente: Jens Meiert


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (3)

  1. Ahriman dice:

    Yo estoy empezando con esto de CSS, soy un novato aun y bueno empecé con un sólo archivo y luego fui separando el código entre varios.

    Por ejemplo, tengo un men√ļ con botones hecho con una lista en HTML y usando CSS, pues creo el archivo menu.css porque pocas veces voy a modificar eso y creo que en caso de necesitar modificarlo est√° bien ir directamente al archivo que contiene el c√≥digo de dicho men√ļ, donde est√© todo claro y no haya c√≥digo de otras cosas.

    Por lo menos así lo veo yo, cada uno tendrá su manera de hacerlo pero está bien recordar que no hay que pasarse creando un archivo para cada regla jeje

  2. Cristian dice:

    bueno…
    yo divido el css de las webs que realizo. (no simpre)
    un CSS para el layout, uno para la tipografía y el tercero que es el general.

    saludos.
    Cristian Ferrari
    http://www.voltadiseno.cl

  3. jesus arellano dice:

    Que lenguaje de programacion web es el mejor para dise√Īar un periodico?

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder