Micaela 14 de noviembre de 2009 a las 09.02
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Consejos del uso de fuentes para que los textos en tu web sean más leídos


fuente¿Alguna vez te ha pasado de subir un texto genial en tu sitio y notar que no tiene los resultados que esperabas? Muchas veces, a los usuarios se les hace difícil poder leer bien una nota.

En el artículo de hoy les dejamos algunas sugerencias para que puedan hacer más legible el texto de sus blogs o sitios web. ¡Esperamos que te sean de utilidad!

Utiliza tipo de espaciado proporcional: El tipo Monospaced fue creado para máquinas de escribir, con la intención de hacer frente a las limitaciones mecánicas que no afectan el tipo establecido por los ordenadores. Con el tipo electrónico ya no es necesario aceptar la reducción en la comprensión que va con las cartas monoespaciado. Cuando cada carácter es del mismo ancho, la mirada pierde claves valiosas que le ayudan a distinguir una letra de otra. Por esta razón, en ningún libro o revista se encuentra el tipo de monoespaciado.

Si admiras el aspecto de máquina de escribir, elije un tipo slab-serif con un ancho proporcional. Caecilia, Clarendon, Lucida, Officina Serif, Rockwell, y Serifa stán en esta categoría.

Utiliza tipos de fuentes que fueron diseñadas para libros: Tanto the Supreme Court como Solicitor General utilizan Century. Los tipógrafos profesionales programan los libros en New Baskerville, Book Antiqua, Calisto, Century, Century Schoolbook, Bookman Old Style y muchas otras fuentes serif espaciadas de forma proporcional. Cualquier fuente con la palabra “libro” en su nombre será probablemente buena para un trabajo decente.

Baskerville, Bembo, Caslon, Deepdene, Galliard, Jenson, Minion, Palatino, Pontifex, Stone Serif, Trump Mediäval, y Utopia se encuentran entre otras tipografías diseñadas para utilizar en libros y también son útiles para presentaciones breves.

Utiliza la fuente más legible que esté a tu disposición: Experimenta con varias, luego selecciona la que te resulte más fácil de leer. Los tipos en que la letra x es más alta en relación a la letra mayúscula suelen ser más legibles.

También debes evitar el tipo diseñado para su visualización. Bodoni y otras fuentes con anchos de trazo exageradas son eficaces en los titulares, pero difícil de leer en pasajes largos.

Los tipógrafos profesionales evitan el uso de Times New Roman para libros de longitud o documentos de duración breve. Esta fuente fue diseñada para los periódicos, que se imprimen en las columnas estrechas, y tiene una pequeña altura x-para lograr la compresión de caracteres adicionales en el espacio estrecho.

Utiliza itálicas, no subrayados, para nombres y énfasis: El subrayado enmascara los descensores (las partes de bajo de g, j, p, q, e y). Esto interfiere con la lectura, porque reconocemos los caracteres por la forma. Un subrayado hace que las letras luzcan similares, lo que no solo hace la lectura más lenta sino que también dificulta la comprensión.

Coloca sólo un espacio luego de la puntuación: La convención de la máquina de escribir de poner dos espacios es para los tipos monoespaciados solamente. Al usar tipos de espacio proporcional, los espacios extra llevan a lo que los tipógrafos llaman “ríos”, anchas zona sin sentido de espacio blanco por toda la página. Y esto interfiere con la lectura de una palabra a la otra.

No justifiques tu texto a menos que uses guiones también: Si se justifica plenamente el texto escrito sin guión, da los ríos como resultado ya que el programa del procesamiento de textos agrega espacios en blanco entre las palabras de modo que los márgenes se alinean.

No justifiques el tipo monoespaciado: La justificación es incompatible con el grosor de los caracteres iguales, la característica definitoria de una fuente monoespaciada. Si deseas espaciamiento variable, elije una fuente con espaciado proporcional, para empezar. Tu ordenador puede justificar una fuente monoespaciada, pero lo hace mediante la inserción de espacios que hacen grandes brechas entre (ya veces dentro de) las palabras. Los efectos de estos espacios pueden ser peores que los ríos en el tipo de espaciado proporcional.

Deja una sangría en la primera línea de cada párrafo, de ¼ de pulgada o menos: Los guiones grandes pueden interrumpir el flujo del texto. La media pulgada de sangría proviene de la tecla de tabulación en una máquina de escribir. Nunca se utiliza en el tipo profesional, donde el guión normal, es una em (el ancho de la letra “m”).

Reduce el consumo de las notas al pie y largos bloques de cita: Porque las citas y las notas cuentan para el tipo de límite de volumen, estos dispositivos no afectan a la duración de la exposición permisible.

Evita negrita para informes y otros materiales impresos: Es difícil de leer y casi nunca es necesario. Utiliza cursiva en su lugar. Letra negrita y cursiva parece que le están gritando al lector.

Evita programar texto todo en mayúsculas: Las letras mayúscula son rectangulares y casi ilegibles.

¿Ustedes tienen algún otro consejo para aportar?

Fuente: Mert Tol


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (3)

  1. NELLY EVA PERLAZA GUEVARA PERLAZA dice:

    SOY UNA NOVATA EN INTERNET,HAY DEMASIADAS COSAS EXISTENTES QUE NO ENTIENDO,USTEDES ESTÁN PARA INFORMAR A UN NIVEL MAS ALTO,DONDE SE CAPTA MUY BIEN SU INFORMACIÓN.PERO ES MUY BUENO, ALGUNAS COSITAS QUE LEÍ ME PARECEN EXCELENTES.
    MUCHAS GRACIAS

  2. AlejandroBriz dice:

    NELLY creo no entendiste o terminaste el artículo, en la parte inferior “Micaela” indica lo siguiente:

    Evita programar texto todo en mayúsculas: Las letras mayúscula son rectangulares y casi ilegibles.

    También es utilizado en Post o chat para indicar que uno grita o está enfadado.

    Saludos a todos

  3. cristian dice:

    El ancho de linea recomendable para no cansar la vista es de 60 caracteres promedio.
    Siempre es mejor el alineado a la derecha (si alineamos a la izquierda el ojo tiene que buscar siempre el inicio de la linea).
    buen articulo amigo.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder