Micaela 20 de julio de 2009 a las 09.06
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Cómo seleccionar el CMS más conveniente para tu sitio web


cms1El Sistema de Administraci√≥n de Contenido (CMS) que selecciones puede hacer una enorme diferencia en lo que respecta al tiempo que t√ļ (o tus clientes) utilizan para mantener un sitio actualizado y en condiciones.

Existen una gran variedad de CMS, y es por eso que en esta nota te daremos algunos consejos √ļtiles que te ayudar√°n a la hora de seleccionar el administrador de contenidos que mejor se adapte a tus necesidades.

1. El CMS que selecciones debe ser verdaderamente bueno en aquella función principal a la que se orientará tu sitio

¬ŅCu√°l ser√° la funci√≥n de tu web? ¬ŅSer√° un sitio est√°tico o un sitio completamente funcional como un e-commerce? ¬ŅTendr√° una gran cantidad de contenido multimedia o se enfocar√° m√°s bien en un blog?

Cualquiera que sea la función principal de tu blog debes definirla y encontrar el CMS que realice esa función particular de una forma muy muy buena. Si tu sitio será un blog, utiliza una plataforma blog. Si tendrá muchas imágenes y videos, encuentra un CMS que tenga un gran soporte multimedia o que permita plugins para lograr esta función.

2. Un CMS debe funcionar de forma intuitiva

Cuando el usuario promedio ingrese al sitio debe poder descifrar cómo realizar las funciones básicas sin muchas instrucciones. Los diferentes elementos del sitio deben estar claramente etiquetados. Las cosas básicas como postear una nueva página, editar una página, cambiar themes o elementos de la barra lateral debe ser relativamente simple para que lo pueda descubrir el usuario promedio de PC.

3. La finalidad debe estar estandarizada

Las cosas deber√≠an funcionar b√°sicamente de la misma forma en el backend del sitio. Un buen CMS debe tener un formato estandarizado para cada secci√≥n. Si en una secci√≥n se utilizan men√ļs dropdown para seleccionar algo, en todas las dem√°s secciones se deber√≠an utilizar el mismo tipo de menues para las opciones similares.

Lo mismo se aplica para la forma en que las cosas son nombradas. Si algo se llama “p√°gina” en un lugar y “post” en otro, causar√° confusi√≥n.

4. La finalidad debe ser lógica y bien organizada

Las cosas deben estar dispuestas de forma lógica. Esto quiere decir que todas las funciones relacionadas con la edición, los temas, las sidebars, la creación de contenido nuevo, debe estar agrupada de alguna forma. De forma alternativa, algunos CMSs colocan todas las cosas relacionadas a las páginas en un lugar, las sidebars en otro, plugins en otro, etc. De cualquier forma, están dispuestos de forma lógica y una vez que conocemos la arquitectura básica es fácil descifrar dónde deben estar las cosas.

5. El CMS correcto no debe tener una gran cantidad de funcionalidades extras que nunca usaremos

Esta es una elecci√≥n completamente personal. Algunos sitios har√°n uso de toneladas de funcionalidades avanzadas. Otros no. Si nunca tendr√°s una tienda online…¬ŅPara qu√© quieres un CMS que se enfoque en e-commerce? Es recomendable, como dijimos antes, encontrar aquel plugin que se desempe√Īa excepcionalmente bien en aquella funcionalidad que nosotros m√°s necesitamos, y dejar los otros aspectos extras que no nos sirven de lado.

6. El CMS correcto debe ser f√°cil de utilizar para los no-geeks

Si bien la mayor√≠a de los usuarios finales de un CMS probablemente tendr√°n alg√ļn conocimiento b√°sico de computaci√≥n, puede que no tengan una gran sabidur√≠a t√©cnica. Y si bien puede que tu ames un CMS, puede que tus clientes lo encuentre confuso, complicado y dif√≠cil de utilizar.

Es necesario que siempre nos preguntemos si un típico usuario de computadora podría utilizar el CMS antes de elegirlo.

7. Necesita incluir un editor WYSIWYG

Los editores WYSIWYG le simplifican la vida al cliente. La mayoría de los clientes no saben HTML y no se molestan en aprenderlo. Pero desean ser capaces de utilizar itálica o negrita en sus textos, o implementar etiquetas para crear secciones dentro de sus páginas. Un editor WYSIWYG hace que eso sea posible para los usuarios que no saben nada de tecnología.

8. Las páginas que crea deben ser rápidas de cargar y deben tener código simple

Una de las mayores ventajas de un CMS es que simplifica el mantenimiento de una web. Por lo que las páginas que produce deben ser simples, no deben tener mucho código extra o provisiones para funcionalidades que no se utilizarán.

9. El motor del template debe permitir completo control sobre él

Cualquier CMS que selecciones debe permitirte tener el control completo sobre el template, permiti√©ndote dise√Īar tus p√°ginas de la forma en que m√°s te guste y debe trabajar en base a tus necesidades.

10. El CMS correcto debe poseer documentación y soporte adecuado

Es muy √ļtil que el CMS que seleccionemos posea foros de soporte o una comunidad de usuarios a la que recurrir frente a cualquier problema relacionado con el administrador de contenidos que se nos presente mientras desarrollamos nuestro proyecto.

La documentación del CMS debe proveer información sobre todo, desde el uso básico del CMS hasta la personalización y las propiedades avanzadas. Y además de ser documentación completa, debe ser precisa y fácil de comprender.

¬ŅQu√© otro consejo a√Īadir√≠an ustedes?

Fuente: Noupe


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (4)

  1. Willy Andres dice:

    Bueno, en todo caso y para resumir, mejor que se descarguen WordPress.

  2. regalbum dice:

    saludos, buena pauta la que presentas, se agradece, algun momento haras un tutorial (como los que tienes realizados) de joomla, wordpress, o demases? me interesaria joomla o wordpress si se pudiera claro esta. en la red no hay un curso completo como los que tu haces… ūüėÄ

  3. Daniel Fornez dice:

    Bueno, pero si necesitan algo mas global y que cumpla a todas las funciones de wordpress y mas (a mi parecer) descargen Joomla! 1.5, esto pueden hacer desde un Youtube, hasta un blog de la compa√Īia, muy util

  4. Gonzalo De Genaro dice:

    Bueno, hoy en día, los CMS más populares del mercado, están trabajando con mira de objetivos diferentes para los cuales han sido creados.

    Cuantas empresas que venden sus productos en Internet utilizan WordPress, cuando en realidad deberían utilizar Joomla con Virtuamart para su plataforma de Pagos?
    Y no esta mal, a decir verdad, les va muy bien.

    En el punto 11 podría ser entonces:

    An√°lisis estrat√©gico de elecci√≥n de CMS a base de tipo de producto, contenido y p√ļblico.

    Estos datos podemos evaluarlo a través de la experiencia de suscriptores, clientes, o visitantes y medidas a través de las muestras obtenidas (conversiones, encuestas, etc).
    por otro lado, el punto fuerte en algunos sitios, puede ser el dise√Īo, en otros, la facilidad de acceso a la informaci√≥n, y otros m√°s la cantidad-variedad de contenido.
    El objetivo, es que nuestro sitio contemple estos tres factores y el CMS sea aceptado tanto para los administradores, programadores, dise√Īadores, redactores, y navegantes.

    Saludos,

    Gonzalo De Genaro

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder