Alejandra 5 de junio de 2008 a las 10.47
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Yahoo abrió la API de su Libreta de Direcciones


Yahoo API Libreta de DireccionesAyer a la tarde Yahoo anunció la liberación de la API de su libreta de direcciones. Una excelente noticias para los desarrolladores, que podrán crear aplicaciones utilizando la lista de contactos de los usuarios de Yahoo.

La apertura de esta API es el segundo gran paso que da Yahoo siguiendo con su ambiciosa iniciativa de Open Strategy (Y OS, o Estrategia Abierta) que espera abrir todos los sitios de Yahoo, los servicios online y las aplicaciones web a desarrolladores externos, dándole a los usuarios un “perfil social” único para todos los servicios de Yahoo.

El mes pasado Yahoo había abierto la plataforma Search Monkey para la creación de aplicaciones que mejoren los resultados de la búsqueda y, en teoría, hacer de Search Monkey una herramienta más útil.

El presidente de la Red de Desarrollo de Yahoo (Yahoo Developer Network) Chris Yeh habló ayer sobre la apertura de la libreta de direcciones como la “segunda prueba del proyecto Y OS”. Agregando que esta API “es una de las más ricas fuentes de información que posee Yahoo”.

La API ya había sido liberada pero únicamente para ciertos desarrolladores y empresas como Plaxo y Linkedln. No fue sino hasta ayer que la libreta de direcciones estuvo disponible para todos.

No más tráfico de datos

Con la nueva API, Yahoo espera hacer innecesario para los desarrolladores bucear en los datos de la lista de contacto en la libreta de direcciones de sus usuarios. Al respecto Yeh dijo que “Esta práctica es ineficiente desde el punto de vista de la programación y es insegura porque generalmente requiere que los miembros de Yahoo alimenten a otros sitios con su información de registro en los servicios de Yahoo. Ahora tenemos un protocolo específico de autenticación (para la libreta de direcciones).”

Las aplicaciones que trabajen con esta API no necesitarán que los miembros de Yahoo dejen sus datos de registro porque la autenticación se hace a través del sistema de Yahoo.

Otra ventaja de la API es que provee información instantánea sobre cualquier cambio que el usuario haga en su Libreta de Direcciones. Esto significa que las aplicaciones externas que se desarrollen con el tiempo tendrán información actualizada constantemente.

Quiénes se quedan afuera

El servicio de Libreta de Direcciones trabaja con Yahoo Mail, Yahoo Messenger y Yahoo Go, pero no es el único servicio donde los usuarios de Yahoo pueden almacenar una lista de contactos. Por ejemplo, la lista de contactos en la red social Yahoo 360 y el sitio de intercambio de fotos Flickr no están integrados en esta Libreta de Direcciones.

Eventualmente, como parte del proyecto Y OS, Yahoo unificará todas las listas de contactos de los distintos sitios y servicios en una Libreta de Direcciones única y centralizada.

Qué incluye la API

Los usos de la API incluyen funciones para:

  • mandar invitaciones amigos en redes sociales,
  • obtener direcciones postales para envíos y
  • números de teléfono para aplicaciones de telefonía celular.

Dato: la API tiene una limitación de 5 mil consultas diarias para cada dirección IP.

La API también incluye funciones de búsqueda para que las aplicaciones puedan ser capaces de buscar contactos específicos. Yahoo está usando para la API su propia tecnología de Autenticación Basada en su Navegador (BBAuth), pero en versiones futuras también soportará el estándard OAuth, haciendo su uso mucho más sencillo para los desarrolladores.

Para desarrolladores traviesos

No hay un plazo que determine durante cuánto tiempo pueden los desarrolladores almacenar y utilizar la información que obtienen de la API, pero como en muchas de estas iniciativas Yahoo se reserva el derecho de proveer datos a desarrolladores que muestren un mal comportamiento.

Visita el sitio oficial de la API de Yahoo >>

Fuentes: PCWorld, ReadWriteWeb, TechCrunch.


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (2)

  1. Leandro Javier Aude dice:

    Con esta idea Yahoo va “API-sarle” la cabeza a sus competidores

  2. Jesus Rodriguez dice:

    Aplaudo la iniciativa de yahoo al posibilitar la lectura de los contactos, personalmente en las redes sociales no me agrada mucho dar mi contraseña.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder