Daniela 24 de mayo de 2007 a las 09.19
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

JavaFX: se mira y no se toca


java.pngNo sé si estaban al tanto, pero como si nos faltaran alternativas para el desarrollo de aplicaciones ricas de Internet (Rich Internet Applications o simplemente RIA), Sun lanzó hace un par de semanas JavaFX, que viene a sumar otra alternativa a las tecnologías de desarrollo RIA como Adobe Flex, OpenLaszlo, Adobe Apollo, Silverlight y AJAX.

JavaFX Script es un lenguaje declarativo para RIA que corre sobre Java y por tanto, siguiendo la filosofía “escribe una vez y corre donde quieras”, sería ejecutable en una gran variedad de plataformas, desde escritorio hasta dispositivos móviles.

Sin embargo habrá que esperar un poco para empezar a utilizarla en nuestros proyectos. En un artículo publicado ayer, Tim O’Brien, de la prestigiosa editorial O’Reilly, planteó una interesante cuestión legal acerca de la licencia de JavaFX, cuyos términos nunca quedaron planteados claramente en el anuncio.

Según O’Brien, la nueva tecnología es open source, pero sólo bajo una licencia de evaluación. Tras un breve intercambio de e-mails con la gente de Sun, llegó a la conclusión de que “desarrollar algo en JavaFX es, por el momento, ilegal”. Resulta extraño que aún semanas después del ruidoso lanzamiento ante la comunidad open source todavía no se sepa bajo qué licencia se va a trabajar.

Habrá, pues, que esperar para distribuir nuestras aplicaciones, ya que “no se puede redistribuir JavaFXPad o cualquiera de los archivos .jar”, según Sun explicó a O’Brien, puesto que “la licencia está todavía en discusión”. ¿Opiniones?


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder