Micaela 30 de noviembre de 2009 a las 14.26
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Cómo instalar Google Chrome OS en una unidad USB


googlechromeosHace pocos días Google anunció el lanzamiento del código fuente de Chrome OS. A las pocas horas, la web ya estaba llena de imágenes de disco para correrlo en máquinas virtuales tales como VMWare y VirtualBox.

En el artículo de hoy te traemos una manera de probar fácilmente Google Chrome OS en tu propio ordenador desde un dispositivo USB.

Antes de empezar

Antes de que decidan descargar el sistema operativo Google Chrome OS, deben saber que todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo por lo que muchas cosas no funcionan. De hecho, puede que no les funcione nada (¡El riesgo siempre existe! ¬_¬ ).

Tambi√©n deber√≠an saber que este sistema operativo tiene un dise√Īo muy simplista, ya que su uso est√° orientado a las netbooks. Al utilizar Chrome OS pr√°cticamente obtienen un navegador web. Por lo que tengan presente que despu√©s de descargarlo pueden llegar a pensar “¬ŅHice todo este trabajo por un maldito navegador web?”.

Requerimientos

Primero que nada, obviamente necesitar√°s una unidad USB. La imagen de disco pesa 2,988,442,112 bytes, por lo que probablemente necesitar√°s un disco USB de 4GB. Si posees alg√ļn archivo en tu USB que necesitas, aseg√ļrate de realizar un respaldo porque esto borrar√° toda la informaci√≥n de tu disco USB.

También necesitarás una computadora que permita el booteo de un disco USB. Necesitarás configurar el BIOS de tu ordenador para que bootee del USB en lugar de desde el disco duro como normalmente lo hace. En algunas máquinas esto se logra presionando la tecla F8 apenas se inicia nuestra PC, en otras con F12 o con alguna otra tecla. Ante cualquier duda, siempre puedes consultar al manual de tu ordenador (o placa madre), sobre cómo hacer esto.

También necesitarás un poco de suerte. Chromium OS  (así se llama la versión de código abierto de Google Chrome OS) puede o no funcionar en el hardware del equipo. Todo este trabajo puede ser para nada, si termina siendo que al OS no le gusta tu adaptador de red. Ah, sí, me olvidé de mencionar que también necesitamos un ordenador con un adaptador de red (¡Recuerda que es totalmente basado en web!).

Finalmente, necesitar√°s descargar los archivos necesarios para poner Chromium OS en tu dispositivo USB drive. Necesitar√°s un buen cliente BitTorrent como ¬ĶTorrent para descargarlo.

Haz clic aqu√≠ para descargar Chromium OS por torrent desde USB Torrent¬Ľ

El torrent tiene un archivo zip que incluye la imagen de disco, como así también una herramienta Windows para poner la imagen dentro del USB. El programa que usarás para crear el disco de booteo Chrome OS USB se llama Image Writer for Windows. Es una buena herramienta gratuita para escribir imágenes de disco y es de código abierto. Este programa ya se encuentra incluido en el torrent.

Instalando Chromium OS en tu dipositivo USB

Descomprime chrome_os_usb.zip, y ejecuta Win32DiskImager.exe. Si te aparece la imagen de abajo al correr el Image Writer, no te preocupes, sólo está buscando un floppy que no está ahí, sólo ignóralo.

image-writer-error

Una vez que Image Writer está andando, haz clic en el icono de la carpeta y selecciona el archivo chrome_os.img (debería estar localizado en el mismo lugar en el que has extraído el archivo zip y lanzaste Win32DiskImager.exe).

image-writer-write-image

Conecta el USB a la PC. Luego, haz clic en el desplegable de Dispositivo (Device) y selecciona la letra de disco que corresponde al USB. A continuaci√≥n, haz clic en “escribir” y el programa comenzar√° a escribir la imagen de disco en el dispositivo USB.

Haz iniciar a Chromium OS

¬°Ya est√°s listo para hacer andar Chromium OS! Puedes simplemente dejar el USB en tu PC y reiniciar. Al bootear, haz clic en la tecla de men√ļ de arranque de tu teclado. Selecciona el dispositivo USB desde el men√ļ. En unos 10 segundos, podr√°s ver la pantalla de registro del sistema operativo Chromium.

chromium-os-login

Ingresea con chronos como nombre de usuario y password como contrase√Īa. Esto te registrar√° como usuario local. Una vez que hayas ingresado, ver√°s que luce casi igual al navegador Google Chrome. Si haces clic en la esfera Chrome de la esquina superior izquierda, ver√°s un login a las cuentas Google diciendo “bienvenido”. Ingresa a tu cuenta Google.

chromium-os-welcome-login

Si no ves esto, verás una página de navegador que dice que no se pudo encontrar la página requerida, desafortunadamente la suerte no está de tu lado. Esto quiere decir que Chromium OS no funciona correctamente con tu adaptador de red. Podrías, sin embargo, intentar en una máquina virtual.

chromium-os-app-page

Como puedes ver, est√° todo en “la nube”. Las aplicaciones que ves en la p√°gina traen p√°ginas web diferentes, y todo lo que ves tiene lugar dentro del navegador.

La aplicaci√≥n de “cosas por hacer” a√ļn no funciona,¬† al igual que la calculadora y el bloc de notas. Las aplicaciones de contacto traen un gadget de Google Talk que parece no funcionar.

Tambi√©n ver√°s en la p√°gina de la aplicaci√≥n un mensaje que dice “UI under development. Designs are subject to change.” (“La UI se encuentra bajo desarrollo. Es posible que el dise√Īo experimente cambios”).

¬ŅQue piensas de Chrome OS? ¬ŅOpinas que es el sistema operativo de las netboooks en el futuro?

Fuente: Makeuseof.com


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (5)

  1. julio dice:

    ??.. no lo he probado, pero el futuro puede pasar por los navegadores… talvez seran la interfaz definitiva entre la maquina y el hombre…?? … hay que trabajar mucho en el objeto httpRequest..?

  2. Pedro Pinto dice:

    Hola Micaela:

    Ya lo estoy descargando, ojal√° funcione. El futuro pasa por la computaci√≥n en la nube y los sistemas operativos dise√Īados para la web. Chrome OS es solo el primero, veremos m√°s, muchos m√°s (no olvidemos que el SO en s√≠ es pr√°cticamente un navegador, luego est√°n los servicios online ofrecidos).

    Precisamente ayer publiqué en mi blog una entrada relacionada (por eso te he encontrado), por si te interesa echarle un vistazo: La liberación de las máquinas (en http://www.pedropinto.es).

    Saludos.

  3. Naxo dice:

    pero esto de verdad funciona???? y komo es ke puede pesar casi 3 gigas si la imagen para virtualbox persa solo 300 megas??? y lo ultimo… que arquitectura soporta??? sera X86 o X64

  4. jose manuel dice:

    ya lo instalae pero no funcioona el flash en los videos de youtube.. a ustedes les pasa sigual?

  5. Edwin Saavedra dice:

    Cuando intente instalar la imagen de google chrome en mi usb todo bien, fue un proceso muy largo, y cuando al fin termino, me dijo que no se podia entrar. Entre a windows y vi mi usb! tuve que formatearla y al formatearla se quedo con 950 megabytes de espacio cuando era una usb de 4 gb :@@@@@
    Y ahora como quedo yo ah?

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder