Micaela 16 de febrero de 2009 a las 14.30
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

¿Banda ancha móvil o WiFi?


Nuestra constante necesidad de estar enviando y recibiendo datos e información hace cada vez más indispensable la conectividad sin cables. Para esto se nos presentan como opciones la conexión Wi-Fi o la banda ancha móvil. Pero ¿Cuál de estas es mejor?

En este momento, WiFi lleva la delantera en términos de conveniencia ya que la banda ancha móvil por lo general requiere un dispositivo USB o una tarjeta de datos para funcionar, pero es debatible por cuanto tiempo más será así.
Actualmente están surgiendo muchas computadoras portátiles que poseen banda ancha móvil incorporada directamente, lo que pone a este servicio a la par del WiFi en términos de accesibilidad.

El WiFi generalmente ofrece conexiones confiables de alta velocidad aunque esta velocidad se puede ver afectada si la red inalámbrica está congestionada. Además WiFi limita la movilidad al rango que abarca la red. Otro punto en contra es que los usuarios generalmente necesitan pagar por el acceso a las redes inalámbricas.

La banda ancha móvil, por su parte, provee conectividad prácticamente ubicua, sin tener que preocuparse por el rango de la red y la accesibilidad. La contra de este sistema es la velocidad: suele ser más lenta que la conexión WiFi.

El tema se complica todavía más cuando hablamos de precios. El WiFi no requiere costos extras además de un pago mensual para acceder a la red. Si los usuarios se mueven fuera de los límites de alcance, se suma un costo adicional para acceder al servicio público, aunque muchos lugares se suman a la onda de WiFi gratuito.

Por su parte, los precios de la banda ancha móvil son cada vez más competitivos, con suscripciones mensuales cada vez menos costosas. Pero los paquetes que se ofrecen suelen venir acompañados de un límite de descarga restringido: los proveedores de servicios buscan así controlar el alto costo asociado a la transferencia de datos a través de la red 3G y prevenir que la red se congestione.

Finalmente, el tema más importante en este debate, es la seguridad. El WiFi público está bajo particular escrutinio en este tópico.

Las medidas que deben tomar los usuarios cuando acceden al WiFi público incluyen: asegurarse que el firewall de su PC esté encendido, deshabilitar los archivos e impresoras compartidos, hacer privados los archivos y encriptar los datos.

La banda ancha móvil es considerada más segura que el WiFi porque todo se encuentra encriptado de antemano a través del proveedor del servicio móvil. Probablemente, el único problema de seguridad que pueda mostrar es la perdida o robo del dispositivo USB o la tarjeta de datos que nos permiten la conexión.

Estos son simplemente algunos de los temas que es necesario tener en cuenta a la hora de elegir entre banda ancha móvil y WiFi.

¿Ustedes que opinan? ¿Qué tipo de conectividad prefieren?

Fuente: The Register


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (14)

  1. SuperSarahí dice:

    prefiero WiFi

  2. Gonzalo dice:

    las conexiones de banda ancha móvil dependen de los proveedores y sus costos, incluso supongo que tienen un límite en su crecimiento de tráfico dentro de las líneas celulares.
    se ha creado redes populares WiFi como ser BAL (BuenosAiresLibre) MVDL (MontevideoLibre) etc… que permiten relacionarnos mediante los mismos vecinos propagando una señal de modo gratuito.
    lo pueden ver en estos sitios:
    http://www.buenosaireslibre.org
    http://www.montevideolibre.org

    saludos
    Gonzalo

  3. AngeeRose dice:

    ps yo uso banda ancha movil desde hace tiempo y les puedo dcir que no es el mejor servicio del mundo pero es la solucion mas asequible mientras el wifi se establece mejor ya que esta algo nuevo al menos en mi pais, venezuela.

  4. fer dice:

    wwwwwwwwwwiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiffffffffffffffffffiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

    esta claro?

  5. Cesar dice:

    realmente aqui surgen dos situaciones, por que si lo que quiero es una conexion para hogar u oficina, el wifi esta bien, y si lo que quisiera, es estar conectado en cualquier parte prefiero la banda ancha movil, ademas, aqui en México, tener banda ancha movil 3G es más rapido que un internet wifi es decir:
    -Prodigy movil = 512kbps. (aqui en Villahermosa solo hay con 10 hotspots)(se requiere contar con un password de acceso)
    -Telcel 3G = 1.5Mbps.
    -Iusacell 3G = 3.1Mbps.
    Otro, en una red wifi, se comparte la velocidad de conexion con el resto de los usuarios que esten conectados al punto de acceso., mientras que con la banda ancha, uno tiene su conexion exclusiva para uno, sin compartir el ancho de banda.
    Con todo esto, realmente prefiero las redes de banda ancha movil, aunque quisas cueste un poco mas, pero vale la pena, ademas de que obviamente optaria por contratar los planes de transferencia ilimitada, para que asi no me reduzcan la velocidad.

  6. wbivancho dice:

    Sinceramente, prefiero la banda ancha movl o como le llaman los operadores aca en Colombia, Internet Movil, sencillamente por la razon de ubicuidad y seguridad, aunque se sacrifique un poco la velocidad y los costos no se igualen a los de Wi-Fi, se ha notado una constante baja en los precios de las mensualidades de los planes de Internet Movil,…..

    Pero en todo esto hay algo que no me gusta, y es que no he podido hayar la manera de compartir la conexion de internet movil con mas de 2 equipos, de tal maner que se pueda montar una mini sala de internet en un pueblo donde la banda ancha por cable aun no llega.

    me podeis ayudar con esto?

  7. Juan José Gómez Alder dice:

    Mi preferencia va por la banda ancha

  8. Rey Rodrigo dice:

    mientras sigan los percios altos ademas de un limite de banda ancha en cuanto anla cantaidad de datos que bajas, que es por cierto muy muuuy pero muy pobre, la banda ancha movil , no me funciona . cierto que el wi fi limita tu rango, pero si quieres hacer tu red puede obtener replicadores, ademas de que cada vez mas hay sitios con puntos de acceso wi fi.

  9. Manolo dice:

    Ciertamente el WiFi es mas barato y demás, pero llevense su modem a casa de su abuelita haber si funciona…….ciertamente con la banda ancha movil no importa si estan en el carro, vas conectado, si hay algo urgente q hacer pues lo haces en el momento, con el WiFi te requiere el access point que no esta en todos lados, además de la seguridad y ancho de banda que se utiliza es mejor.

    Dejen de chillar, BAM es lo mejor.

  10. Eduardo dice:

    hola, yo también creo que el WiFi funciona mejor, hace 1 año que tengo el de Telefónica y la verdad que va como piña, si les sirve les dejo la pagina para sacarse las dudas https://web.telefonica.com.ar/online/portal/inicio/hogares/internet-speedy.

  11. Miguel dice:

    YO tengo las dos cosas xD

    el wifi tiene latencias mucho mas bajas que la bam y en mi caso es mas rapido, asi que para la casa esta genial.
    pero igual tengo la banda ancha movil cuando viajo.

  12. CRISTOFER dice:

    Yo sin duda prefiero el WI-FI porque es mucho más rapido que la banda ancha movil y lo malo del internet movil es que tienen muchas restricciones de velocidad, en cambio con el wifi no pasa eso.
    WI-FI todo el rato :)

  13. Antonio Hernandez dice:

    Mi pregunta seria si la banda ancha entra de manera automatica una vez que se pierde la conexion wi-fi, y si hay alguna manera de restringir este cambio por medio de los ajustes. Tengo un Motorola Atrix y no he encontrado este punto, ni en el manual. Seria de mucha utilidad ya que viajo y son diferentes costos en otros paises adicionales a los costo de tu pais de origen.

  14. sandra carla piñeyro dice:

    quisiera realizar una consulta no se si tu podrsa satisfacer mi inquietud en mi casa pagamos una banda ancha movi que incluye 1 apararto cedido por ancel en comodato luego tenemos 2 modem de 2 laptop una de mi hijoy otra de mi laptop quisiera saber si me serviria colocar mas wifi y si tiene que ser con ancel que es la empresa que en estos momentos es la que nos suministra el servicio desde ya muchas gracias

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder