Micaela 21 de diciembre de 2009 a las 10.36
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Resultados personalizados en Google: ¿Un gran cambio que pasó desapercibido?


googleRecientemente, Google ha llevado a cabo el mayor cambio que alguna vez haya ocurrido en los motores de búsqueda, y el mundo entero lo dejó pasar desapercibido.

¿De qué hablamos? Del hecho de que Google ahora personaliza los resultados de búsqueda de cada persona. Aquí te contamos de qué se trata.

Cómo era antes

Hasta ahora, los motores de búsqueda han entregado en gran parte los mismos resultados para todos. Dos personas diferentes pueden buscar Barack Obama y obtener el mismo conjunto de resultados. De hecho, los resultados han sido tan consistentes que la gente los ha utilizado como una herramienta de navegación universal.

Por ejemplo, Sony Pictures realizó una campaña de anuncios para su película 2012 con el lema de “La búsqueda: 2012,” aparentemente adivinaron correctamente que cualquiera que busque esa frase encontraría el sitio web de la película.

Otro ejemplo: el fundador de WordPress, Matt Mullenweg, tiene una tarjeta personal que dice que se lo puede encontrar mediante la búsqueda de “matt” en Google.

Cómo es ahora

Pero los días de los resultados de búsqueda “normales” que todo el mundo ve en la actualidad, han terminado. Los resultados personalizados son la “nueva normalidad”, y el cambio va a modificar el mundo de las búsquedas en Internet y todo lo que esto conlleva de manera imprevisible.

¿Feliz de que estás en el ranking de los primeros resultados de un término que es importante para ti? Fijate una vez más. Desactiva la búsqueda personalizada, y podrías descubrir que tu facturación superior se debe a que el sistema personalizado es una gran herramienta de búsqueda de refuerzo de ego. Si visitas tu propio sitio con frecuencia, tu propio sitio mejorará en las filas de tus propios resultados – pero no para todos los demás.

En qué cambió el trabajo de SEO

¿Esto significa que el trabajo de SEO ha muerto? No. Para muchas consultas, seguirá habiendo resultados “normales” hasta que Google coseche la información suficiente para empezar a personalizarlos. SEO sigue siendo importante para asegurar que tengas ese primer disparo para ser considerado. Y el mejor consejo en este nuevo mundo de la personalización sigue siendo el mismo: dar una buena impresión. Los títulos y las descripciones son importantes, como lo es tener contenido sorprendente.

Qué tan personal es la búsqueda

¿Los resultados normales de búsqueda realmente han muerto? En realidad han estado muriendo durante algún tiempo, ya que Google ha “agrupado” los resultados personalizados, país por país, luego, región por región. Los que están en el Reino Unido han visto desde hace tiempo resultados ligeramente diferentes de los de EE.UU. y regionalmente, los de San Francisco, han obtenido resultados ligeramente diferentes a los de Los Angeles.

google-searchIncluso con los nuevos resultados de búsqueda personalizada universal (ahora hay un oxímoron!) permanecerán muchas búsquedas donde dos personas pueden hacer la misma consulta y recibir idénticos resultados. La personalización no es tan dramática, no hará que todos vean cosas radicalmente diferentes. En particular, los directivos de Google han dicho que no vislumbran un futuro en el que alguien que es conservador obtendrá sólo los resultados conservadores, mientras que alguien que es liberal, obtendrá únicamente los liberales.

Pero igualmente no se equivoquen. Lo normal ha muerto. Estos no son los viejos resultados de búsqueda dónde Google personalizaba los resultados si la gente se registraba. En la nueva personalización millones de usuarios Googles han sido integrados en el sistema incluso aunque no se registren mediante una cuenta Google. Esto también quiere decir que durante el SEO no deberías preocuparte sobre hacks para visualizar los resultados “normales”. A pesar de que las técnicas pws=0 aparentemente todavía funcionan, no es la forma típica en que los usuarios Google la están implementado.

Qué tiene en cuenta Google para la búsqueda personalizada

Con el tiempo, los motores de búsqueda han tratado de ofrecer búsquedas relacionadas, como una forma de que los usuarios puedan refinar sus consultas. Luego, Google tomó un gran salto el año pasado utilizando tus consultas anteriores para refinar tus resultados. Es algo que realmente tiene sentido y facilita las cosas.

Google actualmente está recordando todas las búsquedas que has realizado en los últimos 180 días y utiliza esa información para personalizar los resultados que obtienes.

Sin duda, se trata de un cambio de significativa importancia que no ha recibido la atención que merece. El fin de “el viejo resultado normal” amerita un mejor obituario.

Fuente: Search Engine Land


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (27)

  1. Xelos dice:

    Bueno pero tengo mis dudas, por ejemplo aca en peru donde nuestro principal proveedor nos da ips dinamicas cada vez que prendemos nuestro router o en una cabina(cybercafe) donde entran miles de usuarios como podra google saber lo que hemos estado buscando hace 1 mes o 2 meses….

  2. Gerardo dice:

    Cada día me sorprendo más de lo que Google es capaz!!
    Buen material
    Saludos

  3. Daniel Rios dice:

    Buen post, me gusta. ;-D

  4. Rosa Silva dice:

    Y como es de suponer a pesar de que yo haya “eliminado” mi historial de navegación de los últimos 180 días ellos siguen manejando dichos datos. El monopolio de Google puede llegar a ser muy peligroso según yo veo.

  5. Fernando Neyra López dice:

    Me parece extraordinario, aunque espero de la ética y la deontoligía de esa gran empresa que tanto nos ayuda en tantas cosas, conserve los datos como información privada, como se hace con las cartas y el teléfono. Estando seguro de que esto es así y de que el sistema tiene otros medios para averiguar la intimidad de una persona, me siento muy agradecido de ustedes por esta mejora insuperable que sólo una empresa con grandes medios y mejores técnicos puede realizar.

  6. Aramis dice:

    Bueno, asumo que la personalización y el histórico de mis búsquedas, funcionan de manera más eficiente cuando me logueo con mi cuenta, de lo contrario algunos de los factores mencionados, entran en juego.

  7. Vladimir dice:

    muy buen mayerial para seguir actualizado

  8. jhonnattan guillermo vasquez sese dice:

    hola como estan espero esto me sea de gran ayuda

  9. marlos villatoro dice:

    pues tratare de no usar google ya que me gusta tener un listado de busqueda unificado me pueden sugerir un motor de busqueda unificado universalmente gracias

  10. marutza moreno dice:

    creo que eso va a mejorar las comunicaciones de busquedas pero tienen que explicarlo muy bien para confiar y no cometer errores

  11. Jonathan Espinoza dice:

    No pues, me llegan esos tipos de Google. Son bien atinados en esas ondas va, hasta donde pueden llegar…. bien por esos desarrolladores de software!! se estan expandiendo pa todos lados

  12. DOMINGO ALMANZAR dice:

    Gooble, es lo mejor por su excelencia en herramienta para consultas

  13. Leandro Marin dice:

    Veo que Google de a poco se va apoderando del mundo y de nuestras vidas. Veo un Adolf en cada esquina de Google. Tengo mucho miedo.

  14. novato01 dice:

    Interesante, pero no se estaria restringiendo contenido, por ejemplo me dado cuenta que nunca he encontrado una página en portugez esto sin ir muy lejos de latinoamerica.

  15. fableton dice:

    Hay que demandarlos!!! ya que esa informacion puede ser mal intencionada y blablabla…
    Y pues si tienes tu cuenta de gmail,blogger,picaza,etc, sabran lo que buscas… y pues eso de la ip dinamica cambia como cada que apagues tu modem, aqui en mexico uno apaga su modem cada vez que se va la luz… y pues a la vez puede ser bueno… y ala vez puede ser malo… ya que puede ser bueno para que encuentre los que normalmente buscas, pero puede llegar un momento en que su busqueda sea tan restringida que no busque lo que necesitamos….

  16. Aldo dice:

    pero google comete un error aqui al tratar de personalizar todo.. que siempre encontraré las mismas paginas en mis consultas..¿de que me sirve eso? osea ¿nunca me enteraré de nuevos contenidos?
    esto puede tener un efecto muy malo tanto en el adwords y sobre todo en el adsense.

  17. Aldo dice:

    continuando

    los resultado regionales y por idioma esta muy bien, si yo busco proveedores por ejemplo, de nada me sirve resultados de un pais donde no resido, mas no si busco información, ahi si quiero el ambito gloal de la consulta. Pero, ahora sera por persona? Osea existira ya no solo Google españa o mexico o peru tendras Google Jose Perez, o ricardo o paulina.. y los anunciantes del Adwords.. no solo tendran que escoger una ubicacion geografica.. si no, a que personas van a mostrar sus anuncios?

  18. Arturo González Rebolledo dice:

    Para las personas que tienen activado el historial web de Google tambien se le muestran resultados distintos, esto depende de las busquedas anteriores que han realizado.

  19. Cascada de enlaces interesantes para leer - Seo dice:

    […] Resultados personalizados en Google: ¿Un gran cambio que pasó desapercibido? […]

  20. harold cruz dice:

    google siempre a la vanguardia, no cabe duda

  21. Akejandro Chavez Zhune dice:

    No te preocupes demasiado amigo Leandro Marin (13). Con tu desafortunado comentario acerca de Adolf, no solo subvaloras a este sino tambien a la aguerrida y muy capacitada y potente competencia contra la que tiene que luchar Google. Olvidas al gran gigante Microsoft y a otros como Yahoo, etc…
    Te recomiendo dejar tranquilo a Adolf y no veas fantasmas donde no los hay.
    Yo estoy feliz con los esfuerzos y logros de Google, sin dejar de ser huncha acerrimo del grandioso Bill Gates.

  22. Victor Mansilla dice:

    el articulo es realmente intersante y muy informativo, mas alla de muchos comentarios a favor o en contra este post es de gran ayuda,por lo menos para mi

  23. Ismael Araya dice:

    Excelente información, para mi trabajo y en mi hogar será de gran avance, como información , sin google mis actividades me serían bastante mas complicada , Viva Google y que sea por mucho tiempo y como dice un amigo viejito igual que yo !!! Increible no se como antes viviamos sin Google!!!

  24. Maximiliano dice:

    Coincido con Aldo en que sería como achicar todavía más el ojo de la cerradura por el cual nos deja Google mirar.
    ¿Pero no puede ser que al personalizar nuestras búsquedas personaliza también los patrocinados que nos muestra? Así segmentan por persona qué publicidad es mas efectiva.
    No me gusta, aunque no deja de ser facinante.

  25. Sebastian dice:

    Sin duda alguna Google es impresionante y los cambios que asimiló estos ultimos 5 años son a pasos agigantados, pero tampoco cabe duda que Google es asi tambien el que cierra o abre puertas segun el gobierno de cada pais.
    Por qué digo esto? Fijense en un pais tan desarrollado y a la vez tan concervador como lo es China. Google de China NO DEJA que los usuarios de este pais vean MUCHOS contenidos de la web y algo tan bobo como entrar en una pagina de noticias mundial desde Argentina por ejemplo, alla te tira error o te dice que la pagina es una gran amenaza.
    Esto no es algo inventado y es muy sabido, si un buscador controla TODO lo que a informacion se refiere, como podes estar seguro que mas alla de lo que te muestran no hay MAS?
    Yo les doy un ejemplo extremista, ya que China es un pais Comunista (y uno de los pocos hoy dia), pero debe pasar algo parecido en Cuba tambien, aunque no tengo datos al respecto.
    Quizas EEUU pueda tener CIERTOS resultados, pero no creo que se remitan solo a busquedas anteriores del usuario, sino que algo mucho mas grande debe haber de por medio, ya que estamos hablando de INFORMACION, y hoy en dia, donde internet es el medio de comunicacion y la base mas grande de informacion del mundo, dudo que sea tan facil acceder a ella si un gobierno (por dar una autoridad de nivel superior que nos es igual en todos los paises) no interfiera.
    Mi forma de pensar me dice que cuanto mas nos dicen que nos dan, mas nos quitan. Y creo que hoy dia lo unico que realmente podemos usar sin limites es nuestra libre expresion… o al menos hasta que inventen una forma de controlar eso tambien.

  26. Elisa dice:

    mm lo siento pero no me guzzta!!!!

  27. Fran dice:

    Lo que está claro que cada vez es más difícil optimizar los sitios webs y ganar posiciones de manera natural en google.

    Sólo nos va a quedar ser concretos y precisos en nuestro contenido y esperar que google nos indexe de manera adecuada. Ya que aunque en nuestras búsquedas seamos los primeros , en las del vecino de al lado podemos ser los últimos.

    Esto es bueno ya que anula muchas de las triquiñuelas q se vienen utilizando. Aunque por otro lado hace que google sea mas independiente y monopolice todavía más el tráfico de las búsquedas.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder