Micaela 9 de febrero de 2010 a las 08.00
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Cómo convertirte en freelancer sin renunciar a tu trabajo


freelance¿Tienes un trabajo totalmente aburrido pero que sirve para llegar a fin de mes? No lo pierdas, pero tampoco lo uses de excusa para no seguir tus sueños y pasiones.

La percepción errónea común sobre los trabajadores independientes exitosos es que un día, de forma dramática, renuncian a su trabajo diario y viven felices para siempre.

Freelance en una recesión

Ejércitos de trabajadores han sido despedidos en el último año, y cuando eres uno de los sobrevivientes que siguen en la nómina, el instinto natural es sentirse agradecido de haberse salvado y no hacer ni pío. La idea de buscar trabajo por contrato, cuando la tasa de desempleo es muy alto puede parecer ridículo. Los freelancers cuestan a las compañías menos de la mitad de lo que cuestan los empleados a tiempo completo, y las grandes olas de despidos a menudo crean oportunidades para que los contratistas llenen los vacíos.
Hacer trabajo independiente en un momento de inseguridad en el empleo tiene beneficios de dos maneras. En primer lugar, se diversifica tu corriente de ingresos. Ya que no dependes de un solo cheque para pagar tus cuentas. En segundo lugar, el trabajo independiente es ideal para mostrar lo que puedes hacer a los empleadores potenciales. Cuando eres independiente te encuentras en un modo de entrevista constante.

El punto aquí es que incluso en una recesión el trabajo independiente no es imposible, incluso es algo inteligente.

Ubícate en el mercado

La idea de convertirte en trabajador independiente es poner tu nombre en el mercado y tener que luchar para vender tus servicios. Además del trabajo común que realices, ser freelancer implica ser una persona de ventas.

Cómo debas ponerte en el mercado y mostrar tus ofertas depende de tu campo. Si no tienes idea de por dónde empezar, debes encontrar algunos profesionales independientes grandes que hacen lo que haces y seguir su ejemplo. Seguro necesitarás algún tipo de sitio web, tarjeta de negocios y una cartera o CV. No escatimes en esta materia: en lugar de conformarse con una cuenta de hosting gratis en algún lugar, gasta los $20 necesarios para registrar un nombre de dominio y realiza al menos un sitio web que describa quién eres, lo que ofreces y la información de contacto.

La mejor manera de encontrar un trabajo es a través de personas conocidas y de referencias de clientes felices.

Cómo conseguir contratos y cuándo trabajar ad-honorem

Una vez que estás oficialmente en el mercado, es el momento de conseguir algunos clientes. Las referencias de personas que conoces aumentan las oportunidades de negocio. Deja que tus amigos, socios, ex compañeros de trabajo, compañeros de los miembros del club de libros, y el tipo sentado a tu lado en la peluquería sepan que estás disponible para hacer el trabajo independiente. Las personas son mucho más propensas a contratar a alguien recomendado por alguien de su confianza, así que es tu trabajo crear una red. Cuando lo hagas, recuerda que otros profesionales independientes no son tu competencia sino que son tus amigos. Conocer a quienes hacen lo mismo que tú amplía tu grupo de contactos y clientes potenciales.

Cuando se han agotado las referencias de la gente que conoces en persona, puedes probar la publicidad en servicios de manera más amplia. La clave es encontrar tu público.

Si recién estás comenzando y necesitas llenar tu portfolio considera realizar algún trabajo ad-honorem para un cliente deseable. Si bien no es lo mejor, esto a veces sirve para ganar oportunidades.

Ponerte un precio: Cuando el tiempo en verdad es dinero

Tu tasa por hora dependerá del proyecto, tu industria, mercado, localización, la economía, tu experiencia, y cuán grandes sean los bolsillos de tu cliente. Como regla general, cuando estás citando a una tarifa por hora, sobreestima tanto el tiempo como el dinero.
Cuando estás recién empezando, la tendencia es a aplicar precios más bajos porque realmente quieres lograr el contrato y eres optimista sobre el número de horas que tomará para completarse. Sin embargo, te olvidas de tomar en cuenta aspectos como los impuestos y el tiempo para tareas administrativas. A medida que vayas obteniendo más experiencia, vas a ajustar tus precios, a aprender a leer los distintos tipos de clientes y cuál es su rango de presupuesto y tendrás la confianza suficiente para alejarte de los contratos que no vale la pena asumir.

En lo que respecta al horario, no olvides que estarás hacienda este trabajo de noche y los fines de semana, y las cosas a menudo tardan más que tu plan inicial. Así que sobreestima la cantidad de horas de trabajo que necesitarás. Siempre es mejor bajar expectativas y entregar antes que tener que empujar una fecha de entrega.

Con tu trabajo diurno, puedes empezar tu carrera como trabajador independiente con menos presión para hacer dinero de inmediato.

¿Ustedes qué consejos pueden dar al respecto?

Fuente: Life Hacker


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (44)

  1. Alejandro Ñañez dice:

    Muy bueno este artículo, es justo lo que estaba buscando ya que dentro de poco me graduare de la Universidad y me iré por el Freelance =)

    Saludos desde Colombia

  2. Martin dice:

    Es verdad, cuando uno perdió el trabajo… debe, en primera instancia no desesperarse.. y pensar inteligentemente los pasos a seguir porque el tiempo es vital. Para ello hay que diseñar una estrategia para captar nuevos clientes, una tarea que no es nada sencilla.
    Siempre vamos a tener cosas que nos van a tirar abajo pero como todo comienzo pero lo importante es tener decisión para enfrentar la situación

  3. Discovery dice:

    ¡Hola! La iniciaiva es buena, pero ¿cómo hacemos para facturar a nuestros clientes? En el caso de España, necesitas estar dado de alta en algún régimen(no se cual) de la Seguridad Social para poder facturar ¿alguna idea?

    Saludos

  4. Salvador Mendez dice:

    Desde mi punto de vista las medias tintas no funcionan, o se trabaja por cuenta ajena o se trabaja por cuenta propia.

    Aunque a priori una cosa no excluye la otra, si dedicas esfuerzos a crear algo por tu cuenta necesitarás todos tus esfuerzos y casi todo el tiempo que tengas disponible (cuando no el no disponible robandole horas al sueño).

    Otra cosa es que puedas disponer de unas cuantas horas libres y quieras ocuparlas haciendo alguna cosilla muy puntual, que podría ser, pero intentar cumplir plazos de entrega cuando tienes que atender a otra cosa es una tarea demasiado dificil de soportar durante mucho tiempo.

  5. posicionamiento dice:

    El trabajo de freelancer brinda la oportunidad de hacerse conocido en el mercado. Lo ideal es conjugar trabajo independiente con trabajo freenlace para conseguir mayores beneficios económicos. En cualquier caso ser parte de un entorno virtual en un rubro especifico te genera una reputación determinada.

  6. Julio dice:

    Hola, creo que un punto super importante para ganar prestigio y la confianza de los clientes es hacer estrictamente lo solicitado y en los plazos que corresponda.

  7. Raul Saez dice:

    Buen articulo, me siento muy identificado :)

    saludos

  8. Omar dice:

    Mu buen articulo, corto pero muy bien explicado.

  9. Zacarias Perez dice:

    Honestamente tomen muy en cuenta el tema del tiempo. Como dice el compañero anterior estoy muy identificado con este articulo. Algo a tomar en consideracion es el tema de que entre mas exito tengas menos tiempo libre tendras y mas cansado estaras. Trata de buscar colegas que te ayuden para no llegar a un punto de cansancio extremo.

  10. JOE dice:

    ES VERDAD REALIDAD LO QUE DICE ESTE ARTICULO, EN MI EMPLEO A VECES TARDAN EN RECONTRATARME ENTRE UNO Y DOS MESES, DESDE EL AÑO PASADO EL 31 DE DICIEMBRE MIENTRAS OTROS FESTEJANDO EL AÑO NUEVO YO ME ESTABA LAMENTANDO POR QUE VENDRIA DE NUEVO UN PERIODO ENTRE CONTRATOS DE $0 PAGA.
    MUCHO ME HAN ENSEÑADO COSAS COMO AÑOS DE VACA GORDAS Y OTROS DE VACAS FLACAS, ENTONCES LO QUE HE HECHO ES TRABAJAR FUERA DE MI LABOR NORMAL PARA HACER UN INGRESO ADICIONAL A MI CHEQUE, O AL PERIODO DE AUSENCIA DE ESTE.

    LO QUE ME FUNCIONO MUCHO:
    *COMENTAR AL CLIENTE QUE HARA UNO LOS TIEMPOS PARA ATENDERLE
    AL MÁXIMO QUE SE PUEDA, SABIENDO QUE TRABAJA UNO EN OTRA LADO
    *NO COMPROMETERSE A COMPROMISOS QUE PONGAn EN RIESGO EL TRABAJO QUE PAGA
    LOS CHEQUES
    *APRENDER A MEDIR ALCANCES EN LOS PROYECTOS, POR QUE SI NO ESTA CLARO LO QUE
    LE DA A UN CLIENTE YA SEA SOPORTE POR CIERTOS EVENTOS O SABER CUANDO POR EL
    HECHO DE HABERLE VENDIDO ALGO YA TIENE QUE PAGAR EL CLIENTE POR EL MANTENIMIENTO
    DE DICHO EQUIPO.

  11. eglee dice:

    quiero probar
    q tal es

  12. Felipe Zuzunaga dice:

    Pragmatico, el articulo.

    Exitos

  13. Julio dice:

    Hola, la verdad me parecio muy interesante este articulo, personalmente refleja muy bien lo que personalmente he estado viviendo, el trabajo por nomina en el que estoy actualmente me brinda la flexibilidad para trabajar como freelancer y eso me a permitido realizar varios proyectos y administrar algunos otros; he tenido mis tropiesos pero pues he aprendido de todo esto, si tiene la posibilidad segun el contexto del que habla el articulo les recomiendo que lo intenten, asi se enriquece su vida profesional, salud2.

  14. Mario Alberto Muñoz Zepeda dice:

    Todo lo expuesto tiene asideros reales. Si se quiere lograr independencia laboral a largo plazo, es a través del trabajo estable que es posible comenzar. El cambio cuesta mucho en lo actitudinal, en los hábitos de pensamiento y sentimiento, pero los resultados reafirmarán tu visión de emprendimiento lentamente.

    Saludos.

  15. Mr. Yul dice:

    Es viable la actividad paralela de un trabajador en la figura de dependiente y en la figura de independiente bien remunerado. Entendidas las dos figuras de trabajo como verticales de negocio, ellas indican el talento que va a ser contratado. Hace falta comprender hasta cuando conviven juntas las actividades (dependiente e independiente), y cual es la actividad que mas satisface representar. La puesta en escena de un dependiente o un independiente tiene un vacio de forma y estructura; representado en el dinero garantizado que reciben los empleados y los niveles de responsabilidad. El dependiente entrega las tareas de cada responsabilidad asignada y el independiente estructura e interactúa calculando los resultados negativos y positivos de cada oferta. POR NATURALEZA NACEMOS DEPENDIENTES o hacemos el esfuerzo para depender de algún independiente. Todos podemos independizarnos con un plan elaborado. Dicho plan obliga a que la actividad ofertada contenga la identidad del creador del producto; de lo contrario la escaza de identidad atrae la baja productividad; entendida la productividad como el resultado de la selección que hacen los compradores. ENTENDIDOS LOS FACTORES QUE ESTAN VINCULADOS EN LA DESICIÓN DE COMPRA DE NUESTRO PRODUCTO ES OBLIGATORIO, manufacturar la identidad del independiente, tomando por base lo que es y lo que tiene, POTENCIANDO DE ESTA FORMA Y A BAJO COSTO, EL PRODUCTO Y LA PERSONA, CALCULANDO RIESGOS Y BASADOS EN LA ESTABILIDAD DEL PRODUCTO OTORGAR LA GARANTÍAS QUE ESPERA EL COMPRADOR… Fue un gusto compartir

  16. Nevil dice:

    Muy bueno el artículo!
    Pero, hay que tener cuidado al manejar 2 trabajos a la vez, uno “oficial” y el otro freelancer; ya que si no se manja bien, puede provocar la pérdida del primero.
    Por supuesto, no todos los trabajos son iguales ni lo que se haga aparte. Todo depende de la situación en que estemos.
    Yo soy Docente de Informática en un Liceo, toda la mañana, e incluso varias horas de la tarde; pero, tengo tiempo para hacer mis desarrollos y mis proyectos particulares también. Siempre he trabajado desde casi 9 años de esa forma, ya que si me va mal -no puedo elegir más grupos-, tengo otra alternativas.
    Hay trabajos que pueden hacerse sin problemas. Si trabajas a régimen de 8 hs, lo recomendable es no pasarse más de 3 en otros trabajos, ya que al final te perjudicará, y más si son trabajos similares y en lo hay que hacer mucho uso de las neuronas!

  17. Angel Olmos dice:

    INTERESANTES ARTICULOS !!!!!

  18. DaniWeb dice:

    Hola,

    Esta bien el artículo, aunque desde mi punto de vista la organización de tu porpio trabajo depende mucho de como trabajes y del tipo de trabajo. Yo por ejemplo, que hago sitios web programados, procuro siempre no llevar dos trabajos a la vez, porque pormi forma de currar, necesito estar 100% concentrado en un proyecto para hacerlo bien, y prefiero hacer 1 bien que 2 regulares, la verdad.

    Sobre los costes, hay que tener el cuenta el tiempo que tardan en pagarte los clientes (sobre todo ahora) y si te piden financiación. Este aspecto es una baza para negociar los contratos, ya que siguiendo la línea del artículo, como no tienes una necesidad economica imperiosa, puedes flexar y dejar que te paguen en tres veces sin intereses, o cosas así.

    Lo más importante es sobre todo la fidelidad a uno mismo, a su propia organización y a sus condiciones para con los clientes. Por mi experiencia, si el cliente ve que cedes en todo, no te toma en cuenta, por eso, siempre, una cal y otra… de cal tambien, y si insite, pues arena…. me explico?? jeje.

    PD: Discovery, Existen varias formas de hacerlo, la correcta es darte de alta en el Regimen Autónomos, lo que te obliga a hacer la declaracion de IVA trimestral e IRPF, el coste normal es de 350 €/mes, pero si eres mujer mnor de 35, te sale por 180€. Además, hay multitud de ayudas (hablo de Junta de Andalucía) para creacion de empresas y trabajadores autónomos, y si es Trabajadora, mas ayudas todavía. Investiga en tu Comunidad, hay muchas opciones.

    Saludos a tod@s.
    Emprended o apartaos!

  19. Oscar Camey dice:

    Excelente articulo… el trabajo free-lance, permite alcanzar aquellas ilusiones de ser propietario de tu trabajo… bueno disfrutalo…. solo hay que tener algunas cosas presentes… convierte con tus ideas y estilo… lo que el cliene desea.

    Ten en cuenta la disciplina, pero no una disciplina rigida… una disciplina que te ayude de forma relajada cumplir con tus clientes…

    Cuando entregues un trabajo… busca que tu cliente sonrie… que sienta emocion el verlo y al verte a ti.

    Soy un free-lance retirado… pero esta forma de trabajar me dio de comer por 30 anos

    Bendiciones a tus ideas y a tus capacidades fisicas y sociales de trabajar por ti mismo… Se agradecido con Dios y deja que el haga el trabajo desde tu mente y tu cuerpo.

    Oscar.

  20. Hugo Letamendi Carrasco dice:

    1. Es muy importante promocionar exactamente lo que se quiere ofertar.
    2. Formar un equipo de trabajo confiable y tener todas las herramientas necesarias par el trabajo que ofreces.
    3. Especificar que los horarios de ejecución de los trabajos serán limitados para los fines de semana o noches. De esta manera los clientes estarán enterados de que nuestro trabajo no se realizará al apuro.
    4. Pero los trabajos deberán ser realizados con absoluta profesionalidad…esto significa que que los trabajos gozarán de la garantía necesaria y la supervisión del mismo.
    ¡Adelante y exitos!

  21. Héctor dice:

    Me parece un sistema muy interesante, ya que a través del mismo encuentras una manera práctica de ofrecer tus habilidades y experiencias en un mundo de oportunidades y en cualquier época. Sólo necesitas estar abierto a lo que venga y considerando ofertas, programar tu tiempo disponible y aceptar en su momento lo que consideres realizable.

  22. Alberto dice:

    El articulo esta de madre.

    yo era un empleado, trabajaba de 8 a 10 horas de lunes a sabados y a veces los domingo, me despidieron y luego de eso tuve que elegir entre buscar otro trabajo, lo cual ya se me hacia tedioso tener que aguantar a los jefes o independizarme con el conocimiento que tenia de informatica.

    sopese mi situación y consegui un empleo nocturno como mesero era hasta encontrar un empleo que valiera la pena porque tenia todo el día. saben no di para eso no era mi estilo ni mi vida y lo abandone algunos dias despues.

    con el poco dinero que me quedaba, una computadora que tenia y otra pc que conseguir arrastras con mi hermana, inicie un pequeño negocio de digitación, no era la primera vez que trabajaba en este campo y ya era conocido por algunas personas sobre mi calidad de servicio asi que no tuve problemas en conseguir los clientes luego de eso los clientes llegaban y llegaban y fue necesario adquirir mas maquinas sacar el servicio de internet y mi pequeña ideas fue creciendo hasta convertirse en un centro de internet con servicios multiples de papeleria.

    arriesguense solo asi sabran si triunfaran…

  23. Harold dice:

    En realidad en freelancer es muy positivo, y rentable soy freelancer en el desarrollo de sistemas hace 3 años y he conseguido algunas de mis metas, claRO Q

  24. Harold dice:

    En realidad en freelancer es muy positivo, y rentable soy freelancer en el desarrollo de sistemas hace 3 años y he conseguido algunas de mis metas, claro que todo lo que brilla no es oro, en el mercado en el que me ecuentro me he visto en la necesidad de buscar al cliente, exponerle mi producto y afrecerle algunos servicios gratuitos como garantias, en fin me he dado cuenta que me he vuelto un vendedor con algo de experiencia, ya que reconosco a mi cliente, lo que necesita y cuanto puede pagar, lo mejor de esto que con el tiempo he llegado a tener varios productos(sistemas) y lo cual son revendibles y disminuye mi tiempo de trabajo y capacitacion ahora solo me limito ha hacer alguna modificaciones y a laa capacitacion, cuando son proyectos nuevos las tarifas son altas lo cuyal cae bien, el saber organizarce y ser responsable te da mas solides para ser un freelancer… solo hay que ser persistente y capas.
    buena suerte amigos

  25. Néstor dice:

    Upf! es posible crear en ese renglon una actividad propia, pero caray se me ha hecho tan dificil entrar en el mundo freelance que me siento amarrado al trabajo del cheque. Sin embargo he intentado establecer una cartera de trabajo propio que va i viene, a veces quedo mal con el cliente, les digo que actualmente me sobra el tiempo y en las condiciones en que me encuentro lamentablemente se me complica por situacion de espacio y llevar familia. Diseñar para mi es un reto, me inclino mas hacia la parte de la investigación y cuando tengo todos los elemento comienso a plasmar… Ahorita ando en el punto de ad honorem quizá por la misma razón de forzar algunas situaciones personales que dificulta la labor. Animo a los guerreros a que continuen sin estrersarse. Algo nuevo es la planificación y ponerse un horario que no afecte tu entorno.Exito para todos… :)

  26. FCR dice:

    Por que muchos desprecian el trabajo de los freelancers?
    Me parece mas difícil que un puesto estable, y aun así la calidad del trabajo es el mejor que se puede obtener de esa persona.

  27. Rrg dice:

    La experiencia que tengo con mi trabajo de planta y mis trabajos freelance, me han hecho aprender que es agotador tener dos pero a al vez te saca de muchos apuros econocmicos y si ya tienes experiencia en loq ue haces es mas facil hacer un presupuesto y atinar a los tiempo de entrega.Aconsejo a los que quieren tener un trabajo freelance, que se aconsejen en cuanto a tiempos y honorarios, y que tomen en cuanta un colchon de tiempo siempre hace falta.

  28. Muchysan dice:

    Muy bueno. ¿Qué pueden decir de SAP, aquí, en Buenos Aires?

  29. Henry dice:

    Son muchos los dilemas que el freelance debe afrontar, pero sin el respecto a su propio trabajo, el valor de sus ideas, la metodología del servicio y el trato con el cliente, sin duda son algunas de las más importantes, pero no hay que dejar atrás las presiones creativas, ambientales y financieras que nos roban la tranquilidad para una optima inspiración.

  30. Arturo dice:

    Me gusta el articulo, pues me reflejo e identifico con lo que me ha estado pasando hace 6 meses después de que renuncie en la incompetente empresa donde laboraba y decidí lanzarme a trabajar por mi cuenta.

    Hoy por hoy con el trabajo que he venido haciendo me siento satisfecho y se que puedo mejorar aun mas y si bien he tenido tambien contratiempos si he superado las expectativas como trabajador independiente.. gracias por el espacio.

  31. Sol dice:

    Describiste a la perfección mi vida en los últimos dos años. Tengo un trabajo fijo que nisiquiera pagan demasiado bien pero es mi entrada FIJA Y SEGURA todos los meses y así pago los gastos fijos. Mientras estudio Tecnico en Web hace un año y algo empecé a diseñar páginas y me hice un sitio, compré un hosting e hice tarjetas de presentación. Al cabo de unos meses ya tuve que comprar una cuenta reseller para alojar y revender hosting a mis clientes. Y ahora he tenido que agrandar la cuenta reseller un poco. Bastante contenta por lo logrado hasta ahora aunque sé que para decirme Freelancer me falta un poco. Creo que con el tiempo, y con mi título, puedo dividir bastante bien mi día entre los trabajos independientes y un trabajo fijo.
    Son muy buenos y ciertos los tips que describiste.

  32. pino dice:

    Muy Interesante!!!

  33. Claudio dice:

    Excelente…

  34. Tito lachot dice:

    la mejor herramienta de un freelance para conseguir clientes en google adwords y las recomendaciones de otros clientes satisfechos.

  35. pablo dice:

    la verdad que tienen razon yo tengo laburo pero en el estado como informatico
    me gustaria tener mi empresa de soporte y todo eso pero ahora no estoy haciendo nada en lo informatico salvo que uno quiera programar sino bueno es conveniente tener un local a la calle y sino los clientes te llaman a cualquier hora y todo eso
    yo en lo personal no puedo ser freelance y tener un trabajo fijo esa es mi opinion

  36. Javier Salomón Cruz Lastra dice:

    Pues es “genial” la idea de “tener ingresos extras, tanto, que yo mismo lo comencé a hacer cuando “neceisté” ingresos adicionales para pagar algunas deudas y cuentas… ahora lo “hago de manera permanente” contactando nuevos clientes y “chekando” con regularidad a clientes anteriores… con ello mi plan es comprarme un automovil… y en fin, a la “postrer” poder tenr MI empresa independiente, sin que ello signifique estar “empleado” en algún trabajo, como ahora.
    Es coo seer “profesor”, estar en “una academia X” no significa que no s epeuda ser docente en otra universidad, o colegio… simplemente debes chekar tu shorarios y organizarte muy bien… el resto, es “pan comido”… si eres organizado. Hagan contratos de todo, siempre! SAlú!

  37. jorge dice:

    desde ya excelente articulo! gracias por la info.

  38. juan diego lopez dice:

    muy chevere me encanto el articulo x q le da a saber como es de obtener ingresos de manera muy facil y rapida y de mantener clientes dar una iniciativa de obtener mi propia empresa y de ser independiente y de ganar ma dinero q bueno gracias x esa publicacion.

  39. Posicionamiento Web dice:

    Muy interesante el artículo, es justo lo que estaba buscando. Sabes donde puedo encontrar mas información sobre esto? Gracias por el post, saludos.

  40. manuel dice:

    El artículo no habla de las implicaciones legales y éticas de hacer esto. Muchos empleadores exigen expresamente dedicación exclusiva y si no lo hacen expresamente tengan por seguro que a ningún empleador le va a hacer nada de de gracia que el empleado “en sus tiempos libres” compita con la misma empresa que trabaja. Yo como empresario no lo permito.

  41. Joseph L. dice:

    Mejor imposibles…! Los felicito! No tienen idea de como me ayudaron. Saludos.

  42. Portal Freelance dice:

    Muy buen artículo que toca de forma transversal la posibilidad de convertirse en Freelance. Hoy este modelo de trabajo es una excelente alternativa para quienes, como indicas, no estén dispuestos a vender sus sueños y futuro a cambio de un trabajo “estable”, aunque hasta que no te hagas de una reputación que genere muchos trabajos como freelance, es recomendable mantener ese empleo que te permite llegar a fin de mes.

    saludos.

    Fernando

  43. Convertirte en freelancer sin dejar tu trabajo | Descargar Articulos Gratis dice:

    […] dice el título, voy a dejarles un artículo que encontré en Elwebmaster.com, que trata el tema dando un poco de información y consejos para convertirte en un freelancer sin […]

  44. Telas de proteção dice:

    No tienen idea de como me ayudaron. Saludos.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder