Daniela 3 de octubre de 2007 a las 13.55
   Imprimir artículo
elWebmaster.com

Adobe presentó “Thermo”, el sueño de los diseñadores de aplicaciones ricas para Internet


Ayer por la mañana, en la conferencia Adobe MAX que se desarrolla en Chicago, EE.UU., Mark Anders y Steven Heintz de Adobe presentaron un pantallazo de la nueva aplicación que la compañía se encuentra desarrollando, de nombre clave “Thermo”. Esta aplicación es lo que ellos llaman una “herramienta de diseño RIA” y su objetivo es permitir a los diseñadores crear aplicaciones ricas para Internet sobre la plataforma Flex sin necesidad de tocar código, permitiendo un intercambio más fluido entre diseñadores y desarrolladores.

Adobe Thermo

Usando Thermo, los diseñadores pueden armar la interfase del usuario de la aplicación web, generando automáticamente el código MXML correspondiente que la controla. Los desarrolladores pueden luego acceder a ese código y conectar la UI al resto de la aplicación. Esto a muchos les recordó a Visual Basic, pero Thermos no sólo parece mucho más “inteligente”, sino que apunta a otro sector: el de los desarrolladores de aplicaciones web.

La demostración llamó poderosamente la atención del público y se llevó todos los aplausos de las jornadas de Adobe MAX. Esta versión preliminar de Thermo cuenta con algunas herramientas básicas de dibujo para maquetar una aplicación, pero lo que realmente lo hace especial para los diseñadores es que entiende las imágenes de Photoshop y usa los datos de los layers o capas para interpretar los elementos de la UI (también funciona con Illustrator y Fireworks). En la demo, Anders y Heintz importan una maqueta de una aplicación de un catálogo musical. Thermo interpretó los datos de las capas del archivo PSD, permitiendo a los presentadores modificar fácilmente diferentes elementos de la UI.

La multitud que asistió al evento estalló en aplausos cuando los presentadores demostraron la función “Convertir diseño en…” (Convert artwork to…): con tan sólo un par de clics, el dibujo de un text input se convirtió en un text input de verdad, con su código MXML correspondiente generado automáticamente. Thermo incluso respetó el mismo estilo del archivo PSD.

La vista de código de Thermo es en realidad el ya conocido Flex Builder, lo que implica también un poderoso entorno de desarrollo para los programadores. La idea es que los desarrolladores puedan escribir la lógica de negocios para la aplicación Flex mientras que los diseñadores trabajan en el “look & feel”, compartiendo el mismo entorno y tratando que el proceso sea lo más llevadero posible para ambas partes.

Adobe Thermo

Thermo, merecidamente, acaparó todos los comentarios en la conferencia. Anders y Heintz, en menos de 15 minutos, convirtieron una maqueta estática de la interfase de una aplicación web en un prototipo funcional (con datos muletos y todo) sin tocar una sola línea de código. La idea es que los diseñadores creen las aplicaciones abstrayéndose del código y que los programadores añadan la funcionalidad, completando así el proceso de desarrollo.

Según Adobe, el lanzamiento de Thermo será el año que viene. Por el momento, la única información que hay está en una pequeña página informativa que han colgado de su sitio web. Sólo cabe pensar en el efecto que podría llegar a tener esta herramienta para acercar el desarrollo de aplicaciones ricas para Internet un poco más a las masas.

Video de la demostración de Adobe Thermo

(Vía ReadWriteWeb)


Enviar a Del.icio.us Enviar a Meneame Enviar a Digg Enviar a Fresqui Enviar a Enchilame

Comentarios (1)

  1. Ricardo dice:

    El vídeo me ha parecido increible, no me alcanzo a imaginar lo que se puede producir con un producto como ese.

Deja tu opinión

© 2007 - 2008 elWebmaster.com | Powered by Wordpress | Diseño CSS y XHTML válido. | Algunos íconos basados en FamFamFam Mini
Acceder