Micaela 7 de julio de 2009 a las 09.09
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

20 preguntas que debes hacer a tus clientes a la hora de diseñar su logo


escritoriodedisenadorAntes de empezar cualquier proyecto es necesario obtener la información preliminar correcta por parte de nuestros clientes. Esto evitará malos entendidos a futuro y nos permitirá mantener una relación más fluida con quien nos emplea.

A continuación les dejamos una lista con las 20 preguntas que es necesario hacerle a nuestros clientes antes de comenzar el diseño de su logo para que la prestación de nuestros servicios se realice en forma exitosa.

Preguntas relacionadas con la compañía

1- ¿Cómo describiría sus productos y servicios?

2- ¿Cuáles son las metas a largo plazo de su compañía?

3- ¿Por qué desea un logo nuevo? ¿Qué quiere que este nuevo logo logre? (Esta pregunta ayuda a entender el problema).

4- ¿Quiénes son sus principales competidores? (Hacer que el cliente nos proporcione links nos ayuda a obtener una mejor noción de su mercado y su competencia).

5- ¿En qué te diferencias de tus competidores?

6- ¿Cuál es el rango de edad del target de tus clientes? Esto ayuda a tener una mejor noción del estilo de logo que se necesita.

Preguntas relacionadas con el proyecto

7- ¿Posees un slogan? De tenerlo ¿Deseas que se encuentre al lado de tu logo?

8- ¿Tienes algún estilo particular en mente para tu logo?

9- ¿Posees alguna preferencia de color?

10- ¿Hay algún color que no quieres que se utilice en el diseño?

11- ¿Cuáles son los adjetivos que mejor deberían describir a tu logo?

12- ¿Qué mensaje o sensación deseas que tu logo deje en aquellos que lo vean?

13- ¿Cómo prefieres que sea tú logo: comprimido o espaciado?

Ejemplo: “thedesigncubicle” o “the design cubicle

14- ¿Cómo deseas que aparezca la tipografía?

Ejemplo:  script, itálica, light, dibujada a mano, personalizada.

15- ¿Dónde se usará tu logo?
Ejemplo: en la web, en impresiones, etc.

16- ¿En dónde se usará tu logo fundamentalmente?
Si el uso primordial es para la web, por lo general se utilizan logos horizontales.

17- ¿Cuánto es el tiempo de entrega deseado?

18- ¿Y el presupuesto?

Aquí es donde es necesario proveer de diferentes aranceles y conceptos distintos.

19- ¿Desea algún tipo de servicio de diseño extra en adición al nuevo logo?
Ejemplo: tarjetas de negocio, envoltorios, etc.

20- ¿Qué logo le resulta atractivo y por qué?
Esta es otra pregunta que pueden responder con links e imágenes visuales.

……………………………………………………………………………………………….

También es útil dejar un espacio en blanco en el que el cliente pueda expresar libremente algún comentario o alguna sugerencia.

Recuerden que ser diseñador gráfico implica ser un solucionador de problemas y no se puede solucionar un problema sin saber cuál es. Por eso, preguntar es una gran forma de averiguarlo.

¿Ustedes qué preguntas añadirían?

Fuente: The Design Cubicle


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (24)

  1. javier dice:

    Con las respuestas a estas preguntas podrás dibujar un logo. Pero quien lo diseña es el cliente y no el “profesional”.
    Con esto no basta para diseñar una marca.

  2. DoctorPc dice:

    No basta pero puedes partir con ello o no?

  3. Nancy dice:

    para comenzar está bien… porque eso es lo mas dificil… a mi me sirven esas preguntas.

  4. Billy dice:

    Me parece que es un punto de partida para empezar a trabajar un logo, me parece bien…

  5. juan pablo enriquez dice:

    esta bien esas son las preguntas mas esenciales para obtener esclarecer y guiarse con el pensamiento y necesidad de nuestros clientes

  6. Daniel dice:

    pues para mi esto es suficiente ya que las demes preguntas simplimente salen de estas que ya estan, y con un poco de ingenio el diseño puede quedar seper bien y podras ganarte tambien buen dinero.

  7. Jesus dice:

    Pues a mi me parece que es un muy buen comienzo, ya que un logo es un reto de diseño en cualquier parte del mundo, por ser una unidad pequeña que debe de comunicar tanto, asi que no me parece que el que diseña sea el cliente, porque si asi fuese entonces no necesita del profesional, y este para poder llamarse profesional en el sentdo extenso de la palbra necesita involucrarse con cada tema y documentarse lo mejor posible, aun si es solo un logo el proyecto.

  8. Ruth MAria Vera Castro dice:

    Me parece interesante lo de las preguntas, ayuda a encontrar un buen logo para el empresario, pero tambien pienso que es necesario ver la opinion del mercado, en fin, la idea pienso es posicionar el produto y en un mundo tan competitivo la marca y el logo hacen mucho.

  9. daddy rasta dice:

    me parece excelente las preguntas yo la semana pasada tenia un cliente que fue una odisea poder cumplir con su peticion por no hacer preguntas como estas, yo pienso que son de gran ayuda. gracias por el aporte. agradeceria brushes para descargar.
    blessing.
    daddy rasta.

  10. Nieves dice:

    Totalmente deacuerdo con Javier. De hecho, hay preguntas de esas 20 que yo no haría a mi cliente…

  11. Fernando dice:

    Nieves, podrias explicar cuales preguntas y porqué?.
    hay casos donde uno incluso debería conocer la empresa físicamente, o su sitio web si ya lo tuviera, leer su historia, leer quienes son sus clientes y cómo ven a la empresa. Hubo muchos casos donde vi que cambiaban el logo a una empresa sin conocer a los clientes y te shokeaba el cambio porque dejaba de representar a la empresa que le comprabas de hacia años.
    En otros casos piensen en marcas como Generals Motors, LG, Nike, …y tantas otras queen sus logos solo ponen un par de letras…y parecería que no hubo ningún desarrollo detrás de eso…pero debe haber habido mucho más de 20 preguntas a la empresa y varias reuniones en la empresa publicitaria.

  12. Pablo dice:

    Muy utiles. Es una buena herramienta para empezar a diseñar. Es algo que cada uno de nosotros como diseñadores tendriamos que tener como cabecera. Sin perder esa postura que nos hacen ser creativos. Creo que el modo de esta nota no es una manera de encasillarnos en un estilo, solo es un ayudamemoria

  13. Daniel dice:

    Muchas de estas preguntas sólo pueden ser útiles a un aficionado al diseño, no a un profesional. Un diseñador es un traductor/intérprete que es capaz de convertir conceptos, ideas, objetivos, en formas visuales que sean percibidas como se espera. No es un pasador en limpio en Corel o Illustrator de lo que le dicta un cliente, por que éste no necesariamente comprende el proceso de percepción visual. Imáginense que éste les dice que su público objetivo son jóvenes de entre 14 y 18 años, pero que le “gusta” la tipografía Clarendon o Times, le “gustan” los colores sobrios y diseños bien centrados. El gusto del cliente puede ser peligrosamente contradictorio con las necesidades reales y de mercado en comunicación de su empresa. Saludos y gracias por el espacio.

  14. Alvaro Santarroa dice:

    20 preguntas… está bien! pero no para trabajar. Si vas a diseñar algo realmente adaptado a las necesidades del cliente, mejor que preguntar, hablar, ver, observar. Hablar de todo lo que se pueda y que no tenga relacción alguna con el diseño (conocerás al cliente) ver, su presentación, su coche, su empresa (conocerás su negocio) observar, sus gestos, sus tics, el parking de su empresa, el ambiente de trabajo… Un logo no vende un producto, define a la gente que hay detrás de él. ¿20 preguntas? Demasiadas!

  15. Iván Campos dice:

    Lo de las preguntas esta perfecto, entre mas se puedan hacer mejor, pero, el diseñador es un interprete que debe entender lo que el cliente quiere y encontrar lo que realmente necesita para luego comunicarlo visualmente, en mi opinión hay que cuidarse con ciertas preguntas de tipo técnico (Ejm. ¿Cómo deseas que aparezca la tipografía? script, itálica, light…) nuestro cliente generalmente no tiene ni idea de lo que es el diseño gráfico y esto puede llegar a ser contraproducente, nuestra tarea es guiarlo y ofrecerle lo que realmente necesita y le da valor a su empresa y le retribuya su inversión.

  16. David dice:

    Personalmente me han gustado mucho las primeras preguntas. Pueden orientar mucho a la hora de enfocar el trabajo, aunque coincido que con el resto es el cliente quién diseña el logo y en algunos casos puede dar respuestas que pueden terminar en un resultado contrario al que realmente quiere…

  17. Erick dice:

    Primero que nada, pienso que estas preguntas son muy utiles para partir un diseno que vaya acorde a lo que el cliente espera.

    Por otro lado, usaria este recurso de la siguiente manera en mis proyectos:
    1. Primero que nada empezar a algunos bocetos segun las ideas que se me vengan a la mente, OJO: Bocetos simples de las primeras nociones que tuve acerca del logo a disenar.
    2. Realizar la encuesta con algunas de las preguntas mostradas aqui, y crear un tipo de interseccion entre mis primeras nociones acerca del logo y complementar con lo que el cliente tiene en mente.
    3. Por ultimo le doy algunos retoques y tendre un buen logo.

    Particularmente, es como yo usaria este recurso.

  18. Daniel dice:

    Tres cuestiones a Alvaro Santarroa:
    1. ¿Las necesidades de un cliente que tiene una empresa, no es vender – comercializar sus productos o servicios?.
    2. Si los potenciales clientes quieren algo que los defina (represente), no necesitan un logo. Necesitan una corbata o un peinado.
    3. Si te llaman de una gran empresa en donde sólo vas a tratar con gente de marketing, ¿cómo vas a saber para conocer el perfil psicológico del director comercial, presidente del directorio o toda una junta directiva quienes realmente aprueban un diseño y a quienes, según tu planteo, serían “definidos” por un logo?

  19. walther dice:

    las 6 primeras preguntas estan perfectas de estas seis derivan las cuestiones de forma como las preguntas 9, 10, 14… las presentaciones del logo deben ser previstass por el diseñador ofreciendo diferentes versiones para diferentes aplicaciones (web impresos, aimación, etc), daniel, no sabes nada acerca de marca o imagen corporativa, coincido en que hay que conocer la empresa pero eso no implica pregunatrle al cliente si lo quiere redondo o cuadrado, la forma deriva de lo que se quiera trasmitir, el logo no define una junta directiva, define los valores de la empresa, lo que ella proyecta…

  20. Marcelo Guerra dice:

    Son preguntas de mucha importancia para dar inicio a una buena marca, ademas el cliente podrá ver que nuestro trabajo tiene como base una fuente de información, y no solo cualquier dibujito que se te ocurra,

    gracias por la inf…

  21. Alessandro Colagui dice:

    Hey, gracias!!! La verdad, es que muchas preguntas hacen que prácticamente el cliente haga el logotipo, pero nos da una muy buena referencia de lo que podemos hacer y una de las cosas importantes es saber qué estamos haciendo y para quién va dirigido, y eso siempre da resultado, Al final podemos presentarle al cliente algo que supere sus espectativas.

  22. Alondra Almaguer dice:

    Muy buena esta información, realmente es de ayuda, sobre todo para los que empezamos en el diseño, si bien es cierto que el diseñador debe mostrar toda su creatividad al cliente para satisfacer sus necesidades, primero se debe saber que es lo que el cliente quiere, cómo es su empresa, etc. y si tiene preferencias en cuanto al diseño, hay que tomar encuenta sus ideas y si el diseñador considera que no son las idoneas entonces proponerle con fundamentos qué es lo que mejor le conviene, siempre será bueno empezar a partir de lo que el cliente ya tiene en mente agregando además toda la creatividad gráfica posible.

  23. samuel dice:

    lo que estamos buscano son preguntas de satisfacción de el cliente, no preguntas del logo, creo que si tienes empresa y buscas la satisfcción de ellos ya deves de tener el logo, pero preguntas no me son de utilidad, algo como que te parece la empresa, que podria mejorar, cosas asi pero mejor redactadas si me entienden

  24. Juan dice:

    Esas 20 preguntas son para que el cliente diseñe el logo o esta mal el titulo? con este tipo de información dando vueltas en internet.. estamos super mal. Puedes cambiar el titulo y ponerle “20 preguntas que debes hacer a tus clientes a la hora de producir su logo”

    Ojo! Hay diferencias entre productor gráfico y diseñador gráfico.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder