Micaela 7 de enero de 2010 a las 12.34
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Consejos para cuidar tus ojos y proteger tu vista del uso de la PC


ojocansadoCreo que es seguro decir que la mayoría de los diseñadores no piensan muy a menudo sobre el efecto que su trabajo tiene en sus ojos y creen que no trae ningúna secuela negativa a largo plazo, pero están equivocados.

Después de un poco de investigación hoy traemos algunos consejos de sentido común; porque no importa cuánto te guste tu trabajo, o que necesites el dinero, no vale la pena arriesgar tu vista por ningún empleo.

La causa de la tensión ocular

La fatiga ocular es causada por el esfuerzo de uno o más de los músculos del ojo. Esto ocurre cuando se mantiene el ojo en una posición durante un largo período de tiempo. Esto es común para los diseñadores gráficos que a menudo se centran en una pantalla o parte de una pantalla durante largos periodos. Los ojos generalmente se tensan más rápido cuando se centran en las distancias cercanas a diferencia de las distancias lejanas y el cambio rápido de distancias puede acelerar los síntomas. Las actividades comunes responsables de la fatiga del ojo son el uso de computadoras, leer, ver la televisión, y conducir un automóvil.

Además, los factores ambientales tales como bajos niveles de luz, la iluminación fluorescente, ángulos de visión mala, mala configuración del ordenador ergonómico, los niveles de bajo contraste de pantalla, brillo y luminosidad también puede aumentar la tensión puesta en los ojos.

Prevención de la fatiga ocular

Hay varias maneras para prevenir la fatiga visual. Éstos son algunos consejos:

Eliminar o reducir la causa: El primer paso debe ser identificar la causa del problema. Una vez que identifican el problema tendrán que reducir la cantidad de tiempo que pasan en la ejecución de esta tarea.

Eliminar el resplandor:
el deslumbramiento por el exceso de brillo hará que tengas que entrecerrar los ojos y los tensionará de forma excesiva. Los usuarios de Mac saben bien lo que se siente porque la mayoría de las Mac tienen pantallas brillantes. Si es posible debes encontrar un método para reducir el deslumbramiento tanto como sea posible. Las pantallas mate son realmente buenas en esto.

Reducir el contraste: Intenta reducir el contraste de tu monitor. El brillo relativo de una cosa al lado de otra puede ser muy estresante para los ojos.

Usa lentes de corrección: Asegúrate de que tu prescripción de cristales está actualizada. Si no los usas, tal vez deberías visitar a un oculista para asegurarte de que no los necesites.

El uso adecuado de iluminación: Asegúrate de tener una iluminación adecuada. Demasiada o poca luz también pueden fatigar a tus ojos.

Tómate un descanso: Cierra los ojos de vez en cuando. Trata de mezclar las cosas un poco para no pasar demasiado tiempo trabajando o en una tarea determinada.

Mantén tu trabajo a distancia: Mientras más cerca esté la pantalla, más duro tendrán tus ojos que trabajar. Prueba mover la pantalla un poco hacia atrás para reducir la tensión.

Lubrica tus ojos: Los ojos secos puede ser un factor significativo en la tensión del ojo. A veces la tensión del ojo puede ser causada por algo tan simple como no parpadear lo suficiente. Además, también te puedes aplicar algunas lágrimas artificiales.

El tratamiento de la fatiga ocular

La mejor manera de tratar la fatiga ocular es prevenir, pero si es demasiado tarde hay varias maneras para tratar este problema.

Mantén los ojos cerrados: Si bien esto puede ser difícil, la realidad es que mantener los ojos cerrados durante el día y la noche tanto como sea posible ayuda un poco.

Duerme: Descansar bien es una solución muy buena. Al despertar te sientes renovado.

Toalla al vapor o una almohadilla térmica: Una toalla de vapor o una almohadilla de calefacción sirven para reducir el dolor que se siente. De hecho, este método suele funcionar mejor que cualquier otro analgésico.

Bajar las luces: Las condiciones difíciles de iluminación son malas para los ojos. Apaga las luces o bájalas. Esto ayudará enormemente.

Mantente hidratado: Bebe mucha agua. Mantente alejado de los alimentos que te deshidratan.

Estira el cuello y masajea tu cara: Esto ayuda a relajar un poco y calma el dolor.

No duermas con lentes de contacto:
No uses lentes de contacto para dormir ya que pueden causar tensión adicional en los ojos.

¿Ustedes han sufrido fatiga ocular? ¿Qué consejos pueden aportar?

Fuente: ColorBurned


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (31)

  1. jcfigueroa dice:

    yo soy web developer y es cierto no hay nada como mantener el monitor a una distancia no muy cercana ni muy lejana, y eso de los lagrimas artificiales ayuda mucho lo se por experiencia lo que nunca es provado es lo de la toalla al vapor pero me han dicho que es tambien muy bueno, todos los consejos son muy buenos casi todo lo eh aplicado!!

    Lo que tambien recomiendo yo es si uno esta en cualquier trabajo que tarda periodos largos de tiempo en el pc es cada hora irse de la computadora y descansar por cinco minutos despejarse de lo que hace uno para descansar los ojos y tambien cuando se esta trabajando de cerca con algo de vez en cuando enfocar la vista hacia algun objeto lejano para no acostumbrar a los ojos a solo enfocar de cerca y ta,bien ayuda mucho a la fatiga visual, aa por cierto tambien es bueno los fines de semana o cuando se descansa no hacer nada relacionado con pc’s.

  2. Horacio Oliva dice:

    Algo común en gente que se dedica al desarrollo o que pasa mucho tiempo en frente de un monitor, es que lleva su concentración a un nivel tan alto que se olvida de parpadear!!
    He sabido de casos en los que se programan sus propias alertas para lubricar naturalmente los ojos!
    Salu2. Muy buen artículo.

  3. Andrea Samayoa dice:

    Hola!!
    Para no salir de la línea de las útiles aplicaciones para facilitarnos la vida, yo recomiendo una aplicación de acceso libre, se llama “Workrave”.
    Éste nos indica pausas cada cierto tiempo e incluso nos indica algunos ejercicios para relajar la vista y trabajar de mejor manera posible por largos períodos de tiempo!!
    el programilla se queda activado sin consumir muchos recursos y podemos desactivarlos al momento que nos parezca.

  4. fableton dice:

    Estudio IS y yo digo que empeze a usar lentes cuando empeze a programar toda la noche…

  5. BlueXaber dice:

    bueno algo que puede ayudar (que yo lo hago) es hecharme por las tardes casi siempre luego de un baño, aloe (sabila) en los ojos, es muy refrescante y además le da un brillo genial a los ojos :-) , también lo aconsejo por la cantidad de nutrientes que tiene. salu2

  6. Esteban dice:

    siempre me pasan este tipo de cosas en mis ojos por estar mucho tiempo delante del pc. Estos consejos me seran muy utiles de verdad.

  7. Consejos para cuidar tus ojos y proteger tu vista del uso de la PC « Blog para compartir de música, fotografía y otras cosas … dice:

    [...] en cuenta que el estar ante ella prolongadamente nos puede traer problemas a la vista . En el sitio el webmaster,  publicarón un artículo muy interesante de consejos de sentido común al [...]

  8. Dago dice:

    Oye me gustó este articulo.. cómo puedo guardarlo para después?? estaría excelente poder descargarlo en formato PDF

  9. Al Marqz dice:

    Si puedes modificar la resolución de tu monitor a una mas alta tus ojos trabajarán menos.
    Evita los reflejos en la pantalla o cambia la ubicación de ella o tu punto de trabajo.
    Usa hasta anteojos polarizados de ser necesario. Cuida más tus ojos que cualquier otra cosa.

    Saludos desde PTB

  10. Mario Alberto Muñoz Zepeda dice:

    Hola amigos. Muchas gracias, vuestros consejos son de sentido común pero es importante que lo divulguen para confirmar que estar horas frente al monitor deja secuelas a largo plazo.

    Saludos

  11. Gabriel dice:

    La verdad es que es un exelente articulo y absolutamente necesario para los que pasamos mucho tiempo frente al ordenador.
    pero debo decir que lo que mas me ha gustado es el programilla “Workrave”, que me pareció muy bueno.
    Acabo de descargarmelo y va de maravilla.

    Saludos !

    paz!

  12. ASTRID AMANDA GONZALEZ dice:

    Van a tener talleres especializados para el presente año 2010?, le agradecería infinitamente su información. Muchas gracias

  13. Juan Manuel dice:

    @astrid

    Tenemos muchas ideas para este 2010, pero no podría confirmarte si serán publicados más talleres que los actuales.

    ¡Será cuestión de esperar un poco! ^_^

  14. Ramona Marta Ruiz dice:

    Muy bueno tratar este tema. Sobre todo por nuestras generaciones adictas a la P.C. , T.V., etc, digo en todas las edades.
    Personalmente puedo adherirme a este artículo, ya que como presidenta de la O.N.G La Manzana de Oro nos dedicamos a difundir y concientizar sobre temsasa de Prevención de enfermedades y accidentes, en el hogar, en la escuela, en el ambito recreativo, etc.
    me parece muy BUENO::: FELICITACIONES

  15. harold cruz dice:

    gracias por los consejos, yo he modificado la resolucion de monitores de las pc con las que trabajo, hubo un tiempo que dormia a la una de la madrugada, y me levantaba a las cinco, a prender la pc, me dañe mucho la vista, gracias por estos consejos y felicidades en el 2010

  16. Fernando Castillo dice:

    Considero que muchos de los que somos fanaticos del Internet más de alguna vez hemos sufrido este tipo de inconvenientes, más sin embargo somos relativamente pocos los que conocemos o sabemos las cosencuencias de esto (desde un simple lagrimeo hasta tener anteojos recetados).

    Algunos de los consejos, según he platicado con los especialistas en visión, es reducir un poco el tiempo qe se pasa frente a la computadora. Tratar de tener descansos de entre 10 y 15 minutos por cada 2 horas de trabajo. Usar pantallas protectoras antireflejo (las de marca 3M son muy buenas).

    Otro consejo es que al momento de finalizar la jornada labora es recomendable aplicarse compresas de agua fría en ambos ojos, para reducir la inflamación y el dolor de estos.

  17. Mario Valdés Tadic dice:

    Hacer gimnasia con los ojos es también una buena ayuda, esto se hace, digamos, estando hechados de espalda y mover los ojos sobre formar geométricas imaginarias en el techo, o solo rotarlos en ambas direccioes, tanto con los ojos abiertos como cerrados.

    Espero les sea útil

  18. Sin tiempo para escribir.44, Carrero dice:

    [...] Consejos para cuidar tus ojos y proteger tu vista del uso de la PC. vía: Elwebmaster [...]

  19. María del Carmen Ortega A. dice:

    gracias por este articulo, muy útil. soy una persona que mantiene los ojos secos, uso lagrimas pero a veces mis ojos terminan tan cansados y resecos, que me preocupan. este articulo trae buenas sugerencias. Andrea Samayoa dice en su comentario que la aplicación de acceso libre “workrave” es útil, lamentablemente no soy una experta en lo que a la tecnología se refiere. ¿podrian ayudarme indicandome los pasos que debo seguir para tener acceso a esta aplicación? y ¿como se aplica la sabila? sobre los parpados o se aplica dentro del ojo? ¿hay algún procedimiento para esto o solo aplicar la liga que produce esta?. Gracias y bendiciones

  20. marta dice:

    el tiempo recomendado es 2horas con descanso cada dos horas

  21. Me Aburro En Internet dice:

    Cómo hacer un tomate fluorescente…

    Un post muy interesante :) dejo un Trackback a un post relacionado…

  22. Carolina dice:

    yo quede visquita

  23. carlos lobos dice:

    hola, lo único que puedo aportar que utilicen lentes antireflectivos, yo los utilizo y me ayudan mucho, porque no hay nada mas importante que los ojos.

  24. DoctorPC dice:

    Muy buenos consejos!

  25. Victor Caballero dice:

    Muy Buen post les recomiendo que no le suban a todo el brillo de su pantalla si les molesta, bajenselo, pero no tanto, asta que vean que no les moleste, si le bajan todo el brillo es peor aun porque se desgasta asi mas la vista, eso de los lentes de Sol funciona! ponganse unos no tan oscuros…

  26. Ricardo CE dice:

    Hola, a mi me arden demasiado los ojos por estar todo el dia frente a mi netbook, inclusive en el ojo izquierdo tengo una sensación de que tengo una basurita y es bastante molesto. Si alguien sabe como puedo solucionar mi problema o si ha padecido algo similar por favor le agradeceré mucho si comparte su opinión conmigo. Sé que tengo que ir con un doctor pero lo que me puedan decir será de mucha ayuda.

  27. juanma dice:

    Lo de la basurita dentro del ojo se llama miodesopsias, y hay millones de personas con esa molestia en la actualidad. Se sospecha que son coágulos de sangre u otros desechos orgánicos producidos por la irritación ocular, tanto por accidentes, operaciones o por el uso excesivo de pantallas de computadoras. Yo también las tengo y es algo bastante común hoy día. Se recomienda usar protección anti uv y antireflectiva en los anteojos. Hay casos de personas que se sanan de esa molestia.

  28. lionel Maz Nah dice:

    Soy un usuario de yahoo y creo que si tengo fatiga ocular ya que lo siento cansado mis ojos y seguire lo que dice esta pagi,si que es util xD.
    Ojala me funcione :-)

  29. JUAN VARGAS dice:

    Hola.. yo tengo el mismo problema e inclusive fui a un oftamologo y me dijo que es normal si trabajas todo el día en la compu… que puedo hacer ya que esas lagrimas que se venden en las farmacia no me funcionan..

  30. Zuriel Alonso dice:

    Hola, el daño al ver la PC es Permanente?
    Se puede reparar. es que yo al ver un minuto o mas la PC me arden los Ojos. si veo bien, pero la pregunta es mi duda. es permanente el daño? si se puede reparar, se podría con Manzanilla o Gotas.
    Me gusta mucho el Resident Evil, y quiero armar una PC para jugar el Resident Evil 6, pero necesito saber su respuesta si es daño permanente y si el Filtro ayuda o lentes Gunnar, con ese ni gastaré mi vista?.
    Gracias. Saludos!! y Gracias de Antemano

  31. Montserrat dice:

    Hola, soy diseñadora gráfica y me encanta…pero lo que se sufre pensando que le podría pasar a mi vista es mucha, así que gracias por los consejos!

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder