Micaela 2 de agosto de 2009 a las 09.09
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Cómo hacer un sitio de eCommerce y no morir en el intento


ecommerceExisten millones de opciones a la hora de construir un sitio eCommerce, como también lo son las consideraciones que hay que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el proyecto.

Es por eso que en esta nota te daremos algunos consejos pensados para guiarte en el proceso de análisis y posterior diseño, para que el resultado final sea un sitio web destacado.

Razón

Antes que nada debes tener en mente el motivo por el cual estás construyendo este sitio eCommerce. “Para vender algo”. Eso es obvio, pero no necesariamente debes construir un sitio entero nuevo para vender algo en la web. Podrías, por ejemplo, vender productos en eBay o tener una tienda Amazon. Poseer tu propia tienda te da control y te ahorra las tajadas económicas que se llevan los intermediarios. Pero, a la vez, te deja navegando en el vasto océano de las web, dejando toda publicidad y promoción a tu cargo.

Alcance

¿Este sitio será puramente un sitio eCommerce? ¿Se basa en productos y las formas de conseguir estos productos? ¿O se trata de un sitio parcialmente eCommerce? Quizá también necesitas foros, galerías, un blog, etc.

Esto es algo importante a la hora de decir qué software utilizaremos.¿Te encuentras cómodo utilizando un CMS para el eCommerce y otro para el blog? ¿Puedes usar de alguna forma el CMS del blog también para el eCommerce?

Escala

  • ¿Cuántos productos hay a la venta?
  • ¿Cuántos usuarios tiene o se espera tener?
  • ¿Cuántas transacciones se esperan en el proceso?
  • ¿Y el tráfico?
  • ¿Cuántas personas administrativas posee?

Ninguna solución eCommerce te informará que “funciona mejor” para un cierto número de productos, tráfico alto ó gran cantidad de transacciones pero, por supuesto, algunas son mejores que otras.

Tecnología

¿Ya sabes dónde será albergado el sitio y que tecnología habrá disponible? Debes poseer un hosting flexible, o debes realizar todas tus elecciones antes de seleccionar qué hosting usarás.

Propiedades específicas

Ésta es el área al que más tiempo debes dedicarle. La razón de que haya tantos paquetes de software eCommerce distintos es porque existen, así mismo, varias posibilidades distintas para programar.

Cupones / Descuentos/ Bouchers / Certificados de regalos

No te fijes sólo en si los tienen, sino que también debes fijarte en cómo funcionan.

Rastreo de inventario:

Si el inventario es importante, deberías fijarte cómo funciona. Probablemente no desearás tener que escribirlo tu mismo. Una consideración importante es cómo se comportan las cosas cuando se termina el inventario. ¿Tienes opciones?

Productos recomendados

La venta cruzada es efectiva ¿Cuán fácil lo hace este software? ¿Posees control específico? ¿O lo hace de forma automática basado en las ventas?

Criticas de los usuarios

¿Los usuarios pueden dejar sus criticas? ¿Son buenas o malas?

Opciones de envío

-Aquí hay algunas consideraciones específicas en cuanto al envío:

  • Calculación/Integración basada en los mayores portadores: UPS, FedEx, USPS, DHL
  • ¿Basado en el peso?
  • ¿Basado en la cantidad?
  • ¿Basado en el costo?
  • ¿Basado per-item?
  • ¿Envío gratuito?
  • Combinaciones de todos los mencionados anteriormente
  • ¿Impuestos del envío?

Soporte Internacional/ Diferentes divisas

¿Esta tienda estará basada o aceptará ordenes internacionales? ¿Necesitas mostrar los precios en distintas divisas? ¿Los usuarios pueden cambiar de divisas? ¿Puedes programar a mano los distintos precios o se hace automáticamente basado en las tarifas de intercambio?

Las direcciones también tienen diferentes formatos en los distintos países, ten presente eso.

Integración con otros sistemas y con importación/exportación

Es bueno no sentirse atrapado en ningún software en particular. El software verdaderamente bueno funcionará con formatos abiertos y permitirá la importación/exportación de estos formatos.

Búsqueda

Cualquier CMS seguramente tendrá búsquedas, pero ¿Cuán buenas son? Si posees miles de productos, mejor que sea muy buena. ¿Cuánto control tienes sobre los resultados? ¿En que áreas busca?

Posibilidades Organizacionales

¿Cómo están organizados los productos? ¿Categorías? ¿Etiquetas? ¿Jerarquía? ¿Concuerda con cómo visualizas la organización de los productos?

Beneficios de usuario/cliente

¿Los usuarios tienen cuentas? ¿Eso es bueno o malo? ¿Qué pueden hacer los usuarios?

Estadísticas

¿Qué tipo de reporte necesitas? ¿Analytics? ¿Reporte de ventas? ¿Alcance de metas? ¿Gráficos?

Proceso de Checkout

¿Cuántos pasos tiene? ¿Es intuitivo? ¿Se acomoda a los escenarios específicos que puedas necesitar?

Popularidad/Comunidad

La popularidad en el software a menudo concuerda con la calidad. Definitivamente no deberías seleccionar sólo por popularidad, pero una vez que hayas tomado en cuenta todas las consideraciones harías bien en seleccionar la opción más popular.

Soporte

¿Existen foros de usuario? ¿Obtienes soporte de la misma compañía? ¿Es gratuito o tiene un costo?

SEO

Mucho de lo que tiene que ver con SEO es sentido común. Tiene que ver con contenido de calidad, links entrantes y la confianza con la que tu sitio web se ha construido. Incluso la estructura HTML de tu página es importante.

Ningún software eCommerce te puede ayudar con el sentido común pero puede ser de ayuda con algunas propiedades prácticas.¿Cómo están formateadas las URLs para páginas de producto? ¿Lucen como algo loco y desordenado, o algo limpio y bonito e incluyen el nombre del producto? ¿Puedes controlar los títulos de página en cada página si así lo deseas? ¿Puedes incorporar descripciones meta y palabras clave? ¿Es flexible el sistema de template?

Gateway

¿La compañía tiene una relación existente con un procesador de tarjetas de crédito? ¿Cuán adjuntados están a él?

Acceso

¿Cuántas personas utilizarán el backend? ¿Existe un administrador principal? ¿Necesita acceso personal de IT? ¿Quizá la secretaria necesite alguna vez fijarse el estado de las ordenes?

Si conoces, o puedes anticipar algunas de estas necesidades, puedes manipular mediante cierto software los niveles de acceso.

Fuente: Css-Tricks


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (10)

  1. Daniel Canomanuel dice:

    Excelente artículo. Sin duda muchas preguntas que plantearse ante de lanzar un proyecto de venta online. Un saludo, DC

  2. fableton dice:

    esta muy interesante esta informacion, que es eso delos CMS, alguna vez tuve la oportunidad de hacer un sitemas asi y pense hacerlo todo mediante php, no soy malo programando y pues quisiera saber si hay metodos faciles, gratis y seguros

    Gracias de ante mano

  3. Joe dice:

    Genial el artículo pero, ¿hay algun CMS que cumpla todas o la mayoría de estas cuestiones?… que sea fácil de instalar y configurar, que tenga cupones, fácil manejo del inventario, SEO, …

    Yo he probado osCommerce y prestashop y también he pensado en Magento pero este último lo veo un poco complicado de configurar.

  4. Miguel Angel Díaz dice:

    Estoy configurando joomla con virtuemart y la verdad es que me ha funcionado de maravilla, se los recomiendo, el componente cumple con los puntos mencionados anteriormente y lo mejor es que es opensource

    Muy bueno el artículo

  5. jose dice:

    tengo prestashop con 10 mil productos, la verdad que me va muy lento, probe muchisimas de las opciones que indican, pero ninguna acaba de acerle que funcione, desactive modulos y publicidad, y la trate de aligerar, pero no ha cambiado practicamente nada. mi tema esta en la siguiente cuestion, actualmente unos 10mil productos, 4.500 visitas dia, y empezamos a tener hasta 4 pedidos algunos dias, entonces intento perfilar prestashop para hacerlo mas rapdio? o deberia dar el paso a magento? segun leo es mas flexible, por el tema de las tiendas, y mi objetivo es tener para estas navidades 10 veces mas de lo que tengo ahora, es decir 100 mil productos. prestashop me esta dando miedo y estoy buscando alternativas. si me podeis ayudar os lo agradezco, tengo un server dedicado, y no se si me cambio a magento si sera mas rapido cone sta cantidad de productos, o sera exactamente lo mismo que prestashop. muchas gracias por el consejo. mi web http://www.fj22.es una de ellas es esta, pero claro con tanto producto y categoria queda algo caotica, pense en crear tiendas para cada categoria una con magento, quedaria mas limpia mas clara, y cada categoria tendra sobre los 10 mil productos, asi serian el final de la tienda unas 20 categorias y 200 mil productos.

  6. 5 notas sobre Ecommerce dice:

    […] Cómo hacer un sitio de e-commerce y no morir en el intento: Algunos consejos para guiarte en el proceso de análisis y posterior diseño, para que el resultado final sea un sitio web destacado. . […]

  7. Crear tienda virtual dice:

    En LinkedStore ofrecemos la posibilidad de crear una tienda virtual de forma simple y con buena calidad estética. Siempre recomendamos este artículo a nuestros clientes ya que tiene muchas sugerencias interesantes para los vendedores.
    Muchas gracias por compartir su conocimiento.
    El Equipo de LinkedStore

  8. caty dice:

    Gracias. Me interesó este articulo. tengo 1 año y medio pagando nombre de dominio y los añadidos sin poder aun hacer mi sitio. es que hay poca informacion ademas esta incompleta y desordenada. Claro! como van a vender 2 productos de sitio web que no se corresponden el uno al otro??? luego cuando ud muy inocente porque el vendedor no da instructiones claras de lo que hay que tener para lograr construir su sitio , o sea: que tipos de sitio existen y que necesitas para construirlo, si hay otros gastos esconddidos y mas luego, si hay que pagar por cada venta o cada visita??? todo es muy complicado. resultado nunca he podido construirlo. Las preguntaas no son respondidas bien y es una situacion de circulo vicioso de donde no he podido salir hasta ahora pero con fe en que si podre y veré este sitio entre los otros. Compre un producto pero no me habian informado que necesitaba tambien algo como dreamweaver para poner las paginas, segun me informaron luego , tambien habia que añadirle para un sitio web comercial algo asi como ZEN CART, u otro. Es a no entender porque venden algo que no tiene una logica en lo que se esta vendiendo. Cuando ud compra necesita saber que puede hacer con esto y que necesita. Necesitamos informacion clara para decidir ;Si es para un sitio o una pagina web simplemente o si es para un sitio commercial y los tipos de ejemplos de otros sitios ecommerce que ud puede ver que otros hicieron de cada categoria. Los hay en diferentes niveles de profesionalismo. Necesitamos informaciones para escoger cual deseamos y que necesitamos para que esto funcione, el mismo dia que lo hemos comenzado a hacer si posible. asi mismo el nivel de dificultad para construirlo, que nos informen si para X producto o mejor dicho Paquete de producto, es que necesitamos ser programadores? o diseñadores web? o desarrolladores web? o si podemos hacerlo nosotros mismos sin ningun conocimiento profesional en la materia, pero utilizando dreamweaver y Zen cart (gratis) y teniendo un nombre de dominiio y un ftp, si este ultimo es necesario? Pero todas estas informaciones estando ausentes se pueden cometer equivocaciones. Resultado, deviene algo imposible. Lo penoso es la cantidad de compritas que son hechas,ya pagadas, a la entidad informatica ellos venden de manera ilogica, pues deberian de vender paquetes que se encajan bien para lograr un proposito definido, vender varios tipos de paquetes, a buen precio ademas por favor. Pues me encontre este suministrador que no habia considerado bien encajar en paquetes en que cada producto tenga un real lien global para llegar a su but de ecommerce, o sitio web, u otro. Por ejemplo me vendieron un sistema informatico para hacer paginas, yo supuse que era para agregarlo al otro sistema pero luego me explicaron que era imposible porque lo uno no se ENCAJABA con lo otro asi que tenia dos sistemas a cada uno le faltaba otra parte mas. ninguno estaba completo, pero el comprador esta creyendo que esto es un paquete por falta de informacion clara, pues en la listas de productos electronicos ud selecciona todo lo que quiera, y paga. pero no hay informacion suficiente de como comprar y hacia donde debe dirigir la compra para obtener algo funcionable, con lo indispensable. Los usuarios, sobre todo sin conocer de programacion, necesitamos mejor atencion con respecto a la informacion, y que se nos venda por paquetes funcionales y no por listas de E-products; porque deseamos construir con un minimo de esfuerzo, porque es un paquete hecho logicamente por el vendedor, para que el comprador pueda crear un sitio web o un sitio ecommerce en el mismo dia que lo intentamos. ya sea que seamos buenos programadores o que no seamos programadores, por favor. Asi que a todos los internautas que deseen realizar un sitio web tener cuidado con este tipo de compras. Un desarrollador web puede ser oneroso pero podria ser mas rapido y eficiente. Gracias por haber tomado el tiempo de leer este mensaje.

  9. rollanime dice:

    Excelente. Gracias por el artículo

  10. Rucatech dice:

    Muy bueno el artículo. Nosotros desarrollamos plataformas de comercio electrónico hechas a medida y teniendo en cuenta las necesidades y gustos del cliente. Nos sirvió mucho y esperamos que alguien quiera contactarse con nosotros para poder mostrarles nuestro trabajo. Gracias.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder