Juan Manuel 7 de Febrero de 2008 a las 08.00
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7 errores de accesibilidad que se cometen a menudo


En Digital Web Magazine pude leer un post sobre accesibilidad que incluye un listado de los 7 errores m√°s cometidos. Conocerlos a fondo nos permitir√° no s√≥lo no equivocarnos nosotros, sino tambi√©n aplicar lo aprendido en cada sitio que realicemos, ya sea personal o para nuestros clientes. Un detalle importante sugerido es que se realicen pruebas de uso con personas, previamente al lanzamiento de un sitio. Es la √ļnica forma de realizar un estudio a fondo.

Los errores m√°s comunes de accesibilidad:

1. Creer en productos sin ponerlos a prueba

Muchas herramientas, como algunos CMS afirman crear p√°ginas accesibles, cuando √ļnicamente fuerzan la aparici√≥n de etiquetas alt y generan un HTML s√≥lo formalmente v√°lido.

Pese a ser una ayuda, es precisa la revisión manual para que las páginas tengan una verdadera accesibilidad humana, real.

Para compensar estos problemas hay que dedicar tiempo a la formación de los desarrolladores, documentar los fallos y trucos, y hacer siempre pruebas de usuarios.

2. Tomar demasiada responsabilidad

Los sitios no suelen desarrollarse seg√ļn el plan previsto. El cliente tiende a introducir cambios con facilidad. As√≠, no suele ser buena idea intentar acaparar la responsabilidad del desarrollo y mantenimiento del sitio.

Es preferible concienciar al cliente de la importancia de la accesibilidad, formarle y tratar de pasar la responsabilidad de que el mantenimiento sea accesible a alguien de la empresa cliente.

Se deben crear manuales de mantenimiento accesible y dejar por escrito que la accesibilidad del sitio y su mantenimiento es responsabilidad del cliente una vez entregado el producto.

Practica lo que predicas. El código entregado debe ser impecable, o cualquier error tenderá a ser repetido sistemáticamente por el cliente al mantener el sitio.

3. Planificar √ļnicamente para el peor escenario

No hay que perder la perspectiva. Pensar √ļnicamente en los discapacitados puede hacernos olvidar cualquier cosa que no pueda ser le√≠da por un lector de pantalla.

Un lector de pantalla es s√≥lo una herramienta. Aseg√ļrate de que sabes realmente c√≥mo funciona con tu p√°gina, preg√ļntale a quien lo usa a diario.

Lo importante es asegurar lo b√°sico:

  • Sem√°ntica correcta.
  • Contenido que tiene sentido cuando se lee u oye.
  • Texto alternativo para el contenido visual.
  • Encabezados y enlaces que tengan sentido fuera de contexto.

Si no se merma lo anterior, se pueden ir introduciendo soluciones extras para:

  • Colores de bajo contraste.
  • Combinaciones de color que no ven f√°cilmente quienes padecen ceguera al color.
  • Texto peque√Īo o de tama√Īo fijo.
  • Elementos que se solapan al cambiar el tama√Īo del texto.

Los dise√Īadores deber√≠an:

  • Asegurar lo b√°sico.
  • Mostrar al cliente lo bien que funciona en todos los dispositivos.
  • Introducir la idea de realce progresivo.
  • Tambi√©n debe adiestrar al cliente en el manejo de plantillas para contenido (sin dise√Īo).
  • No olvidar los buscadores.
  • Usar CSS y Javascript como herramienta de usabilidad.
  • Debe poner el dise√Īo gr√°fico al servicio de la usabilidad.
  • Hacer un dise√Īo flexible (que el sitio pueda crecer f√°cilmente).

4. Compartir problemas con el visitante

Los usuarios no tienen la culpa de que t√ļ recibas mucho spam o que tu cliente s√≥lo utilice Internet Explorer. En lugar de largos formularios anti-spam ofr√©cele al usuario final una v√≠a para contactar y dale importancia a esa comunicaci√≥n.

5. Intentar resolver problemas fuera de nuestra √°rea de experiencia

El que los tama√Īos de letra se puedan hacer m√°s grandes no es tu problema ni un requerimiento espec√≠fico del sitio, sino de los fabricantes de navegadores y sistemas operativos. Lim√≠tate a poner un buen tama√Īo de letra marcado en unidades redimensionables.

Eso s√≠, si finalmente incorporas alguna ayuda artificial para cambiar el tama√Īo de letra no hagas una cosa vulgar como usar un icono muy peque√Īo de un color que apenas contrasta con el fondo.

6. Ocultar o anular intensificaciones de accesibilidad/usabilidad

No pasa nada malo por poner discreta pero visiblemente un enlace del tipo ‚Äúsaltar enlaces‚ÄĚ que lleve directamente al contenido y se salte los enlaces de navegaci√≥n que hay antes de llegar a √©ste. Tampoco pasa nada por por marcar claramente los diferentes estados de los enlaces.

Quizás este tipo de ayudas no contribuyen a que la página tenga un aspecto deslumbrante, pero cumple un buen propósito para muchos usuarios.

Aseg√ļrate de que los refuerzos de accesibilidad pueden ser usados por sus destinatarios, y que si te saltas los principales est√°ndares tienes una buena raz√≥n para ello y los test de usuarios se superan f√°cil.

7. Abastecer a tu cliente y no a SU cliente

Aunque el cliente s√≥lo use Internet Explorer no debes dise√Īar el sitio s√≥lo para ese navegador. Aunque el cliente es mucho m√°s cercano para nosotros que el usuario final debemos pensar en √©ste, aunque aparentemente no se queje, pues los usuarios finales insatisfechos no se quejan, simplemente se van del sitio sin dejar m√°s rastro.

No hay que complacer en todo al cliente simplemente porque es el cliente. T√ļ no eres su mayordomo, sino un profesional que entiende bastante de esto.

Aseg√ļrate de tener a mano ejemplos reales e impactantes que te ayuden a explicar al cliente porqu√© algunas cosas no son una buena idea.

No act√ļes impulsivamente. Cada cambio importante debe ser probado y consultado con otros miembros de nuestro equipo.

Reduce al m√≠nimo el n√ļmero de interlocutores con el cliente para que no haya l√≠os con lo que se le va a hacer o no al cliente y qui√©n lo ha dicho.

Empieza un cat√°logo con historias exitosas de dise√Īo centrado en el usuario. Te ayudar√° en el futuro.

Fuente: Digital Web Magazine


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