Micaela 5 de Abril de 2009 a las 09.02
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

10 opciones para un backup r√°pido de tu Base de Datos de MySQL


backupMySQL es uno de los sistemas de manejo de base de datos open source m√°s populares para el desarrollo de sitios webs interactivos. Si tu sitio almacena su informaci√≥n en una base de datos MySQL, seguramente desear√°s realizar un backup para que la info pueda ser recuperada en caso de que alg√ļn desastre ocurra.

Existen varias maneras de realizar un backup de la información de MySQL utilizando distintos métodos, incluyendo un proceso automático. Aquí te ofrecemos 10 opciones.

1. Backup autom√°tico a Amazon S3

Muchos de los usuarios utilizan Amazon S3 para realizar un respaldo de su base de datos MySQL. Aquí hay un script automático que realiza la tarea de tomar un backup de una base de datos mysql y luego lo mueve a Amazon S3. (Más info)

2. Respaldo autom√°tico para Linux

15¬†2¬†*¬†*¬†*¬†root¬†mysqldump¬†-u¬†root¬†-pPASSWORD¬†--all-databases¬†|¬†gzip¬†>¬†/mnt/disk2/database_`data ‘¬†%m-%d-%Y’`.sql.gz

Si eres un usuario Linux puedes utilizar cron para hacer un respaldo autom√°tico de tu base de datos. ‚Äúcron‚ÄĚ es una utilidad de planificaci√≥n basada en el tiempo que se encuentra en Unix/Linux. (M√°s info)

3. Backup con AutoMySQLBackup

AutoMySQLBackup posee algunas caracter√≠sticas muy buenas para realizar un respaldo de una base de datos sola, de m√ļltiples bases de datos o de todas las bases de datos del servidor. Cada base de datos se guarda en un archivo separado que podr√° ser comprimido (con gzip o bzip2); rotar√° los respaldos y no los mantendr√° ocupando espacio en tu disco. (M√°s info)

4. Haciendo un respaldo con MySQLDump

mysqldump ---user [user name] —password=[password]
[database name] > [dump file]

En este artículo se dan varios ejemplos de backups utilizando mysqldump, incluyendo el backup de una base de datos a un archivo, a otro servidor o incluso comprimida en un archivo gzip.

(M√°s info)

5. Tu base de datos en un archivo XML utilizando PHP

mysqldump ---user [user name] —password=[password]
[database name] > [dump file]

Aquí hay un snippet PHP que genera un XML de tu base de datos. Si bien XML no es el formato más sencillo para recuperar una tabla, puede ser fácil de leer. (Más info)

6. Utilizar PHP para respaldar tu base de datos MySQL

Ejecuta un Query de respaldo de base de datos a partir de un archivo PHP. A continuación hay un ejemplo:

<?php
include ‘config.php’;
include ‘opendb.php’;
$tableName¬† = ‘mypet’;
$backupFile = ‘backup/mypet.sql’;
$query¬†¬†¬†¬†¬† = “SELECT * INTO OUTFILE ‘$backupFile’ FROM $tableName”;
$result = mysql_query($query);
include ‘closedb.php’;
?>

Para recuperar el respaldo sólo necesitas correr un LOAD DATA INFILE, de la siguiente manera:

<?php
include ‘config.php’;
include ‘opendb.php’;
$tableName¬† = ‘mypet’;
$backupFile = ‘mypet.sql’;
$query¬†¬†¬†¬†¬† = “LOAD DATA INFILE ‘backupFile’ INTO TABLE $tableName”;
$result = mysql_query($query);
include ‘closedb.php’;
?>

(M√°s info)

7. Backup por medio de SSH

Una solución simple para realizar un backup de bases de datos MySQL grandes es a través de SSH. Necesitarás permitir el acceso Shell dentro de tu panel de control Plesk y usar una utilidad como PuTTy para ingresar en tu servidor por medio de SSH. (Más info)

8. Autoenviarte un backup por e-mail con PHP

Este script te enviará un e-mail con un archivo .sql adjunto, permitiéndote realizar un backup de tablas específicas de forma sencilla. (Más info)

9. Script Shell para un backup en Ubuntu Linux

Si posees un servidor VPS corriendo Ubuntu Linux podr√°s realizar un respaldo de todas tus bases de datos MySQL en tu servidor FTP. (M√°s info)

10. Backup autom√°tico de archivos de servidor web a un servidor FTP

Esta es una simple solución para hacer un respaldo, para aquellas personas que poseen su propio servidor web y servidor MySQL en un VPS o servidor dedicado. La ventaja principal de utilizar el respaldo FTP o NAS es la protección de pérdida de datos. Primero necesitarás respaldar cada base de datos con el comando mysqldump. Automatizar tareas de respaldo con tar. Configurar un cron job y generar un script de respaldo FTP. (Más info)

$ mysqldump -u root -h localhost -pmypassword faqs | gzip -9 > faqs-db.sql.gz

Extra: 11. MySQL Export

Puedes crear f√°cilmente un archivo dump (exportar/respaldar) de una base de datos utilizada por tu cuenta. Para hacer esto debes acceder a la herramienta phpMyAdmin de tu panel de control. (M√°s info)

Fuente: Noupe


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (5)

  1. César Cancino dice:

    Hola me parece excelente el ariculo, me ayud√≥ mucho…saludos

  2. diegodesdecolombia dice:

    Gracias , muy buen articulo .. +1

  3. Librado dice:

    Buen d√≠a programadores.En el punto 6 menciona 3 includes…De donde los obtengo? Es decir…son de la carpeta php,apache,yo los creo,que contienen,etc.?Alguien me explica porfavor?

  4. BALBINO dice:

    Hola, puede alguen ayudarme con un comando de mysql. Lo que ocurre es que no puedo hacer un backup de mi base de datos, los comando que he encontrado no me los acepta, solo dice que error de version de comandos. Estoy usando wampserver 2.4, tiene instalado mysql 5.6.12, solo quiero saber el comando o la configuracion de mysql para que acepte un backup. Gracias

  5. ASESORAMIENTO FINANCIERO dice:

    Alg√ļn programa para windows free ?
    Gracias.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Iniciar sesión